14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nayib Bukele, El Salvador, coronavirus

Este es el segundo llamado que Bukele recibe en este mes de abril del organismo estadounidense. BBC MUNDO/Reuters

Congresistas de Estados Unidos advierten a Nayib Bukele de no “poner en riesgo” la democracia de su país

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos envía carta al mandatario para que use la pandemia del Covid-19 para ejecutar actos que violenten los derechos fundamentarios de los salvadoreños.

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos envió una carta al presidente Nayib Bukele en la que lo exhortan a no usar la lucha contra la pandemia de covid-19 como justificante para la extralimitación en las acciones de su Gobierno, reportó el diario salvadoreño La Prensa Gráfica este miércoles.

“Respetuosamente le pedimos que reconsidere estas acciones y no use el Covid-19 como pretexto para socavar la constitución salvadoreña y las normas internacionales”, se lee en el documento.

La carta va firmada por los congresistas Eliot Engel y Albio Sires, representantes del Comité, quienes manifestaron que es esencial que durante la lucha contra el Covid-19 los líderes protejan tanto la salud pública como los derechos humanos y respeten las instituciones democráticas.


Esta es la carta enviada por los congresistas  al presidente Nayib Bukele 


El Comité mostró su preocupación por las acciones de Bukele que ponen en peligro los derechos humanos de los salvadoreños y la democracia del país. “El 15 de abril, el Tribunal Constitucional de El Salvador dictaminó que su gobierno ya no podía detener a personas acusadas de no cumplir con la cuarentena obligatoria del hogar ni confiscar sus vehículos o propiedades. Según la Oficina del Defensor del Pueblo para los Derechos Humanos de El Salvador, esta práctica contribuyó a 778 denuncias de abusos por parte de las fuerzas de seguridad salvadoreñas. En lugar de cumplir con la decisión del Tribunal Constitucional, se han llevado a cabo al menos 60 detenciones desde que se tomó la decisión. Le instamos a adherirse a la constitución de su país y respetar la autoridad de los poderes legislativo y judicial de El Salvador”, cita la carta enviada por los congresistas.

Puede Interesarle:Presidente salvadoreño autoriza a usar fuerza letal contra el crimen organizado

El distanciamiento importa,  pero también los derechos humanos

Resaltan que es importante el distanciamiento social, pero también la garantía de los derechos humanos fundamentales. “También nos sentimos extremadamente perturbados por las recientes acciones tomadas contra la población carcelaria salvadoreña que podrían contribuir a la propagación de Covid-19 en las cárceles de su país”, señalaron, respecto a las fotografías divulgadas de presos “despojados de sus pantalones cortos y apiñados en los pisos de la prisión mientras se registraban sus celdas”. “Algunos llevaban máscaras faciales, pero la mayoría tenía poca protección contra la posible propagación del coronavirus”, resaltaron los congresistas, de acuerdo al reporte de La Prensa Gráfica.

En la carta también se manifiesta temor por la posibilidad de que estas acciones “no solo hagan poco para detener la propagación de la violencia en El Salvador, sino que también alienten la propagación del covid-19 dentro de las cárceles, entre el personal penitenciario y eventualmente en la comunidad”.

Hacen énfasis en que las fotografías son “innecesariamente degradantes” y le piden luchar contra la delincuencia organizada de una manera que respete las normas internacionales y no contribuya a la propagación del virus.

Apegarse a las normas internacionales

Además, consideran que cualquier política relacionada con el uso de la fuerza letal debe apegarse también a las normas internacionales y ser investigadas por la Fiscalía. “Si bien todos estamos en un territorio desconocido, creemos que el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos fundamentales es más importante ahora que nunca”, aseguran los congresistas.

Este es el segundo llamado que Bukele recibe en este mes del organismo estadounidense. El 16 de abril, el Comité también pidió al mandatario cumplir con las resoluciones de la Sala, luego que él anunciara que las desobedecería.

Lea Además: Coronavirus en El Salvador: la polémica por la negativa de Bukele a acatar la orden de la Corte Suprema que prohíbe «detenciones arbitrarias» durante la cuarentena

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí