14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
indio maíz

El Gobierno señala que el incendio en la reserva Indio Maíz afectó a 5,484.5 hectáreas de bosque de Indio Maíz, en tanto Fundación Cocibolca estima 6,300 hectáreas quemadas. LAPRENSA/CORTESÍA/ EJÉRCITO DE NICARAGUA

Incrementan puntos de calor en la Reserva Biológica Indio Maíz y persiste invasión de colonos

Denuncia de miembros del Gobierno Territorial Rama y Kreole, quienes acusan a autoridades de gobierno de incumplir lo que habían acordado tras incendio de 2018

Un grito de alarma por la ocurrencia de incendios vinculados con actividades agropecuarias de los colonos en la Reserva Biológica Indio Maiz, lanzaron este lunes miembros del Gobierno Territorial Rama Kreole (GTR-K), quienes aseguran que de un 10 a 15 por ciento de sus tierras, están siendo ocupadas por terceros, es decir, de 30 a 40 mil hectáreas.

Un monitoreo realizado por los comunitarios indica que del 2 al 21 de abril de 2020 se registraron 343 puntos de calor dentro del área protegida y cinco kilómetros alrededor de sus límites. Los puntos de calor empezaron a incrementar desde el 13 de abril, siendo el sábado 18, en el que se identificaron hasta 62 puntos.

En el 2018, un incendio que se mantuvo durante diez días y acabó con 5, 880 hectáreas de bosque, provocó que la atención nacional se fijara en los problemas que por años han padecido la reserva y los pueblos indígenas; sin embargo, poco después de dos años del siniestro, los problemas persisten y el riesgo de grandes incendios es latente.

Lorenzo Martínez, representante Rama, explicó que los puntos de calor están distribuidos, según el monitoreo, en cuatro zonas: al norte, la zona del Pijibay; la zona dos corresponde a la Chiripa y La Mariposa; la tres, a la comunidad Samaria y la cuatro, a Caño Negro y Bartola. Los integrantes del GTR-K, mediante una conferencia virtual, leyeron un comunicado, en el que además de la situación crítica por los incendios, señalaban que gracias a sus guardabosques territoriales han recolectado evidencia de la práctica de otras actividades ilegales en la Reserva, como la extracción ilegal de madera, minería, pesca y cacería, así como la compra y venta ilegal de sus tierras y usurpación de sus derechos.

Lea además: Este es el plan de acción que plantean las comunidades indígenas para la conservación de la Reserva Biológica Indio Maíz

Mapa que muestra los puntos de calor en abril en la Reserva Biológica Indio Maíz.
LAPRENSA/CORTESÍA

Molestia

Princess Barberena, integrante del GTR-K, sostuvo que el comunicado es una forma de expresar “nuestro sentido de angustia y de enojo, por así decirlo, porque el Estado no está cumpliendo con lo que un inicio se comprometió”, expresó.

En mayo de 2017, la actualización del plan de manejo de la Reserva de Biósfera de Río San Juan más la participación de los alcaldes de los municipios colindantes de la zona y el Caribe Sur, fue uno de los acuerdos establecidos mediante una reunión entre GTR-K y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) para proteger las reservas de bosques del sureste de Nicaragua. Sin embargo, hasta ahora no se ha avanzado.

En su comunicado, exponen la preocupación por la inactivación del Plan, que se trabajó y firmó entre instituciones del Estado. “El Estado de Nicaragua no ha cumplido ni una sola de las peticiones que las comunidades han venido haciendo tiempo atrás y en la actualidad a las autoridades del gobierno de turno”, señalan. En específico, denuncian que representantes gubernamentales los visitaron para presentar el proyecto del Fondo Cooperativo del Carbono Forestal para la reducción de la deforestación y degradación de bosques (ENDE-REDD+).

Se comprometieron a organizar reuniones de alto nivel en el que incluirían a representantes de las comunidades, fortalecer la capacidad de los guardabosques, gestionar recursos para la protección de los bosques e iniciar el proceso de desaolojo de los invasores, indican.

Lea también: Reserva Indio Maíz sigue sin recibir atención del Marena

No obstante, nada de eso ha sucedido, y esperan que las promesas se hagan realidad. La destrucción en la Reserva avanza de forma impune, mientras los “pueblos del sureste de Nicaragua sienten cada vez el abandono institucional que facilita la invasión y destrucción de la que somos víctimas”.

Sumado a los graves problemas ambientales, las comunidades indígenas enfrentan la violencia, las amenazas y el desplazamiento forzado por la persistencia, y en algunos casos, incremento del proceso de invasión en las áreas protegidas.

 

 

Nacionales GTR-K indigenas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí