14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Equipo de la CPDH frente a las oficinas del Ministerio de Gobernación. LAPRENSA/Archivo

CPDH solicita a Ministerio de Gobernación convivencia familiar para reos políticos ante pandemia del Covid-19

En el escrito lo que se solicita es la excarcelación de Kevin Antonio Zamora Delgado, José Santos Sánchez, Jaime Navarrete, Edwin Hernández, José Ángel González, Osman Marcel Aguilar, Silbaré Prado Gutiérrez y Néstor Montealto Núñez

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) solicitó esta tarde a la Ministro de Gobernación María Amalia Coronel conceda de forma extraordinaria la convivencia familiar de ocho reos políticos que representa ese organismo ante la pandemia del Covid-19, ya que estos están dentro del grupo de riesgos por padecer enfermedades crónicas.

La petición se realizó mediante carta, ya que el pasado 15 de abril, abogados de la CPDH intentaron interponer los escritos petitorios por cada privado de libertad, ante las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, pero un cordón humano formado por custodias de esa institución  impidieron el paso hacia las oficinas del centro  penitenciario.

En el escrito lo que se solicita es la excarcelación de Kevin Antonio Zamora Delgado, José Santos Sánchez, Jaime Navarrete, Edwin Hernández, José Ángel González, Osman Marcel Aguilar, Silbaré Prado Gutiérrez y Néstor Montealto Núñez, y que  los procesos continúen en los juzgados.

Entre las enfermedades crónicas que padecen los privados de libertad están asma, diabetes, hipertensión, lesiones físicas, entre otras.

Lea Además: Custodios del Sistema Penitenciario ponen un tranque en vía pública e impiden paso a CPDH hacia la cárcel Modelo de Nicaragua

El propósito es evitar un posible contagio del Covid-19 dentro de las cárceles insalubres, ya que reos han denunciado que existen posibles contagios de la mortal enfermedad, pero las autoridades no informan nada al respecto. Además, no se les ha permitido el uso de mascarilla, cloro y alcohol en gel, ante la falta de agua potable, dentro de prisión, han denunciado familiares.

La denegación o el impedimento de presentar los escritos ante las autoridades del SPN fue informado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como una violación más a los derechos humanos y constitucionales de los presos políticos, de organismos de derechos humanos y familiares de reos de conciencia.

Recordó liberaciones de reos comunes

Puede interesarle: Sistema penitenciario de Nicaragua no deja ingresar alcohol gel ni mascarillas para reos

La CPDH recordó que aunque los privados de libertad no tienen sentencia firme, esto no ha sido impedimento para que las autoridades del SPN y Gobernación hayan otorgado 1,700 libertades a reos comunes, el pasado 8 de abril.  De igual manera, han  otorgado la libertad a más de 9 mil reos comunes durante el 2018 y 2019.

Abogados de presos políticos han denunciado que los jueces están rechazando la petición de excarcelación a favor de los presos políticos aunque el posible contagio es inminente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí