14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pandilleros en El Salvador. Nayib Bukele, maras, homicidios

Estas medidas han sido criticadas por organismos de derechos humanos. LA PRENSA/Tomada de Twitter

Encierro total, celdas selladas, mixtas y sin visitas: Las medidas de Nayib Bukele contra los pandilleros en las cárceles de El Salvador

El gobierno salvadoreño informó sobre el aumento de los homicidios en el país y aseguró que las órdenes salieron desde las cárceles

Un día después de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, autorizara el uso de la “fuerza letal” en contra de los pandilleros por el aumento de homicidios que se han registrado en el país, en los centros penales se han implementado otras medidas que han endurecido el trato con los reos que pertenecen a estas pandillas.

De acuerdo al gobierno salvadoreño, informes de inteligencia señalaron que los delitos fueron ordenados desde las cárceles del país.

Ante este informe, Bukele terminó con la disposición de que cada pandilla tuviera un celda propia. “Los terroristas pandilleros, indistintamente del grupo al que pertenezcan, ahora deben convivir en los mismos espacios”, se leía en un comunicado oficial.

Lea además: «Estamos pasando hambre». 35 nicaragüenses tienen casi un mes de estar varados en El Salvador, esperando que el régimen les permita volver al país

En tanto, Osiris Luna Meza, viceministro de Justicia y Director General de Centros Penales de El Salvador, informó a través de su cuenta en Twitter que las celdas donde están recluidos los pandilleros fueron selladas completamente. “No va a entrar ni un rayo de sol a ninguna celda, se han establecido medidas más prácticas y duras, esto es necesario para detener esta ola de homicidios que han sucedido estos días”, aseguró el funcionario.

Meza aseguró que las órdenes sobre los homicidios que se registraron en el país ocurrieron por las señas que utilizan los reos para comunicarse y fueron llevadas por los presos a los que se les otorgó libertad.

Además agregó que tras el estado de emergencia que se decretó en los penales, no habrá tiendas al interior de las cárceles para miembros de pandillas, no habrá programas, el encierro será total y ninguna posibilidad de visita, en los penales de seguridad y máxima seguridad.

Puede interesarle: Coronavirus en El Salvador: la polémica por la negativa de Bukele a acatar la orden de la Corte Suprema que prohíbe «detenciones arbitrarias» durante la cuarentena

Medidas violatorias

Estas medidas han sido criticadas por organismos de derechos humanos, entre ellos Human Rights Watch, cuyo director ejecutivo aseguró al diario El País que que el mandatario salvadoreño está cometiendo un abuso de poder. “Pretende darle carta blanca a miembros de la fuerza pública para matar”, aseguró.

En tanto, Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional en América, aseguró en su cuenta de Twitter que Bukele está tomando “cualquier excusa para distanciarse del respeto de los derechos humanos”.

LA PRENSA/Tomada de @OsirisLunaMeza

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí