14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Ocho muertos deja motín en cárcel de Perú por temor al coronavirus

La pandemia deja a la fecha al menos 15 presos muertos y más de 500 infectados en las hacinadas prisiones peruanas

El motín que estalló el lunes en el penal Miguel Castro Castro, al este de Lima, dejó ocho presos muertos, por disparos según el parte policial conocido este martes (28.04.2020), después de la protesta de los internos por los contagios del Covid-19 que provocaron presuntamente dos decesos.

Más de 200 policías acudieron el lunes a controlar el amotinamiento en varios pabellones del penal, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, y al cabo de tres horas lograron recuperar el control interno y externo del establecimiento, según el informe del comisario de Canto Rey, Pablo Vega.

Puede interesarle: Otro buque de guerra de Estados Unidos presenta casos de coronavirus

En el penal Miguel Castro Castro de Lima decenas de internos de tres pabellones quemaron colchones y colgaron carteles con demandas de libertad ante el temor de contagiarse con COVID-19. Tres privados de libertad murieron en motín. La policía utilizó gases para controlar la situación”, dijo a la radio RPP el jefe del INPE, Gerson Villar.

“Se está investigando la causa de sus decesos”, agregó Villar, horas después del inicio de la protesta, que se ha repetido en los últimos días en varias prisiones del país.

Lea también: Brasil surge como posible próximo epicentro de pandemia

Otro motín se desató horas antes en la cárcel de la ciudad andina de Huancayo, unos 200 kilómetros al sureste de Lima, tras el deceso de dos presos por coronavirus, pero también fue sofocado por las autoridades.

Villar confirmó asimismo que dos internos fallecieron por COVID-19 en la cárcel de Lima el domingo y manifestó que el reclamo de los internos allí giraba en torno a los indultos ofrecidos por el gobierno y la falta de medicinas para los reclusos enfermos de coronavirus.

Hacinamiento y contagios

Castro Castro alberga a 5.500 internos, aunque tiene capacidad para 1.140. En la cárcel de Huancayo los internos de dos pabellones iniciaron la revuelta para exigir que les tomen pruebas de coronavirus tras las muertes registradas en esa prisión. El penal de Huancayo alberga 2.100 internos, pero tiene una capacidad para 680.El 18 de abril dos presos murieron en un motín desatado por temor al coronavirus en una cárcel de la ciudad norteña de Chiclayo.

Lea además: Bolsonaro nombra ministro de Justicia a pastor evangélico

El gobierno peruano anunció la semana pasada que indultará a unos 3.000 presos en situación vulnerable por el nuevo coronavirus. De acuerdo a las autoridades, la pandemia ha dejado al menos 15 presos muertos y más de 500 infectados en las hacinadas cárceles peruanas. También 169 guardias penitenciarios han dado positivo al virus y siete fallecieron.

Deutsche Welle
Internacionales coronavirus Deutsche Welle motín Perú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí