14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FMI aprueba solicitud de financiamiento a República Dominicana y Costa Rica para atender la emergencia sanitaria

El FMI valoró que en el caso de Costa Rica, se han adoptado importantes medidas para contener la pandemia desde comienzos de marzo, incluidas cuarentenas obligatorias, el cierre de escuelas, oficinas públicas y la mayoría de los espacios públicos

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la solicitud de Costa Rica y República Dominicana de un crédito de desembolso rápido para atender la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19 por 508 millones de dólares y 650 millones de dólares, respectivamente.

El FMI valoró que en el caso de Costa Rica, se han adoptado importantes medidas para contener la pandemia desde comienzos de marzo, incluidas las cuarentenas obligatorias, el cierre de escuelas, oficinas públicas y la mayoría de los espacios públicos, la reducción de las horas de trabajo en el sector privado, restricciones a viajes y la construcción de un hospital especializado para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

A Nicaragua se le han restringido el acceso a estos fondos debido a los cuestionamientos por la indiferencia y poca seriedad con la que el régimen orteguista ha tratado el tema de la pandemia del Covid-19, además del aislamiento político debido a los crímenes de lesa humanidad cometidos la dictadura durante la represión a las protestas civiles de abril del 2018.

Lea Además: Funides estima 119,703 casos de Covid-19 y 650 personas fallecidas para junio, si el régimen no toma medidas serias

“La pandemia de Covid-19 ha impactado severamente a Costa Rica con su alta exposición al comercio internacional, el turismo y la inversión extranjera directa. El financiamiento de emergencia del FMI, en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido, ayudará a respaldar las medidas urgentes de salud pública y gasto social, a la vez que responderá a la necesidad de la balanza de pagos. También catalizará el apoyo de otros organismos multilaterales, que serán fundamentales para abordar las necesidades financieras restantes”, detalla la nota de prensa del FMI.

En Costa Rica hasta ayer miércoles se reportaban 713 casos confirmados por Covid-19 y seis fallecidos. Hasta el momento, se han procesado 13,117 pruebas de Covid-19  y se han descartado 8,980 casos sospechosos.

Lea También:El BID, Taiwán … Estas son las fuentes de dinero que aún fluyen a favor de Ortega pese a la condena mundial

República Dominica aumentó su gasto en atención médica

De igual forma en República Domicana, el FMI explicó que para absorber el shock macroeconómico que ha generada la pandemia, las autoridades dominicanas están implementando adecuadamente un paquete de medidas fiscales y de supervisión junto con la flexibilización monetaria para mantener la actividad económica durante la crisis.

“El gobierno de la República Dominicana aumentó el gasto en atención médica para enfrentar la pandemia y creó un programa de asistencia social titulado “Quédate en casa” para impulsar las transferencias monetarias a los pobres”, señala el FMI.

El organismo sostuvo que este fondo de emergencia en virtud del Instrumento de Financiamiento Rápido ayudará a proporcionar los recursos necesarios para abordar las urgentes necesidades de la balanza de pagos y respaldar los gastos esenciales de salud relacionados con COVID-19.

Puede interesarle:Gobierno de Ortega consigue US$171 millones del BCIE, pero para construir viviendas

En el caso de República Dominaba, el FMI indicó que esta es la solicitud número 40 aprobada, en el marco los fondos de emergencia para enfrentar los desafíos planteados por el nuevo coronavirus.

En este país, hasta ayer se reportaban 6,400 casos confirmados y 286 muertos por el coronavirus.

Hasta el momento se registran 3.1 millones de casos de coronavirus en el mundo y 226,173 muertes, según datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí