14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cristhian Gutiérrez y Jaime Ayala, del Real Estelí, disputan el balón con Carlos Félix. LAPRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Managua FC vs. Real Estelí, la primera final de la historia que se disputa cuatro veces consecutivas

El buen momento de los Leones Azules desafía la jerarquía del Tren del Norte en los torneos cortos de la Liga Primera

Los torneos cortos —desde el 2003 a la fecha— de Liga Primera guardan en sus archivos estadísticas llamativas en las finales, que dan luz del presente y el pasado de los protagonistas. En todos esos registros siempre resalta el nombre del Real Estelí por encima del Diriangén y Ferretti, sus principales contendientes por el título a lo largo de la historia. Pero en los últimos años un nuevo club, el Managua FC, viene evolucionando a paso acelerado metiéndose con fuerza en el camino de los diriambinos y ferretistas restándoles los focos de atención.

Puede interesarte: «Quédate en casa»: El troleo del Real Estelí al Diriangén y Ferretti por sus eliminaciones en semifinal

Una final de Liga Primera nunca la han repetido cuatro veces seguidas los mismos equipos hasta ahora, el Real Estelí y Managua FC, que disputan esta noche (7:00 p.m.) en el Estadio Independencia el partido de ida. Ni en la mejor época del Diriangén o Ferretti lograron enfrentarse esta cantidad al hilo contra el Tren del Norte. Los diriambinos protagonizaron su única racha entre 2003 y 2004, mientras los ferretistas estuvieron la misma cantidad en dos ocasiones: entre 2009 y 2010, y 2012 y 2013.

También lea: El árbitro que agredió a periodista deportivo reintegrado a la Fenifut tres meses después

La Final reafirmará el buen momento de uno o la jerarquía del otro. El título consolidará a cada uno en sus pretensiones. De conseguirlo los Leones Azules obtendrán su segunda estrella y se clasifican directo a los octavos de final de la Liga Concacaf. De lo contrario, tendrán que ir a la fase previa y el Estelí ratificará su hegemonía en la Liga Primera al lograr tres de los últimos cinco campeonatos.

El Estelí y Managua tendrán todas sus piezas disponibles para el desafío. Los norteños recuperan a Brandon Ayerdis y Richard Rodríguez, quienes no disputaron la semifinal de vuelta. En cambio los Leones Azules parece que contarán con el mexicano Carlos Félix, quien recibió cinco puntos en la cabeza sufridos en el último duelo.

Un serie llamativa

El Managua llega inspirado por la constancia en su rendimiento, algo de lo que no gozan los norteños pero tienen a su favor la experiencia de ser la franquicia con finales disputadas (30). Los capitalinos lideraron el Clausura y arrebataron la cima de la tabla general, una distinción que en teoría se esperaba se llevara el Estelí al poseer un plantel más compacto línea por línea.

En el terreno de juego las cosas sucedieron diferente a lo que se esperaba. El Managua pasó liderando casi todo el torneo, mientras el Estelí era intermitente al punto de clasificarse directo a semifinal en la última jornada por la inconsistencia ante los adversarios más fuertes como los capitalinos, que en la serie particular se impusieron de visitante y empataron en casa.

La victoria de los Leones Azules en el Independencia los llena de confianza y buen augurio. La primera y única vez que arrancaron de visitante se coronaron en el Apertura 2018. No obstante ese dato pone alerta a los norteños porque saben que no pueden confiarse aunque cuentan con mejores herramientas y se han impuesto en las últimas dos finales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí