14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Blanca Stella Aráuz, mujeres, diputados orteguistas, coronavirus

Por decisión de la directiva orteguista, los diputados sesionarán en Matagalpa el 30d e abril. LA PRENSA/ TOMADO DE ASAMBLEA NACIONAL

Diputados orteguistas minimizan pandemia. Sesionarán en Matagalpa para aprobar nueva orden para exaltar a Blanca Stella Aráuz

Ya existe una orden máxima de reconocimiento a las mujeres, pero los orteguistas aprobarán la Ley creadora de la Orden “Blanca Stella Aráuz Pineda” el próximo jueves 30 de abril en la ciudad de Matagalpa

A los diputados orteguistas no les bastó en convertir por Ley en heroína a Blanca Stella Aráuz, esposa de Augusto C. Sandino. Ahora aprobarán una orden exclusiva con el nombre de Aráuz que será entregada a las mujeres que el régimen designe “ha contribuido en la defensa” de la patria.

La Ley creadora de la Orden “Blanca Stella Aráuz Pineda” será aprobada el próximo jueves 30 de abril en la ciudad de Matagalpa, en una sesión ordenada por la junta directiva, donde los orteguistas son cuatro de los siete miembros.

Ese máximo reconocimiento a las mujeres se aprobará a pesar de que la Asamblea Nacional ya tiene una Ley para entregar una medalla de oro en honor a las mujeres que destaquen en méritos de servicio a la patria. Se trata de la “Ley que crea la medalla de la mujer Herrera/ Arellano/ Toledo”, existente desde julio de 1999, durante el último año de gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro.

Lea Además: Orteguistas modifican la Constitución para incorporar a cuatro héroes nacionales, entre estos Blanca Aráuz, esposa de Augusto C. Sandino

Esa orden es en honor a Rafaela Herrera, considerada históricamente como una heroína nicaragüense por defender la soberanía durante la batalla por El Castillo de la Inmaculada Concepción, del Río San Juan, en 1762.

También está dedica a Elena Arellano fundadora del Colegio Salesiano de Granada, del colegio Don Bosco y otros, así como gestora de la llegada de los Padres Salesianos a Nicaragua, el año 1912. Y la tercera mujer destacada es la profesora Josefa Toledo de Aguirre, nombrada “Mujer de las Américas”, en 1950, fundadora de la Escuela Normal y del Colegio de Señoritas, quien fue polifacética y estuvo vinculada con organizaciones de lucha de los derechos femeninos a nivel mundial.

Pero esos méritos de Herrera, Arellano y Toledo no son suficientes para los diputados del régimen, sino que quieren su propia orden para usarla partidariamente y con ese objetivo aprobarán la medalla “Blanca Stella Aráuz”.

José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, dijo que la orden “será otorgada a aquellas mujeres que se destacan por sus aportes científicos, por su amor a Nicaragua, de defensa de la patria, defensa de los derechos humanos de la mujer y todo ese esfuerzo que hacen día a día la mujer nicaragüense por preservar y mantener la paz y la tranquilidad en nuestro país”. Esos son los mismos méritos exigidos para entregar la Orden “Herrera, Arellano y Toledo”.

Blanca Aráuz fue nombrada heroína e incorporada en el preámbulo de la Constitución Política en diciembre del 2019.

Lea También: Régimen va a la OEA para implorar que le quiten sanciones, mientras el resto de países urgen fondos para emergencia sanitaria

Sesión implica aglomeración de personas

La sesión parlamentaria será a las 10:00 de la mañana el próximo jueves en Matagalpa. Se trata de un acto más que demuestra cómo la Asamblea Nacional es otra de las instituciones que minimiza los riesgos de la pandemia del nuevo coronavirus, debido a que sesionar fuera de la sede en Managua, implica el traslado de 90 diputados, así como del personal de protocolo, conductores, del servicio que atiende a los legisladores, periodistas, camarógrafos, fotógrafos del área de Prensa y del Canal Parlamentarios, técnicos y más personal para que se realice la plenaria en Matagalpa.

Jimmy Blandón, presidente de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo que será hasta este martes 28 de abril que decidirán si asisten a la convocatoria o desisten como fue en la anterior vez que se realizó una sesión parlamentaria fuera del hemiciclo parlamentario. Los orteguistas realizaron una sesión especial por el Día de la Mujer, en la ciudad de Chinandega, el pasado 10 de marzo, cuando ya estaba la emergencia por el Covid-19 en el mundo.

Blanca Stella Aráuz, mujeres, diputados orteguistas, coronavirus
En la sesión el pasado 10 de marzo realizada en la ciudad de Chinandega no hubo ninguna medida de prevención, a pesar de que para entonces ya estaba la emergencia mundial por el Covid-19. LA PRENSA/ TOMADA DE ASAMBLEA NACIONAL

Blandón no está de acuerdo en “estar haciendo estas actividades donde habrá aglomeración de personas, sino que deberíamos estar en el aislamiento social como es recomendado por la Organización Mundial de la Salud”.

Le puede interesar: ¿Intenta Daniel Ortega abolir sistema presidencialista para perpetuarse en el poder? Estos son los probables escenarios

En las consultas en la Comisión de Educación para avalar la Orden “Blanca Stella Aráuz” participaron historiadores, representantes del Ejército Nacional, Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Cultural, del Consejo Nacional de Universidades, el nieto de la Heroína Nacional, Walter Castillo Sandino quien envió sus aportes, la Procuraduría Especial de los Derechos Humanos de la Mujer, el Ministerio de la Mujer, también participaron alcaldes orteguista de San Rafael del Norte y la directora de la Casa Museo “Blanca Stella Aráuz Pineda”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí