14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno Español y Giuseppe Conte, primer ministro italiano. LA PRENSA/TOMADA DE INTERNET

¿Por qué Nicaragua puede convertirse en una Italia o una España en Centroamérica? País comete los mismos errores que europeos

Italia y España son los principales focos de la pandemia en Europa, tras cometer los mismos errores que Nicaragua antes de que el virus haga estrago. En esto se parece el país con esas economías en cuanto al manejo de la pandemia en su etapa inicial

La crisis sanitaria del Covid-19 que golpea al mundo se ha ensañado especialmente con dos países en particular, además de Estados Unidos: España e Italia, que son  los que registran más muertes por esta enfermedad en Europa, cuyas medidas erróneas también se han tomado en Nicaragua y puede conducir al país a convertirse en foco de la pandemia como esas naciones.

¿Qué malas decisiones han tomado estos países para convertirse en el foco de este virus? ¿En qué se parecen con las de Nicaragua? Los gobiernos de Italia y de España no son comparables con el régimen de Daniel Ortega, pero en algunas acciones en tiempos de pandemia, que especialistas señalan de tardías, sí se parecen.

Oídos sordos

Italia tiene lleva más de Carlo Coz mil muertos seguido por España con 23 mil muertes por Covid-19. LA PRENSA/Fotogramma
Italia tiene lleva más de Carlo Coz mil muertos seguido por España con 23 mil muertes por Covid-19. LA PRENSA/Fotogramma

Uno de los principales errores de esos países ha sido ignorar los llamados de atención que la Organización Mundial de la Salud hizo cuando el virus ya estaba en Europa.

El primero de enero de 2020 la OMS declaró “Estado de Emergencia Sanitaria”. Ese día avisó a todos sus corresponsales del mundo sobre esta emergencia. El 10 de enero se emitieron desde este organismo recomendaciones para todos los países para frenar el avance.

El 31 de enero se declara oficialmente el estado de emergencia de salud pública internacional. Para el 28 de febrero en Europa la enfermedad es imparable, por lo que la Unión Europea llamó a los países que conforman la UE para que cancelaran todas las concentraciones masivas. Aquí uno de los primeros errores de la Administración de Pedro Sánchez en España.

Le puede interesar: Doctor Álvaro Ramírez “el Covid-19 puede matar más personas que la guerra de los 80”

Sabiendo de este llamado, el gobierno socialista español permitió la manifestación del 8 de marzo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, así mismo ese día se jugaron partidos de fútbol, se realizaron conciertos y manifestaciones políticas como la del partido VOX.

En Italia también se organizaron eventos deportivos, donde se originaron focos de contagios. Además en ese país en un principio escasez de datos sobre la propagación exacta de la epidemia y solo se aplicaban pruebas a los hospitalizados, una situación similar en Nicaragua.

La dictadura orteguista ha permitido he impulsado grandes manifestaciones y aglomeraciones de personas, por lo que ha cometido el mismo error. Además continúa promoviendo eventos deportivos y recreativos, cometiendo el mismo fallo de España e Italia.

Falta de equipos sanitarios

El Palacio del Hielo en Madrid, se convirtió en una morgue improvisada ante la gran cantidad de muertos. LA PRENSA/EL MUNDO
El Palacio del Hielo en Madrid, se convirtió en una morgue improvisada ante la gran cantidad de muertos. LA PRENSA/EL MUNDO

Cuando los muertos ya se contaban por miles el gobierno español ordenó la compra de más de 600 mil test a una empresa china. Resultó que los test salieron defectuosos y eran inservibles, además al intentar comprar material sanitario, el mercado estaba a tope con la demanda lo que ocasionó que los pedidos se retrasaran varias semanas.

Miles de médicos en Madrid, sobre todo, tuvieron que afrontar la avalancha de enfermos usando como protección bolsas de basura, guantes reutilizados y mascarillas improvisadas. Actualmente España es el país con más sanitarios infectados del mundo.

Lea: Pastora nicaragüense muere de Covid-19 en hospital de España

En Nicaragua pasa algo similar. Además de ser uno de los países con bajo nivel de aplicación de pruebas para detectar a tiempo enfermos asintomáticos,  médicos nicaragüenses  han denunciado que están laborando sin equipos de protección y se desconoce cuántos de estos se han sometido a pruebas rápidas, una negligencia que también ocurrió en Italia.

De pasar una situación similar a la de España o Italia, Nicaragua podría no encontrar dónde comprar material sanitario fiable y pagar sobrecosto en los mercados internacionales, porque hasta ahora no ha anunciado importaciones de productos sanitarios para hacer frente a una mayor propagación del virus en las próximas semanas.

El epidemiólogo, Álvaro Ramírez, señala que el régimen orteguista a diferencia de sus vecinos, El Salvador y Costa Rica, no está realizando test a todos los casos sospechosos. Lo que podría hacer creer a la población que los contagios no se están produciendo.

Por ejemplo, tanto Nicaragua como El Salvador informaron de su primer caso positivo el mismo día. Conforme han pasado las semanas los infectados en Nicaragua apenas han llegado a la docena, mientras que en El Salvador ya son casi 300. Esa es la diferencia entre realizar test de manera más masiva.

Curva invisible

Los especialistas, como el médico Leonel Argüello, siguen repitiendo hasta la saciedad que no se debe esperar a que las autoridades del Minsa o el régimen ordenen medidas. Para él hay que tomar medidas siempre y el lavado constante de manos es esencial.

Grandes periódicos como The Guardian y The New York Times, han señalado que los errores de España e Italia los hicieron convertirse en el epicentro del virus, debido a sus medidas lentas e inseguras.

Cuando finalmente estos dos países tomaron medidas radicales, como el confinamiento masivo y obligatorio, ya era demasiado tarde. Desde el primer llamado de la OMS hasta el estallido de la epidemia en España pasaron casi dos meses. En Nicaragua desde que se registró el primer caso oficial de Covid-19 ha pasado un mes y una semana y hasta ahora no hay acciones.

Lea: El epidemiólogo Leonel Argüello dice que el Coronavirus puede ser una catástrofe en Nicaragua 

El médico Carlos Hernández sostiene que teniendo en cuenta los primeros casos han logrado realizar una proyección basada en las cifras de los vecinos, por lo que la “curva de crecimiento iniciaría en la segunda semana de mayo”.

Sin cifras oficiales creíbles y con cuadros de personas desmayadas en las calles los especialistas están a ciegas con los datos. Eso sí, los casos de neumonía han aumentado drásticamente pasando del 1.6 por ciento al 6 por ciento, advierten.

Los casos de nicaragüenses infectados que han sido detectados en Cuba y que salieron como si nada del territorio nacional, demuestran que las autoridades no están detectando de manera eficaz a los enfermos. Los médicos concluyen que de seguir así, con medidas lentas, poca información y sin preparación sanitaria las acciones fuertes pueden llegar cuando todo sea tarde.

Hasta el sábado España tenía registrado 22,902 fallecidos y 223,759 contagiados; en tanto Italia 26,384 fallecidos y un total de 195,351 se habían infectado desde que se conocieron los primeros casos de virus en ese país, según registros internacionales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí