14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

“Dama con ardilla y estornino”, de Hans Holbein el Joven, recreada por Bart Cornelis, curador de la Galería Nacional de Londres. BBC/Cortesía: Galería Nacional de Londres

Cuarentena por el coronavirus: las divertidas imágenes de gente recreando algunos de los cuadros más famosos de la historia

Lanzado inicialmente por una cuenta de Instagram en Holanda, varias galerías de arte se sumaron al reto de recrear conocidas obras de arte. Este es el resultado.

Un nuevo desafío se ha colado en las redes para ayudarnos a pasar las horas de ocio encerrados en casa por la cuarentena.

A las propuestas para hacer manualidades de la más diversa índole, recetas de panes y pasteles, y ejercicios de gimnasia para contrarrestar los experimentos culinarios, se ha sumado recientemente una invitación para recrear obras de arte.

La idea fue lanzada inicialmente por la cuenta de InstagramTussen Kunst & Quarantine (Entre el arte y la cuarentena) en Holanda, con una consigna muy simple: elige tu pintura favorita, recréala utilizando cosas que tengas en tu casa y comparte tu homenaje en internet.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Petje af 🙌🏼 #tussenkunstenquarantaine #usedprops✔️ #bord #wc-rol #magritte @sdkphotodesign

Una publicación compartida de Tussen Kunst & Quarantaine (@tussenkunstenquarantaine) el

Varias galerías de arte, entre ellas el Rijkmuseum de Ámsterdam, el museo Getty en Estados Unidos y la Galería Nacional en Londres se han sumado al reto, adaptando las reglas.

El personal de la galería británica, por ejemplo, optó por escenificar solo pinturas que se encuentran en su colección permanente.

"Un niño y una niña con un gato" de Judith Leyster (1635) recreado por Bethan, educador.
“Un niño y una niña con un gato” de Judith Leyster (1635) recreado por Bethan, educador. BBC/Cortesía: Galería Nacional de Londres

Lawrence Chiles, director de los servicios digitales de la galería, cree que esta es una buena manera de “conectar a las audiencias con la colección y la recreación de las pinturas de una forma inmediata”.

“Estas son pinturas con las que el personal trabaja o ve todos los días como parte de su labor cotidiana y todos estamos extrañando esta conexión”.

"Familia campesina a la hora de la comida" de Jan Steen (alrededor de 1655) recreada por Lawrence Chiles y su familia.
“Familia campesina a la hora de la comida” de Jan Steen (alrededor de 1655) recreada por Lawrence Chiles y su familia. BBC/Cortesía: Galería Nacional de Londres

“Recrear estas obras de esta manera te hace ver cómo están construidas y, ciertamente, nos hace pensar creativamente para encontrar la utilería adecuada”, agrega.

Andrea Bubenik, profesora de historia del arte de la Universidad de Queensland, en Australia, apunta en un artículo publicado en The Conversation que “el impulso por recrear pinturas tiene una larga historia, y habla de la necesidad de tener referentes culturales compartidos y subvertirlos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Morning workouts with the fam!🙌🏼 #tussenkunstenquarantaine #artchallenge #keithharing #morningroutines #shakeitoff #thismakesmesohappy @galerietaglialatella @margotrip_

Una publicación compartida de Tussen Kunst & Quarantaine (@tussenkunstenquarantaine) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

We’re all caged birds nowadays. 🦅 #tussenkunstenquarantaine #betweenartandquarantine #artchallenge #usedprops✔️ @pookpayingattention

Una publicación compartida de Tussen Kunst & Quarantaine (@tussenkunstenquarantaine) el

La recreación de obras famosas, también llamadas tableaux vivants (pinturas vivientes), dice, era un juego típico de las fiestas de los círculos aristocráticos de la Francia del siglo XVIII.

Este entretenimiento, se expandió luego a Reino Unido, otros países de Europa y América.

"Mujer con un gato" de Édouard Manet (1880-1882) recreada por la curadora Francesca Whitlum-Cooper.
“Mujer con un gato” de Édouard Manet (1880-1882) recreada por la curadora Francesca Whitlum-Cooper. BBC/Cortesía: Galería Nacional de Londres

El talento no solo consistía en generar una imagen lo más similar posible al cuadro en cuestión, sino también en mantenerse quieto en la pose mientras duraba el ejercicio, hasta que se cerraba el telón y los actores se preparaban para una nueva representación.

Dado que muchas personas están pasando la cuarentena en soledad, figuran numerosos retratos entre la colección de imágenes.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

BBC News Mundo
Cultura BBC Mundo coronavirus covid-19 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí