14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid-19, hospital bautista

El Hospital Bautista es uno donde se registran casos de Covid-19. LA PRENSA/Jader Flores

Fuentes extraoficiales confirman casos de Covid-19 en al menos seis hospitales privados

LA PRENSA pudo confirmar, hasta este 28 de abril, que hay 14 casos positivos y tres que aún están esperando resultados que aún no han sido anunciados por el Minsa

Ante el hermetismo de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el Covid-19 en Nicaragua, fuentes extraoficiales han revelado que hay al menos 14 pacientes positivos y tres sospechosos en varios hospitales privados que aún no han sido anunciados por el Minsa.

LA PRENSA recibió información extraoficial de que, hasta este 28 de abril, hay 14 casos positivos más tres que aún están esperando resultados y que se encuentran en seis centros privados. Estos casos se sumarían a los 13 que han sido reportados oficialmente por el Minsa y de los cuales tres se encuentran hospitalizados, tres han muerto y el resto ha sido dado de alta.

Las autoridades de Salud, desde este lunes 27 de abril, se volvieron más herméticas con los detalles sobre el avance del coronavirus en el país y se han limitado a decir que solo hay tres casos activos y que los contactos en seguimiento son “toda persona que lo amerite”.

Diversas fuentes han coincidido que en los próximos días Nicaragua entraría a la etapa más dura y donde la curva de contagios se eleva, por lo que han recomendado mantener las medidas de distanciamiento social que los ciudadanos se han auto-impuesto; sin embargo, es precisamente en estos últimos días en que el Minsa se ha vuelto más hermético con la información.

Aunque no se sabe la forma de contagio de los casos de los que se habla extraoficialmente, especialistas han coincidido en diversas ocasiones que en el país ya hay contagio comunitario, aunque el Minsa lo niegue. Este tipo de contagio se clasifica así cuando son personas que no han viajado a países con brotes y que tampoco han estado en contacto con un caso importado, es decir que se contagiaron en la comunidad.

De igual forma, diversas fuentes médicas han afirmado que los casos en Nicaragua son más que los reconocidos por el Minsa.

En una entrevista publicada en días anteriores, el infectólogo Carlos Quant señaló que ha conocido de situaciones en los hospitales que las personas llegan con un cuadro de neumonía grave, pero como no tienen el nexo epidemiológico, no les hacen la prueba para detectar si tiene Covid-19, por lo tanto, estos casos altamente sospechosos no se confirman si corresponde o no a contagios.

Datos ocultos

En un país como Nicaragua, donde el acceso a la información pública es casi inexistente, es difícil determinar  el nivel real de afectación que ha dejado la pandemia del nuevo coronavirus. Las autoridades gubernamentales ni siquiera han dicho cuántas pruebas se han realizado desde que se detectó el primer caso, el 18 de marzo.

El gobierno tampoco decretó ninguna medida para frenar el contagio masivo, como lo han hecho la mayoría de países en la región. No mandó a cuarentena a quienes entraron de países donde el contagio es alto, no canceló las clases y ha continuado promoviendo actos multitudinarios donde no se mantiene el distanciamiento social de al menos dos metros.

Presencia policial en hospitales

La presencia policial, con patrullas y agentes, a las afueras de cuatro hospitales en Managua durante este martes coincide con la escalada de casos de Covid-19, que han sido confirmados por diversas fuentes médicas y son atendidos en centros hospitalarios públicos y privados. Las fuentes consultadas aseguran que los uniformados buscan evitar que se filtre información y que se mantenga en secreto el incremento de pacientes contagiados, además de intimidar a los profesionales de la salud.

Una fuente médica explicó que la presencia policial no es circunstancial, ni rutinaria, es de resguardo, pero no de bienes, sino de la información, evitar que se filtre, que no haya cobertura de medios de comunicación y que la gente no indague sobre los casos de Covid-19.

El Diario LA PRENSA realizó un recorrido por cuatro hospitales de Managua: Monte España, Manolo Morales, Bautista y Alemán Nicaragüense, este último es donde se han atendido desde el inicio de la pandemia los contagios de Covid-19.

En todos estos centros médicos había patrullas y agentes de Tránsito, sin embargo en el caso del Bautista y del Monte España la presencia policial era mayor, al menos cinco agentes en cada uno.

En el primero, los policías se ubicaron en el costado norte y sur del portón principal y hasta colocaron conos para regular el tránsito.

En el Hospital Manolo Morales la patrulla estaba adentro del parqueo, mientras los policías vigilaban la entrada. Otra fuente médica respondió a nuestra consulta: “Están apareciendo más casos de coronavirus y quieren mantener el secreto”, expresó.

Nacionales coronavirus covid-19 Ministerio de Salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí