14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
altas temperaturas,

LAPRENSA/ARCHIVO

¿Pueden las altas temperaturas reducir la vida del virus que produce Covid-19? Esto reveló un estudio

Hallazgos demuestran que altas temperaturas podrían mermar la vida del virus. Sin embargo, las investigaciones siguen, ya que los contagios no se han detenido en países como Brasil o Ecuador, con climas cálidos.

El virus SARS-CoV-2 puede morir más rápido a temperaturas más altas, una mayor humedad y la luz solar, según análisis en gotas de saliva en superficies y el aire, expuestos como resultados preliminares de una investigación que desarrolla el Centro Nacional de Análisis y Contramedidas de Biodefensa (NBACC, por sus siglas en inglés), del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“El virus es menos estable en las gotas de saliva en las superficies que en medios de cultivo y muere más rápido en gotas de saliva a temperaturas más altas” , indica el estudio, que a la vez, aclara que en las próximas tres semanas van a continuar ejecutándose investigaciones de laboratorios para refinar y ampliar los resultados.

Este hallazgo preliminar indica que el aumento de las temperaturas puede ayudar a matar el virus y reducir la transmisión. No obstante, las pruebas en condiciones relevantes para humanos son cruciales, advierte la investigación. Con la llegada del SARS-CoV-2, que es el virus que produce la enfermedad Covid-19, diversos especialistas han investigado la supervivencia del virus respecto al clima y en diferentes superficies; sin embargo, al ser un elemento nuevo, los investigadores trabajan en definir con exactitud qué es lo que en realidad sucede cuando está expuesto a elementos externos como agua, temperaturas altas, bajas y medias, entre otros.

Lea también: ¿Por qué el Minsa utiliza términos que nadie entiende para informar sobre el Covid-19 en Nicaragua? 

Bill Bryan, un alto funcionario de Ciencia y Tecnología del Departamento, explicó el pasado jueves frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que con temperaturas de 70 a 75 grados fahrenheit y 80 por ciento de humedad la vida del virus es de seis horas, pero si a esta combinación se agrega luz solar la vida del virus sobre una superficie, como la manija de una puerta se reduce a dos minutos.

No obstante, estos resultados contrastan con la realidad de climas cálidos como Ecuador, donde el virus impactó de sobremanera a Guayaquil, provocando el colapso de su sistema sanitario por la multiplicación de casos de Covid-19.

En un artículo publicado a inicios de abril en la prestigiosa revista especializada en medicina, The Lancet, exponen que tras incubar el virus hasta 14 días y luego analizar su infecciosidad, se encontró que el virus es altamente estable a 4 grados centígrados, pero sensible al calor.

“ A 4 grados centígrados solo hubo una reducción de 0.7 unidades log del título infeccioso en el día 14. Con la temperatura de incubación aumentada a 70 grados centígrados, el tiempo para la inactivación del virus se redujo a 5 minutos”. Al parecer si hay un efecto no muy positivo de altas temperaturas sobre el SARS-CoV-2. La facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong también aseguró que el virus a diferentes temperaturas pierde su nivel de infección. Por ejemplo, a 37 grados centígrados, similar a la temperatura actual del país, tarda dos días.

Lea también:Muere en su casa paciente de coronavirus a quien el Minsa había dado de alta, en Estelí  

Los expertos aun estudian si el virus se podría presentar de forma estacional, a como lo hacen virus tales como la influenza, que presenta en el país dos picos de mayor contagio o transmisión. En Nicaragua es al inicio de la etapa lluviosa y en septiembre y octubre, que son los meses más copiosos.

En ambos casos el bajón de temperatura, de hasta 14 grados centígrados en algunos departamentos, facilita la generación de enfermedades respiratorias. Es por eso que expertos han advertido sobre el riesgo que implica la aceleración de la curva de contagio de Covid-19 en el país, justo cuando empiezan a multiplicarse los casos de gripe común, con síntomas muy similares al nuevo coronavirus.

Nacionales clima Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí