14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alcaldía de Wiwilí, departamento de Jinotega. LA PRENSA|LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Orteguismo usa su control del poder judicial para montar millonario embargo en alcaldía de Wiwilí, Jinotega

Antes de las elecciones municipales de 2017, la Alcaldía de Wiwilí estaba en manos del orteguismo y era favorecida por las transferencias de Hacienda y Crédito Público. Ahora que pasó a control de los opositores, la dictadura mantiene un ahogo financiero de la comuna

Aida López Henríquez, juez de Distrito Laboral de la Circunscripción Norte, ordenó un embargo por más de 16.5 millones de córdobas en contra de la Alcaldía de Wiwilí, en el departamento de Jinotega, para el pago de  liquidaciones de 36 exempleados orteguistas de esa municipalidad, que ahora administra el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El embargo contra la Alcaldía fue notificado el 23 de abril recién pasado, pero sigue sin ser efectivo, confirmó la alcaldesa Reyna Esmeralda Hernández Mairena, apuntando que “eso significa el cierre de la Alcaldía porque ya (con) esa cantidad se están llevando las transferencias, los vehículos y otros bienes de la Alcaldía, aunque no está dicho todo”.

Puede Interesarle: Alcaldesa de Wiwilí, sobre las ejecuciones en la zona: «Aquí nadie está a salvo. En cualquier momento es la noticia que lo mataron»

López ordenó el embargo ejecutivo de bienes considerados como “particulares” de la municipalidad, incluyendo la camioneta doble cabina con placa JI 6406, que es la que tiene asignada la alcaldesa Hernández.

Además, ordena el embargo de “bienes particulares” hasta por un monto de 16,538,128.93 córdobas, lo cual incluye “la tercera parte por intereses y costas”.

Alcaldesa de Wiwilí, Reyna Esmeralda Hernández Mairena, LAPRENSA/ CORTESÍA

La juez también giró oficio al departamento de Registro Vehicular de la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía, a la Dirección General de Ingresos, instituciones financieras y bancarias, así como a una cooperativa tanto en Matagalpa como en Jinotega, para averiguar sobre los bienes pertenecientes a la Alcaldía de Wiwilí, dándoles un plazo de cinco días para informarles sobre estos.

Lea Además: El riesgo de ser opositor en Wiwilí, Jinotega. Tres funcionarios liberales de la alcaldía han sido asesinados a balazos

En la ejecución, la juez ordenó el levantamiento del sigilo bancario para conocer sobre los montos de las cuentas que tenga la municipalidad y giró oficio al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) para que “retenga las transferencias municipales para gastos corrientes” de la Alcaldía de Wiwilí, para el pago de los 36 trabajadores, en montos variables.

Vigilantes y fontaneros, con las liquidaciones más altas

Según los documentos judiciales, el desglose de liquidaciones determina que los fontaneros recibirían las liquidaciones más altas: Marvin Olivas Mercado, por un monto de 1,547,644.96 córdobas, y José Alberto Pravia Navarrete, por 1,354,704.08 córdobas. Mientras, cuatro vigilantes aparecen con montos cercanos al millón de córdobas: Gerónimo Peralta Palacios, recibiría 954,953.81 córdobas; Domingo Iván Tercero Valdivia, 926,832.56 córdobas; Francisco Caraciola Alvarado Amador, 935,144.69 córdobas y Santos Marín Rivera, 937,388.08 córdobas, por citar ejemplos de los montos más altos.

Pero, en la orden del embargo aparece un monto excepcional de solo 5,131 córdobas que es lo que recibiría como liquidación la conserje Mariluz Balladares Rocha.

Lea También: Otro opositor asesinado en Wiwilí, Jinotega, que se suma al conteo de ejecuciones en ese territorio desde 2017

Según la alcaldesa Hernández, los asesores legales de la Alcaldía están trabajando en el caso, porque a algunos exempleados orteguistas ya les cancelaron sus liquidaciones. “El año pasado pagamos 700,000 córdobas y para este año el Concejo aprobó (un monto en el Presupuesto Municipal de) 800,000 córdobas, que de estos ya se pagaron varios cheques. Entonces significa que no hemos incumplido”, dijo la funcionaria.

Antes de las elecciones municipales de 2017, la Alcaldía de Wiwilí estaba en manos del orteguismo y era favorecido por las transferencias de Hacienda y Crédito Público.  “El presupuesto que ellos tenían era de 96 millones de córdobas, pero a nosotros nos vinieron reduciendo hasta que nos dejaron en 736,000 mil córdobas,. con un poquito allí. Qué significa, que no tenemos nada”, expresó la alcaldesa Hernández.

Debido al bloqueo orteguista al presupuesto, la Alcaldía de Wiwilí ha operado con los recursos propios que en el año 2019 recién pasado fueron de aproximadamente 13,000,000 millones de córdobas. En proyectos como reparaciones de caminos, son los beneficiarios de los mismos los que  apoyan con combustible o con alimentos para los operarios de las maquinarias de construcción y de esta forma ayudar a la municipalidad.

“Estamos con las uñas y así como nos dejan ahorita,  vamos a tener que quedar con dos áreas abiertas. Lo que es Cartas de Venta, Registro Civil, con lo que podamos.  De hecho que no nos vamos a correr, porque el mismo campesinado nos está diciendo ‘no se corran, si se quedan sin nada, por lo menos la comida les vamos a ayudar’, pero vamos a ver hasta adónde llega esta situación”, dijo la alcaldesa Hernández.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí