14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua el fenómeno de la cultura transmitida en vivo es una realidad en aumento en las redes sociales. LA PRENSA/Istockphotos.com

El Covid-19 y el fenómeno de la transmisión de la cultura en vivo en Nicaragua

La crisis política y amenaza del Covid-19 obligó a los actores culturales suspender sus eventos presenciales, convertirlos en virtuales y transmitirlos en vivo en las redes sociales

En Nicaragua el fenómeno de la cultura transmitida en vivo es una realidad en aumento en las redes sociales a partir de las suspensiones de los eventos culturales como prevención ante la pandemia del Covid-19.

Cabe recordar que muchos eventos culturales independientes fueron suspendidos después del estallido social de abril del 2018, la inseguridad ciudadana y el recorte de sus presupuestos de parte del régimen fueron determinantes.

Pero sus organizadores y promotores no se quedaron de brazo cruzado, sino que idearon realizar sus eventos de forma virtual.

Lea además: Centroamérica Cuenta conmemora Día del Libro con Letanía a Don Quijote en las voces de 24 autores de Europa y Latinoamérica

Recordamos que años antes de las protestas del 2018, el Festival Internacional de Poesía de Granada, realizó transmisiones en vivo en Internet, vía Streaming, pero este 2020 grupos de literatura, música y de actuación teatral se han activado con transmisiones en Facebook Live, Twitter en vivo, y recientemente en Instagram.

Así la información en vivo de los eventos o bien la primicia de la noticias culturales son transmitidas en tiempo real y compartidas en las redes sociales, así en Whatsapp o Telegram.

Ahora, en las últimas semanas de este 2020 y ante la pandemia del coronavirus, artistas, escritores, productores, editores, traductores, promotores culturales y personas afines, realizan sus actividades en casa como una forma de evitar el contagio, siguiendo así las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y especialistas de la salud.

También han surgido nuevos proyectos sobre temas literarios y de orientación sobre el Covid-19, claramente definidos como didácticos o de entretenimiento, subidos a la plataforma de YouTube o Facebook.

Por otra parte y contraviniendo las recomendaciones sanitarias de la OMS el régimen Ortega-Murillo minimiza en sus estadísticas el impacto en nuestro país de la epidemia y mantiene una agenda intensa a nivel nacional de actividades culturales-populistas como ferias, festivales, conciertos, obligando y exponiendo a los nicaragüenses a un posible contagio comunitario.

Poesía resiste a la crisis sociopolítica y al Covid-19

Pero en contraparte vemos que la transmisión en vivo de la cultura es la forma que han encontrado organizadores y promotores independientes para mantener en línea sus eventos. Por lo que presentamos este recorrido sobre diversas actividades culturales recientes y en marcha.

Bajo esta modalidad de resistencia y sobrevivencia cultural, el Festival Internacional de Poesía de Granada produjo videos que trasmitió en su Facebook Live, tanto en 2019 y 2020, con la presencia de más de 40 poetas del mundo, este último en homenaje al poeta Ernesto Cardenal.

Lea también: Feria Internacional del Libro en Guatemala y el Festival Centroamérica Cuenta suspendidos por coronavirus

Ver video: Poesía virtual en homenaje a Ernesto Cardenal

Centroamérica cuenta: conversatorios sobre libros y confinamiento en casa

Cabe recordar que ante la crisis sociopolítica de Nicaragua del 2018, el festival literario Centroamérica Cuenta, que dirige el escritor Sergio Ramírez y coordina Claudia Neira, emigró a Costa Rica en 2019.

A mediados del 2020 estaba programado realizarlo en Guatemala pero se suspendió como una medida preventiva ante la amenaza latente del Covid-19.

Por lo que optaron realizar su programa virtual “Autores en cuarentena” y transmitirlo por Facebook Live. Estos conversatorios han versado en las últimas semanas sobre escritura y confinamiento ante el coronavirus.

Han participado escritores, periodistas y traductores de España, México, Colombia, Perú y de otros países de habla hispana.

Este lunes 27 de abril (a las 8:30 p.m., hora Managua, y 9.30 p.m., hora México), la escritora mexicana Guadalupe Nettel conversará durante la transmisión en Facebook Live del Centroamérica Cuenta, con la periodista costarricense Doriam Díaz.

El pasado viernes tomaron parte los jóvenes nicaragüenses, Mario Martz, residente en el Paso (Texas), Fátima Villalta y José Adiak Montoya, en México, quienes dialogaron con el traductor alemán Lutz Kliche sobre escritura y confinamiento lejos de casa ante el Covid-19.

Voces unidas de escritores

El pasado 23 de abril, Día Internacional del Libro, el Centroamérica Cuenta realizó la lectura virtual “al alimón” del poema “Letanía de Nuestro Señor Don Quijote”, de nuestro poeta mayor Rubén Darío, en el cual participaron 25 autores de América Latina y Europa. También promueven el Taller online de literatura nicaragüense (escribir al correo: [email protected] )

Ver video: “Letanía de Nuestro Señor Don Quijote”

Este video presenta las voces de los escritores: Sergio Ramírez, Almudena Grandes, Javier Cercas, Juan Villoro, Juan Cruz, Santiago Gamboa, Laura Restrepo, Gioconda Belli, Miguel Huezo Mixco, Marcela Serrano, Luis Enrique Mejía Godoy y Luis García Montero, entre otros.

Sobre la esencia de este video, Ramírez expresó que esta es una de “las formas que la cultura ha tomado en esta temporada de la pandemia, es romper el aislamiento forzado y enlazar voces desde distintos países y encierros. Voces de escritores, de actores, de cantantes. Voces de instrumentos musicales, voces corales. De esta manera buscamos demostrar entre todos que sumar voces es una forma creativa de la solidaridad”.

Cuentos y canciones en videos en Libros para niños

Para esta semana de abril, libros para niños comparte el video sobre el libro infantil “La jirafa embarazada” escrito por Sergio Ramírez, ilustrado por la costarricense Vicky Ramos. En esta ocasión es narrada por la promotora de lectura para niños, Josefina Vijil.

En días recientes Libro para Niños presentó el libro de cuento infantil “Un güegüe me contó” de la escritora María López Vigil, Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2019, e ilustrado por su hermano Nivio López, de esta forma celebró el Día Mundial del Libro, este 23 de abril del 2020.

Puede interesarle: Festival Centroamérica Cuenta lanza la iniciativa «Autores en cuarentena»

Por su lado la cantautora Katia Cardenal cantó su canción infantil “Apágame la luz” acompañada de La pianista Katherine Espinal, la letra de esta canción ilustrada por Roger Ycaza fue publicada por el Fondo Editorial Libros para Niños, en un libro con el mismo nombre.

La Tía Karol, una cuenta cuento en Facebook del PAC

El Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, uno de los más importantes del país suspendió sus actividades culturales presenciales el pasado 17 de marzo con el fin de seguir las recomendaciones de la OMS, pertinente a evitar la propagación del Covid-19.

Pero ha continuado promoviendo eventos virtuales, entre ellos Los cuentos de la Tía Karol, que dirige Karol Argentina Solórzano Morales, actriz, cuentacuentos, titiritera, directora de teatro infantil y maestra. Su acción virtual busca incentivar la lectura de obras de los clásicos, así de autores contemporáneos hispanoamericanos y nicaragüenses.

Por su lado el activo comediante nicaragüense Nabucodonosor Ganímedes Morales, director artístico del grupo Los ilustres desconocidos ha presentado sus cuentos en su plataforma de YouTube.

Centro Cultural de España y sus premios de literatura infantil

Otro espacio que ha estado activamente en las redes sociales es el Centro Cultural de España. Su más reciente evento de impacto social fue la premiación en redes de los estudiantes del colegio Villa Flor quienes arrasaron con los premios del Concurso de Literatura Infantil en el que participaron cincuenta y seis cuentos provenientes de colegios de Managua.

Con el cuento infantil “El cieno y el diamante”, Dayana Michelle Roque Hernández, estudiante del Colegio Villa Flor se alzó con el Primer Lugar.

Asimismo el jurado integrado por los escritores de libros infantiles, Pierre Pierson y Lula Mayorga otorgó dos menciones especiales para Isabel Cristina Flores Jiménez por su cuento “El cerebro” y Rebeca Saraí Romero Cabrero, por “La emancipación de Lina”, ambos del Colegio Villa Flor.

El Centro Cultural de España también ha estado promoviendo virtualmente talleres de formación cultural y educativa, entre otras actividades.

Español en casa y el “El amor en los tiempos del cólera”

La periodista y maestra de español Laura Marina Rodríguez Rojas, promueve desde hace tres meses su proyecto digital Español en casa, que trasmite en su canal de YouTube. A la fecha ha subido más de 150 videos con temas didácticos sobre la lengua española, los cuales están dirigidos a maestros, estudiantes y público en general.

Rodríguez Rojas también ha reseñado libros, entre ellos “El amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez, o clásicos como “Los Miserables” de Víctor Hugo, “El Conde de Montecristo” de Alejandro Dumas, El principito de Antoine de Saint-Exupéry, o “Rojo y Negro” del escritor francés Henri Beyle (Stendhal), entre otros.

Ver en YouTube: Español en casa

Asimismo ha compartido temas educativos como: ¿Cómo reacciona nuestro sistema inmune al Covid-19?, o realizado entrevistas en vivo al doctor Orlando Réner Solórzano, sobre esta pandemia.

Canciones a dos años de las protestas de abril

Este mes de abril, a dos años del estallido de abril, cantautores por igual hicieron resonar sus voces, tanto contra la continuada represión de régimen orteguista, así sobre su visión del Covid-19, su esperanza, solidaridad humana e hicieron un llamado a quedarse en casa.

El cantautor Carlos Mejía Godoy estrenó en redes la canción “Pandemia del amor”, como su homenaje a los médicos y trabajadores que día a día arriesgan sus vidas en la lucha contra la pandemia del coronavirus en Nicaragua y el mundo. Participan en el videoclip, Hugo Enrique Castilla Gil, María Alejandra Rayo y Alma Rodríguez.

“En esta dolorosa circunstancia, cuando la peste del Covid-19 azota a toda la humanidad, hemos querido hacer este homenaje a los heroicos trabajadores de la salud… Dios bendiga a nuestros ángeles”, dice Mejía Godoy al compartir su video en YouTube.

Ver video: Pandemia del amor de Carlos Mejía Godoy

Otro reciente evento que se viene a sumar a este fenómeno de la cultura virtual en tiempo del Covid-19, fue “Circuitos sonoros”, organizado por jóvenes que transmitieron en Facebook Live e Instagram.

“Dos años después de la “Insurrección de Abril”, aprovechamos los conciertos para promover también la música de protesta”, explicaron en otra parte de su comunicado el sitio de Managua Furiosa.

Participaron el cantautor Mario Ruiz, Ceshia Ubau, Alma Rodríguez, Ricardo Centeno, el poeta Chepito Barricada, Arjuna Salvatierra y el colectivo Artistas Exiliados de Nicaragua, y otros.

La Unidad Azul y Blanco, también organizó en ocasión de los dos años del estallido de abril un concierto virtual, en el cual participaron los cantautores, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Jandir Rodríguez, Mario Ruiz, Ceshia Ubau y Moisés Gadea en memoria a los héroes caídos y en honor a las madres de abril.

Poema a los héroes de abril

La poeta Madeline Mendieta dedicó su poema épico a los héroes del estallido de abril del 2018: Marcelo Mayorga, el muchacho de la tiradora, Álvaro Conrado, Sandor Dolmus, Donald López y Junior Gaitán; asimismo exaltó el heroísmo del pueblo y denunció la violencia de la dictadura en Nicaragua.

Mendieta participó en el homenaje que organizó en Facebook la Asociación Madres de Abril en la que participaron el padre Edwing Román, y los artistas, Perrozompopo, Moisés Gadea, Mario Ruiz; así Ana Rodríguez y Marlene Álvarez.

“Ese poema fue traducido al francés por la escritora Rocío Durán y está en la antología bilingüe Resistir, homenaje a Nicaragua “, destaca Mendieta.

Vea el poema de Madeline dedicado a los héroes:

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí