14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Donald Trump respondiendo preguntas durante una entrevista con Reuters en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, el 29 de abril de 2020. VOA/REUTERS

Trump dice que China quiere que pierda la reelección en noviembre

Trump culpa a China por la pandemia global que ha matado al menos a 60.000 personas en Estados Unidos, según un recuento del hospital Johns Hopkins, y ha llevado a la economía estadounidense a una profunda recesión

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que cree que el manejo del coronavirus por parte de China es una prueba de que Beijing “hará todo lo que pueda” para hacerle perder su reelección en noviembre. En una entrevista con Reuters en la Oficina Oval, Trump habló duramente sobre China y dijo que estaba buscando diferentes opciones en términos de consecuencias para Beijing sobre el virus. “Puedo hacer mucho”, dijo.

Trump culpa a China por la pandemia global que ha matado al menos a 60.000 personas en Estados Unidos según un recuento del hospital Johns Hopkins, y ha llevado a la economía estadounidense a una profunda recesión, poniendo en peligro sus esperanzas para otro período de cuatro años.

Lea también: Coronavirus en EE.UU. | «Era una tortura verlo luchar»: la angustia de una médica al ver a su hijo de 4 años con covid-19

El presidente republicano, a menudo acusado de no actuar lo suficientemente temprano como para preparar a Estados Unidos para la propagación del virus, dijo que creía que China debería haber sido más activa en informar al mundo sobre el coronavirus mucho antes.

Cuando se le preguntó si estaba considerando el uso de aranceles o incluso cancelaciones de deudas para China, Trump no ofreció detalles.

Lea además: Hallan en Nueva York decenas de muertos apilados en camiones

“Hay muchas cosas que puedo hacer”, dijo. “Estamos buscando lo que sucedió”.

“China hará todo lo posible para que pierda esta elección”, dijo Trump.

Agregó que cree que Beijing quiere que su oponente demócrata, Joe Biden, gane los comicios del 3 de noviembre para aliviar la presión que Trump ha ejercido sobre China sobre el comercio y otros asuntos.

Puede interesarle: Congresistas de Estados Unidos advierten a Nayib Bukele de no «poner en riesgo» la democracia de su país

“Usan constantemente las relaciones públicas para intentar que parezcan inocentes”, dijo sobre los funcionarios chinos.

“No creo en las encuestas”

Trump continuó diciendo durante la entrevista el miércoles que no cree en las encuestas de opinión que muestran a Biden liderando en la campaña de 2020 para la Casa Blanca.

Dijo que no esperaba que las elecciones fueran un referéndum sobre su manejo de la pandemia de coronavirus y agregó que estaba sorprendido de que el exvicepresidente estuviera bien.

Lea además: Vicepresidente de El Salvador a la VOA: “El uso de la fuerza letal es algo que reconoce la ONU”

“No creo en las encuestas”, dijo Trump. “Creo que la gente de este país es inteligente. Y no creo que pongan a un hombre incompetente”.

Dijo que el acuerdo comercial que concluyó con el presidente chino, Xi Jinping, destinado a reducir los déficits comerciales crónicos de Estados Unidos con China, se vio “muy mal” por las consecuencias económicas del virus.

Un alto funcionario de la administración Trump, que habló bajo condición de anonimato, dijo el miércoles que una “tregua” informal en la guerra de palabras que Trump y Xi aceptaron esencialmente en una llamada telefónica a fines de marzo parecía haber terminado.

Los dos líderes habían prometido que sus gobiernos harían todo lo posible para cooperar para contener el coronavirus. En los últimos días, Washington y Beijing han intercambiado recriminaciones cada vez más amargas sobre el origen del virus y la respuesta al mismo.

Sin embargo, Trump y sus principales asesores, al intensificar su retórica contra China, no han criticado directamente a Xi, a quien el presidente de Estados Unidos ha llamado repetidamente su “amigo”.

‘Tuvimos la mayor economía de la historia’

Trump también dijo que Corea del Sur acordó pagarle a Estados Unidos más dinero por un acuerdo de cooperación de defensa, pero que no se ha establecido cuánto.

“Podemos hacer un trato. Quieren hacer un trato”, dijo Trump. “Han acordado pagar mucho dinero. Están pagando mucho más dinero que cuando llegué aquí” en enero de 2017.

Estados Unidos tiene aproximadamente 28.500 soldados en Corea del Sur, un legado de la Guerra de Corea de 1950-53 que terminó en un armisticio, en lugar de un tratado de paz.

Trump está liderando un esfuerzo de triaje para tratar de mantener a flote la economía de Estados Unidos a través de pagos de estímulo a individuos y empresas, mientras empuja a los gobernadores estatales a reabrir cuidadosamente sus estados a medida que disminuyen las nuevas infecciones.

Trump parecía melancólico acerca de la economía fuerte que había disfrutado en comparación con ahora, cuando millones de personas han perdido sus empleos y el PIB se tambalea.

“Nos estábamos moviendo antes de que esto sucediera. Tuvimos la mayor economía de la historia”, dijo.

Dijo que está contento con la forma en que muchos gobernadores están operando bajo la tensión del virus, pero indicó que algunos necesitan mejorar. No quiso dar nombres.

El manejo del virus por parte de Trump ha sido objeto de escrutinio. El 43% de los estadounidenses aprobó el manejo del coronavirus por parte de Trump, según la encuesta de Reuters / Ipsos del 27 al 28 de abril.

Pero hubo algunas buenas noticias sobre el coronavirus, ya que Gilead Sciences Inc dijo que Remdesivir, su medicina antiviral experimental, estaba mostrando avances en el tratamiento de las víctimas del virus.

Trump también ha buscado un calendario acelerado para el desarrollo de una vacuna.

“Creo que las cosas se están moviendo muy bien”, dijo.

Al final de la entrevista de media hora, Trump ofreció comentarios alegres sobre un video de la Marina recientemente publicado que supuestamente muestra un objeto volador no identificado.

“Me pregunto si es real”, dijo. “Ese es un gran video”.

Internacionales China coronavirus Estados Unidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí