14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
O

“Augusto C. Sandino International Airport. LA PRENSA”

Aeropuerto Augusto C. Sandino permanecerá cerrado para vuelos comerciales hasta inicios de junio

El aeropuerto mantiene abierta la pista para vuelos nacionales a la zona del Caribe y también los vuelos de carga y paquetería

El Aeropuerto Augusto C. Sandino permanecerá cerrado a los vuelos comerciales hasta inicios de junio “por regulaciones gubernamentales”, según confirmó LA PRENSA con diversas fuentes. Las diferentes líneas aéreas que operan en el país tienen planeado retomar sus operaciones hasta después del primero de junio.

En consulta con American Airlines sobre la disponibilidad para viajar con esta línea aérea, una operadora aseguró que se podrá hasta el 4 de junio. “Se extendió la cuarentena (por el Covid-19), no podemos entrar ni salir de Nicaragua”, dijo.

Aunque el gobierno no ha emitido una nota oficial sobre el cierre del aeropuerto, fuentes confirmaron a LA PRENSA que Aeronáutica Civil recomendó no retomar los vuelos en todo el mes de mayo.

El Aeropuerto Augusto C. Sandino tendrá cerrada la pista de aterrizaje para vuelos internacionales, pero mantendrá abierta la pista para los vuelos nacionales a la zona del Caribe: Corn Island, Siuna, Puerto Cabezas, Bluefields, Bonanza, Rosita, Waspán y San Carlos.

En un recorrido por el aeropuerto se pudo ver que, aunque hay poco movimiento, este no ha cerrado operaciones por completo. En la pantalla de la terminal aérea se registran llegadas de vuelos nacionales, carga y paquetería, pero no con la misma regularidad de antes.

Lea También: Se inunda Aeropuerto Internacional de Managua

Por su parte, la agencia de viajes Aeromundo actualizó este 27 de abril las fechas tentativas del reinicio de operaciones para diferentes aerolíneas. Todas regresan después del primero de junio e incluso una, Spirit Airlines, tiene planeado su retorno hasta para el 5 de julio.

Las fechas de regreso, según esta agencia de viajes, son: Copa Airlines y Aeroméxico (1 de junio); United Airlines, Avianca y American Airlines (4 de junio); Delta Arlines (13 de junio); y Spirit Airlines (5 de julio).

La embajada de Estados Unidos en Managua emitió este martes un comunicado anunciando a los ciudadanos de ese país la extensión en el retorno de las líneas aéreas.

LA PRENSA además se comunicó con las distintas agencias de cargas, quienes confirmaron que siguen operando sin restricciones, aunque es posible que los cargamentos lleguen con cierta demora de lo habitual, debido al contexto de la pandemia.

Fechas de retorno tentativas

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) señaló que las fechas son tentativas y cuando la situación mejore no debe esperarse que la frecuencia de vuelo sea la misma de antes, porque todo dependerá de la demanda.

“La reactivación no significa que van a volver a tener la misma frecuencia que tenían antes de la pandemia, van a reactivarse con poca frecuencia. Van a ir evolucionando en la medida que se va reactivando la demanda, porque la demanda no se va a reactivar inmediatamente. La gente va seguir con temor de viajar, tienen que tomar medidas las líneas aéreas para garantiza la seguridad de los viajeros”, dijo Valenti.

Panorama incierto

Aunque la mayoría de las aerolíneas tengan fecha tentativa de retorno en junio, es posible que la fecha se alargue. “Nosotros estimamos de cuatro a seis meses que se comience a levantar la cosa. Todo depende del mundo, cuando se abre; las aerolíneas pueden volar pero si las fronteras están cerradas no sirve de nada”, indicó recientemente Carlos Schütze, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes.

Pero además la suspensión temporal de las aerolíneas ha puesto en una situación difícil las finanzas de las aerolíneas, de manera que muchas ya se han declarado en quiebra. “Estamos en cero ingresos, pero mantenemos los gastos fijos. Todo eso se tira a pérdida, a ultra pérdida. Hay aerolíneas que ya cerraron, ya quebraron, han suspendido el personal y hay quienes han liquidado al personal, porque es muy difícil operar así, a menos que tengas un capital muy grande”, agregó.

El retiro de las líneas aéreas

La primera en retirarse de Nicaragua fue Copa Airlines el 23 de marzo. Según su comunicado de ese momento, la decisión fue adoptada luego de que el Gobierno de Panamá anunciara el cierre de fronteras para viajeros internacionales para reducir el riesgo de propagación de coronavirus.

Luego le siguió el 24 de marzo Spirit Airlines, que ofrece vuelos de bajo costo hacia Estados Unidos. Posteriormente, el 27 de marzo American Airlines cesó sus operaciones como parte de un plan de reducción drástica que la compañía estadounidense aplicó en sus servicios a nivel internacional.

En el caso de Delta Airlines, el último vuelo fue el 28 de marzo, al igual que Avianca. La última en retirarse fue Aeroméxico, cuyo último vuelo fue el 9 de abril.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí