14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

managua 25 de Abril del 2020. ante llegada del invierno algunos puntos de managua son vulnerables a las inundaciones .LAPRENSARoberto Fonseca

Puntos vulnerables en Managua ante llegada de la temporada lluviosa

"La Alcaldía de Managua viene para cada año, con su mismo plan invierno seguro, pero no nos dan una repuesta concreta y siempre quedamos expuestos al peligro cuando llegan las primeras lluvias", comentó una pobladora

La temporada lluviosa se encuentra a la vuelta de la esquina y en Managua aún existen algunos puntos vulnerables que año con año se inundan y ponen en riego la seguridad de sus pobladores.

Los habitantes de algunos barrios como Frawley y Enrique Smith, en el Distrito tres de Managua, manifestaron que aunque la Alcaldía de Managua, trasladó a otro punto de la capital a algunas familias que se encontraban en alto riesgo, quienes quedaron, después de una intensa lluvia deben esperar por varias horas para que la corriente que baja de la Cuenca Sur disminuya su caudal y así epoder salir de sus casas. “Cuando las lluvias son continúas todavía es peor, no salimos, el cauce se llena y la pasada es peligrosa, después queda lleno de basura y liso, lo mejor es no arriesgarnos”, dice Carolina Jirón, habitante de la zona.

Lea Además: ¿Cuáles son los nuevos síntomas que puede desarrollar una persona contagiada con Covid-19?

La pobladora refirió que a pesar que la Alcaldía de Managua conoce que el barrio Frawley es uno de los puntos mas críticos de la capital, solo les dan charlas y les recomiendan crear un mecanismo de autoayuda comunitaria, sin hacer una obra de mitigación que les garantice su seguridad.

“La Alcaldía viene para cada año, con su mismo plan invierno seguro, pero no nos dan una repuesta concreta y siempre quedamos expuestos al peligro cuando llegan las primeras lluvias”, comentó Jirón

Cauces llenos de basura se rebalzan con la llegada de las lluvias. LA PRENSA/ Roberto Fonseca

La misma corriente que afecta a los pobladores del Frawley, es la que perjudica a los habitantes del Enrique Smith, los que han pedido a las autoridades que buscan una manera de retener un poco la fuerza con la que baja el agua.

De acuerdo a los pobladores la corriente que baja de las Lomas de San Judas, viene arrastrando todo, incluso después que pasa la lluvia la calle queda intransitable, y la misma alcaldía tiene que venir a quitar el sedimento.

“Cuando más miedo me da es cuando llueve de noche, porque uno pasa sin dormir, pensando que que algo malo nos puede pasar” dijo Ernesto Rocha, habitante del sector.

“Deberían de buscar estrategias más precisas para evitar las inundaciones, invertir más recursos, sino que hasta que estamos con el problema encima se aparecen, y las promesas que todo será mejor las vuelven a hacer. Esto es cada año, queremos más acción y menos palabrerías”, concluyó el poblador.

Más puntos

LAPRENSA/ Roberto Fonseca

Otros de los barrios afectados por los torrenciales aguaceros es el Ayapal, cuyos pobladores son afectados por las inundaciones de las agua pluviales que se rebalsan de la presa.

Según los pobladores la tubería con la que cuenta el sistema de drenaje no tiene la capacidad suficiente para evacuar toda el agua.

“Aquí ya hemos vivido varias experiencia, las casas se nos han inundado, algunas se han derrumbado, incluso hasta nos han evacuado, pero como no tenemos donde ir, siempre regresamos esperando que las cosas mejoren” comentó una habitante que prefirió omitir  su nombre.

Lea También: ¿Por qué el Covid-19 puede estar ligado a muertes súbitas en las calles del país?

Agregó que un problema permanente durante todo el año son los manjoles que constantemente colapsan y el agua putrefacta se riega por las calles, incluso llega a salirse por los baños de las viviendas.

LA PRENSA/ Roberto Fonseca

“Vivir en este barrio es crítico, si no es una cosa es otra, y nos preocupa que ya se vienen las lluvias y la alcaldía no hizo nada, para evitar que el invierno nos vuelva a afectar” dijo la pobladora consultada.

Otros pobladores comentaron que a pesar que han hecho el reclamo en varias ocasiones a Enacal, estos les dicen que la situación va más allá de sus manos, pues el problema que presentan en ese sector lo tiene que resolver la Alcaldía de Managua, y cuyo proyecto es una inversión millonaria.

Los habitantes solo les quedan las esperanzas que los aguaceros no sean tan prolongados, pues se encuentran en la misma situación de vulnerabilidad de otros años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí