14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un foco de incendio forestal arde todavía en el Cerro El Roble del municipio indígena de San Lucas, zona del departamento de Madriz/PRENSA/William Aragón

Incendios en municipios de Madriz consumen 770 hectáreas de bosques de pinos

Los incencios, en su mayoría, fueron provocados por productores campesinos que realizaban quemas de pastizales para la preparación de las tierras, aseguraron las autoridades

Los focos de incendios forestales que se han registrado por más de dos semanas en varias comunidades del departamento de Madriz y que colindan con la zona fronteriza con Honduras habrían destruido unas 770 hectáreas de pino, según un recuento del Comité Departamental para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Codepred).

Los incendios, que arrasaron con árboles de pino y roble en estado natural y otros en proceso de regeneración (sembrados), se registraron en las comunidades fronterizas de Plan del Horno, Icalupe, La Ilusión, Sitio San Ramón (Los Rastrojos), Las Pintadas, Los Cedros, San José de Icalupe, Las Quebraditas, Las Germanías, Yaraje, Motuce, El Roble y La Lumbrera. La mayoría de estas comunidades fronterizas pertenecen al municipio de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, y solo El Roble pertenece al municipio indígena de San Lucas.

Le puede interesar: Varios incendios forestales afectan bosques de pinares en Las Segovias

Otros incendios, que no fueron incluidos en el informe de Codepred, ocurrieron en las zonas de los municipios de Totogalpa, Telpaneca, las Sabanas y San José de Cusmapa, aunque en estos lugares se contabilizan pocas perdidas forestales.

Los indencios, en su mayoría, fueron provocados por productores campesinos que realizaban quemas de pastizales para la preparación de las tierras, de cara a los cultivos de maíz y frijol que inician con el arado de las parcelas de tierras y posterior siembra de las semillas.

Lea además: Incendios arrasan con bosques de pinos en la zona de Dipilto

En el mismo informe, brindado por miembros del Codepred de Madriz a las autoridades de las alcaldías orteguistas, funcionarios sandinistas de las instituciones del estado como el Ministerio de Gobernación (Migob), Instituto Nacional Forestal (Inafor) y del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), aseguran que el fuego en estos lugares fue controlado por equipos de brigadistas del Ejército de Nicaragua, acantonados en la región de Las Segovias, además de las brigadas de trabajadores de las alcaldías y de los miembros del Cuerpo de Bomberos de Somoto.

“El fuego se mantiene controlado en su totalidad, sin embargo mantenemos vigilancia permanente ante los puntos de calor que se registran en la zona. Lamentablemente perdimos un pulmón de nuestro municipio, debemos dar gracias a Dios, en primer lugar, por haber permitido su sofocación. En segundo lugar reconocer el esfuerzo de nuestras brigadas (de las alcaldías) y resaltar la participación de las brigadas comunitarias”, expresó en su intervención la alcaldesa orteguista del municipio de Somoto, Dania Sujey Martínez Mondragón.

Una fuente aseguró que las autoridades de la Policía Orteguista (PO) del departamento de Madriz habrían delegado equipos de trabajo para, junto a los miembros del Cuerpo de Bomberos de Somoto, investigar y determinar quiénes fueron los causantes de los incendios y llevarlos a la justicia.

Departamentales Codepred incendios forestales Somoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí