14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

Nicaragua ha confirmado 13 casos positivos de Covid-19. LAPRENSA/O.NAVARRETE

¿Qué significa el término “caso indeterminado” que el Minsa ha estado diagnosticando en pacientes sospechosos de Covid-19?

Especialistas recomiendan repetir prueba y mantenerlo como vigilado, hasta descartar el virus definitivamente.

Todo resultado de prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) que no sea concluyente, debe considerarse como positivo de Covid-19 y mientras se cumplen las 48 horas que se recomiendan para volverla a repetir, el paciente tiene que permanecer aislado, coinciden los neumólogos Jorge Miranda y Taki Moreno, quienes son miembros de la Asociación Nicaragüense de Neumología (ANINE).

Ambos médicos aclaran que si el resultado en una prueba es indeterminada, no es para descartarlo porque no es igual a negativo. Esto lo mencionan porque han conocido que autoridades del Minsa han estado utilizando este término en varios casos. El más viralizado se trata de un trabajador de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

“Indeterminado significa que cuando se le hizo la prueba molecular, la PCR, que es la prueba diagnóstica, se detectó el virus pero en muy baja cantidad. Ese paciente debe considerarse positivo hasta demostrar lo contrario. Técnicamente es positivo ese paciente. Lo que es inadecuado es abusar (con el término).Te lo ponen como indeterminado pero clínica y radiológicamente es un paciente con Covid-19”, asegura Miranda.

Lea: Un nicaragüense exiliado en Brasil que apoya a excarcelados políticos da positivo para coronavirus

De acuerdo a él, además del resultado de la prueba el Minsa tiene que valorar la radiografía hecha a la persona y su historial médico. “La prueba se coteja con los datos clínicos, laboratorio y de radiografía”, insiste.

Por su parte, Moreno menciona otro aspecto importante a tomar en cuenta para obtener un resultado confiable de caso positivo o negativo con Covid-19. “Es muy importante la técnica de cómo se toma la muestra porque también eso te puede dar falsos negativos. Si la prueba está mal tomada podés tener un resultado que no es válido”.

Después de la primera semana con Covid-19

Mientras los laboratorios se apresuran por encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus, este se extiende por el mundo exhibiendo la forma de comportarse en el organismo humano. Algunas personas son asintomáticas, otras presentan dolores de cabeza, dificultad para respirar, pérdida del olfato y gusto, y fiebres.

Miranda sostiene que a partir del séptimo día de evolución del virus en el organismo, este empieza a bajar sus concentración y que aproximadamente un 15 por ciento de las personas contagiadas van a evolucionar mal.

Críticas al Minsa

El primer caso de Covid-19 en el país el Minsa lo confirmó el pasado 18 de marzo y hasta la fecha suma 13; pero cada día brinda menos datos de los pacientes contagiados y sospechosos, por lo que médicos independientes dudan de las cifras oficiales.

Nacionales covid-19 Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí