14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OPS, coronavirus, #libre, Nicaragua

Los datos de pacientes con Covid-19 de Nicaragua son cuestionados. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Minsa reporta el caso 13 de Covid-19 en Nicaragua

Se trata de un señor de 57 años, que tuvo "contacto con otras nacionalidades"

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este domingo 26 de abril el decimotercero caso positivo del nuevo coronavirus (Covid-19) en Nicaragua. Según detalló el Minsa, se trata de un señor de 57 años, que se encuentra “delicado pero estable”. Este tuvo “contacto con otras nacionalidades”, por lo que ahora la entidad oficial de salud registra actualmente tres casos activos e insiste en que “no hay transmisión local”.

Este nuevo caso pertenece a un trabajador del Aeropuerto Augusto C. Sandino, de Managua, quien este viernes 24 de abril fue ingresado en estado grave a un hospital privado de la capital. Este caso ya había sido reportado por fuentes extraoficiales, que aseguran que hay más casos de Covid-19 que el Minsa no ha reportado.

Los otros dos casos pertenecen a una persona de 64 años de edad (caso número 12), que se encuentra “delicado pero estable”. Este tuvo “contacto con otras nacionalidades”; y un señor de 68 años, contacto de un caso importado (acaso 11). Su estado es “estable y atendido”.

Lea además: Peligrosa decisión del Minsa de esconder más detalles de los contagiados por Covid-19. Advierten de distorsión en letalidad

Se mantienen 15 personas sospechosas. “Seguimos trabajando en la prevención y atención de las personas en el nombre de Dios”, concluyó el reporte el secretario del Minsa, Carlos Sáenz.

El Minsa mantiene el discurso que no hay transmisión local y atribuye los casos a contacto con “otras nacionalidades”, cuando las aerolíneas llevan más de 20 días desde que suspendieron vuelos. Generalmente el virus tarda entre 1 y 14 días en incubación, antes de manifestarse, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que en promedio es de cinco días.

Desde un principio los reportes del Minsa no han sido suficientemente claro, a como lo demanda la situación, por lo que tienden a confundir a la población con los pocos detalles que brinda y por los términos usados para referirse al estado de salud de los pacientes.

Por ejemplo, el Minsa al mencionar la salud de cada paciente no especifica a cuál caso se refiere, y ahora se limita solo a mencionar la edad y su estado clínico, cuando en los primeros casos al menos brindaba la información de cuándo el paciente había ingresado al país y cuándo fue diagnosticado con el virus.

En otros países de Centroamérica, los gobiernos están informando sobre el origen de contagio de las personas, las zonas geográficas donde se identificó el caso, la edad, el género, el estado de salud y el número de personas con el que el enfermo entró en contacto  y se le está dando seguimiento. Esto permite a la población identificar dónde están los focos de contagio y elevar los niveles de resguardo.

Otro trabajador del aeropuerto fallece por Covid-19

El 23 de abril el Minsa anunció que un hombre de 58 años, diagnosticado con Covid-19, falleció.  La víctima era trabajador del Aeropuerto y vivía en Diriomo, Granada. LA PRENSA constató que la casa del señor se encuentra cerrada, y los ciudadanos aseguran que la familia del fallecido está resguardada en la capital.

Estos son los casos que han sido reportados en Nicaragua:

El 18 de marzo se registró el primer caso de coronavirus. Era un hombre de 40 años de edad, que contrajo el virus en Panamá. «Se trata de un hermano de 40 años que viajó a Panamá entre el 13 y 14 de este mes, y que regresó a nuestro país el 15, es decir el domingo, vía aérea», refirió ese día Murillo. Este fue dado de alta.

El 20 de marzo se anunció el segundo caso de Covid-19. Se trató de un nicaragüense que llegó al país el 16 de marzo procedente de Colombia, y que fue considerado un paciente de alto riesgo por su historial clínico, que incluía hipertensión y diabetes. Murió el 26 de marzo, y hasta ahora es la primera muerte que se reportó en el país.

El 27 de marzo se reportaron dos nuevos casos (el tercero y cuarto). Un hombre de 70 años y una mujer de 52, que  fue dada de alta. Ambos llegaron al país procedentes de Estados Unidos. Ese día, Murillo afirmó que la salud del varón era de «alto riesgo por su edad y otros padecimientos».

El quinto caso de Covid-19 fue informado por el Minsa el pasado martes 31 de marzo. La información del Minsa indica que se trata de un hombre de 76 años, «con múltiples afectaciones crónicas». Él llegó al país procedente de Estados Unidos el 20 de marzo y el 22 inició con los síntomas.

El sexto caso fue informado por el Minsa el pasado 5 de abril. “Un ciudadano varón de 33 años de edad, que se encuentra delicado, pero estable. Se trata de otro caso importado”, se limitó a decir Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa).

Séptimo caso se trata de una mujer de 39 años de edad, «que se encuentra delicada» pero «estable». El Minsa dijo que «también es importado», aunque no se especificó el país desde donde ingresó a Nicaragua.

A pesar de que el Gobierno afirma que todos los contagios son importados, las autoridades no han establecido ningún tipo de restricción de entrada al país.

El octavo caso fue reportado el viernes 10 de abril. El ciudadano contagiado con coronavirus es un hombre 64 años de edad, «contacto de un caso importado», así lo informó el Minsa. Murió el pasado 18 de abril.

Este fue el primer caso de coronavirus “no importado”, es decir, que es de alguien que no ha viajado y se contagió por medio de contacto con uno de los casos positivos registrados en Nicaragua, según la terminología de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El noveno caso fue informado el sábado 11 de abril. Se trata de «un señor de 59 años de edad, contacto con otras nacionalidades, que se encuentra estable y atendido», según informó el Minsa.

El décimo caso fue informado este lunes 20 de abril. Según detalló el Minsa, se trata de un hombre de 58 años, contacto de un caso importado. De acuerdo con la autoridad sanitaria el hombre «se encuentra en estado delicado y estable».

El undécimo caso fue reportado el mismo día en que el régimen orteguista reconocía  la tercera muerte por Covid-19 en Nicaragua, un señor originario de Diriomo.

El duodécimo caso fue reportado este sábado 26 de abril. Según detalló el Minsa, se trata de una persona de 64 años, en «situación delicada, pero estable». No se detalló el sexo del nuevo contagiado. Asimismo declaró que hay 15 casos sospechosos.

Nacionales coronavirus covid-19 Minsa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí