14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sábado había una fila de 13 kilómetros. El lunes y martes hemos visto una fila de ocho kilómetros, cuando en este momento no tenemos ese flujo de personas en el paso fronterizo.  Esto obviamente amenaza la salud de los conductores”, dijo José Adán Aguerri.

Filas de hasta 13 kilómetros en los pasos fronterizos. Transportistas de carga pesada expuestos al Covid-19, denuncia Cosep

Situación será expuesta este jueves en el consejo de ministros de economía de la región, para ver de qué manera se puede agilizar el proceso de tránsito regional

En medio del azote del coronavirus en Centroamérica, en los pasos fronterizos de Nicaragua se siguen viendo filas de camiones de carga pesada de hasta 13 kilómetros de extensión, lo que atenta contra la salud de los conductores, advirtió este miércoles José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en conferencia de prensa.

“A pesar de esa caída del comercio internacional de un 67 por ciento, seguimos viendo esas largas filas en los pasos fronterizos. El sábado había una fila de 13 kilómetros. El lunes y martes hemos visto una fila de ocho kilómetros, cuando en este momento no tenemos ese flujo de personas en el paso fronterizo.  Esto obviamente amenaza la salud de los conductores, el estar ahí detenido, porque seguimos teniendo esos procesos burocráticos”, dijo Aguerri.

Lea Además: ¿Cómo nos afecta el «vacío de poder» en Nicaragua en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19? Esto dicen los análistas

Este jueves, esta situación será expuesta en el consejo de ministros de economía de la región, para ver de qué manera se puede agilizar el tránsito regional. “En ese sentido, estamos instando a los gobiernos, a los ministros, que se continúe con las acciones implementadas para mantener la facilitación al comercio, con el objetivo de mantener el adecuado abastecimiento regional y se permita contar con los insumos necesarios para enfrentar esta pandemia, y un apropiado acceso de la población a alimentos”, sostuvo Aguerri.

Lea También:Aeropuerto Augusto C. Sandino permanecerá cerrado para vuelos comerciales hasta inicios de junio

En otro tema Aguerri también hizo hincapié que en que deben seguirse las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, porque hasta ahora se sigue viendo a Nicaragua como el país que menos medidas ha adoptado y sigue desafíando a la pandemia por medio de las convocatorias que hace el régimen a los eventos masivos.

“Hemos visto que miembros de la comunidad médica y científica están haciendo un llamado porque estamos entrando en la parte de ascenso en la curva. Hemos visto el llamado que han hecho también porque vienen las lluvias y que eso puede provocar que esto también se incremente, y en este sentido creemos que es importante que  el país adopte medidas excepcionales, inmediatas, de parte de todos los sectores”, expresó el dirigente del gremio de empresarios.

Puede interesarle: Mipymes lanzan SOS ante la crisis que ha generado el Covid-19. Esto es lo que demanda el sector

Tarifa eléctrica debe bajar

Aguerri también se refirió al tema de la tarifa de energía eléctrica, y dijo que es necesario que se dé una reducción que le permita a los usuarios obtener un alivio en este tiempo de recesión económica y desplome de precios petroleros.  “Que el ahorro que está generando la energía no sea utilizado para el pago de deuda (con Caruna), sino que sea trasladado a la tarifa de los nicaragüenses, para que eso permita que se siga empujando el proceso productivo, que se siga dando flujo al presupuesto de la familia, que eso le permita a la familia seguir comprando lo que necesita”, agregó.

Sin embargo, la semana pasado sólo seis cámara agremiadas al Cosep se pronunciaron sobre la reducción de la tarifa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí