14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oficiales de tránsito y manga celeste se colocaron a la entrada de los centros médicos. LA PRENSA/Jader Flores

Al menos cuatro hospitales de Managua bajo presencia policial

El despliegue policial en los centros médicos se suma a la incertidumbre de cuál es el número real de casos positivos de Covid-19 en Nicaragua

La Policía Orteguista (PO) desplegó este martes patrullas con oficiales manga celeste y de tránsito en las afueras del Hospital Monte España, el Hospital Manolo Morales, el Hospital Alemán Nicaragüense, donde se han atendido desde el inicio de la pandemia los contagios de Covid-19, y en el Hospital Bautista.

La exministra de salud, Dora María Téllez, considera que la presencia policial en los hospitales  indica que“hay un reconocimiento implícito” que el país está comenzando a atravesar una grave crisis sanitaria, cuyas implicaciones es la demanda elevada de servicios en los hospitales del país.

Lo más probable es que el régimen orteguista tema que las familias lleguen a preguntar por sus parientes, y que la cantidad de pacientes sea tan grande que puedan haber problemas, pero en realidad, “es absurdo” tener desplegada una fuerza policial, puesto que el problema no es de esa naturaleza. “No están enfrentando a un terrorista que se llama coronavirus, se está enfrentando a una emergencia sanitaria que tiene que ser tratada como tal”, expresó Téllez.

En el  hospital Manolo Morales, la patrulla estaba adentro del parqueo del centro médico, mientras los policías vigilaban a la entrada. En el caso del Bautista había presencia policial en el costado norte y sur del portón principal, y hasta habían colocado conos reguladores de tránsito.

El despliegue de la institución policial, que desde la explosión social de abril de 2018, se convirtió en el brazo ejecutor de los críticos al gobierno, en los centros médicos se suma a la incertidumbre de cuál es el número real de casos positivos de Covid-19 en Nicaragua, ya que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) no brindan detalles del avance de la pandemia en el país.

Para la experta en temas de seguridad, Elvira Cuadra, la presencia policial no solo en los hospitales, sino acompañando a las brigadas de salud  que realizan visitas casa a casa, es una medida intimidatoria y es parte de la lógica represiva con la que el gobierno está manejando al país desde el 2018. “No es necesario y es violatorio a los derechos ciudadanos”, expresó.

Lea además: OPS: Nicaragua está reportando «adecuadamente» al organismo sobre el avance del coronavirus

También buscaría evitar que se filtre información no autorizada por el gobierno, pues este es un aspecto que les interesa mantener bajo control; impedir acciones o reclamos del personal de salud de esos centros frente a las medidas que el gobierno ha tomado para evitar que se protejan; y finalmente, impedir cualquier tipo de reclamo de parte de ciudadanos con familiares internados, especialmente aquellos que llegaron presentando síntomas del virus, considera Cuadra.

Hasta ahora el Ministerio de Salud (Minsa) solo ha confirmado trece casos de Covid-19, sin embargo, diversas fuentes médicas han advertido de otros casos que aún no han sido notificados. El epidemiólogo Álvaro Ramírez advirtió desde semanas atrás que la pandemia apenas empezaba en el país, y que la curva de contagio seguiría aumentando, y mucho más si no se toman medidas de distanciamiento social.

Una muestra de este avance de la pandemia es la denuncia de casos en diferentes centros hospitalarios, varias de estas confirmadas por médicos. Desde el 18 de marzo, cuando se confirmó el primer caso de Covid-19 en el país, tres personas han fallecido, y el Ministerio de Salud (Minsa), insiste en que no hay transmisión comunitaria, y sostienen su discurso en casos importados o contactos de los casos confirmados. Cada día que pasa evitan informar los datos epidemiológicos de los pacientes.

Lea además: ¿Por qué suben los casos confirmados de coronavirus y bajan los sospechosos en Nicaragua?

Hospital Monte España cancela cirugías

Dos fuentes distintas confirmaron a LA PRENSA que el Hospital Monte España canceló desde este lunes las cirugías programadas, como una medida preventiva por los dos casos confirmados de Covid-19 que se están atendiendo en el centro hospitalario.

Una de las fuentes explicó que la medida en este hospital evitará más afluencia de pacientes y personal en ciertas áreas del centro médico.

Nacionales coronavirus covid-19 Hospitales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí