14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cansancio, Nicaragua

La paz perdida en el Oasis de Paz

Destacaba entonces, una cualidad sociopolítica de la Isla: de acuerdo con los récord policiales, era el lugar del país que tenía la menor tasa de delincuencia y asesinatos. El último asesinato registrado entonces había ocurrido en 1957 por un pleito de vecinos.

El domingo 4 de abril de 1993 marca un antes y un después en la historia turística de Ometepe. Ese día LA PRENSA publicó un suplemento turístico especial de 24 páginas a full color (muy inusual en aquel entonces) bajo el título con que la paradisíaca isla de volcanes gemelos quedaría bautizada: “Ometepe: un Oasis de Paz”.

Destacaba entonces, una cualidad sociopolítica de la Isla: de acuerdo con los récord policiales, era el lugar del país que tenía la menor tasa de delincuencia y asesinatos. El último asesinato registrado entonces había ocurrido en 1957 por un pleito de vecinos.

Durante las siguientes 3 décadas el turismo floreció exponencialmente en nuestro Oasis de Paz, un lugar que por su condición insular y por la cultura de paz, tradicional de sus ciudadanos, que no ha sido la norma en el resto del país, recibió el nombre y apellido: Oasis de Paz.

El turismo se perdió en Ometepe —y de hecho en todo el país— en un abrir y cerrar de ojos con la insurrección cívica de abril del 2018 y la brutal represión que desató la dictadura posteriormente, que nos pintó en rojo en el mapa mundial nuevamente, porque ya lo habíamos estado durante la década de los 80.

Y cuando el turismo, al menos nacional, venía levantando cabeza, vino la pandemia del coronavirus y de remate, dos años después de abril del 2018, la dictadura conmemoró la efemérides con una represión nunca antes vista en el pequeño y pacífico poblado de Esquipulas, municipio de Moyogalpa.

El que unos jóvenes enarbolaran la bandera azul y blanco sobre los postes del tendido eléctrico fue el chispazo que encendió la represión a balazos y bombas lacrimógenas y las protestas, que han dejado un saldo de un anciano grave con varias costillas quebradas, dos jóvenes heridos de bala y siete procesados acusados de siete delitos graves.

Ellos son: Amílcar Cerda Cruz, Juana Estela López Alemán, Edwin Javier Mora Cajina y Edman Jean Mora Ortiz, quien se encuentra fuertemente golpeado. También están procesados los heridos de bala Abel Mora Romero, Engel Joel López Mora y el anciano Emilio Rodríguez López. Todos están visiblemente golpeados, pero el peor es Edman, a quien le quitaron casi toda su dentadura a punta de golpes.

A Engel López le pegaron un balazo en el tobillo y fue trasladado por sus familiares en una panga expresa hasta el hospital de Rivas, hasta donde llegó la Policía, donde lo mantiene vigilado y lo esposaron a la camilla. Toda esta tragedia en el Oasis de Paz se hubiera evitado fácilmente si tan solo la Policía hubiera mostrado con un poco de tolerancia por la disensión y respeto por la cultura de la paz.

Libertad para los presos políticos.

El autor es periodista, exministro y exdiputado

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí