14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Intur sigue promoviendo el turismo interno, en medio del creciente riesgo de contagio de Covid-19. LAPRENSA/TOMADA DE INTUR

Intur promueve más de 400 actividades masivas en Mayo pese a las advertencias de la OMS

La cartera turística de mayo de Intur incluye fiestas danzantes, coronación de reinas, procesiones, zumbatones, ferias, entre otras actividades

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el aislamiento es la medida más importante para evitar  la propagación del coronavirus, el régimen de Daniel Ortega sigue nadando en contra la corriente y a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) está promoviendo sólo en mayo 442 eventos masivos.

La cartera turística de mayo de Intur trae desde fiestas danzantes, coronación de reinas, procesiones, zumbatones, revistas culturales, torovenados, hípicas, ferias, entre otras actividades.

Según las cifras oficiales del Minsa, en Nicaragua se han registrado 14 casos de Covid-19 y cuatro muertes. Sin embargo, especialistas y organizaciones independientes dudan de las estadísticas y aseguran que es mucho mayor.

El economista  y catedrático Luis Murillo, explica que aunque el gobierno quiera aparentar una normalidad, en algún momento de esta crisis sanitaria tendrá que ceder porque su actitud irresponsable podría incidir en que se den contagios masivos, lo que a su podría crear un descontento social, muy parecido al del 2018.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en su informe de Coyuntura de Abril 2020 señala entre el 15 de marzo y el 15 de abril se realizaron 177 actividades promovidas por el régimen de Daniel Ortega, a través de instituciones públicas, alcaldías, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, entre otras.

Mientras a nivel internacional los países han declarado Estado de Emergencia, han establecido cuarentena, toques de queda, restricción de circulación de vehículo; en Nicaragua se quiere aparentar un normalidad en medio de la calamidad, tal y como sucedió en el 2018. El reporte de Funides señala que un día después del anuncio del primer caso de coronavirus (18 de marzo), las autoridades de gobierno convocaron a 13 actividades masivas.

Puede interesarle: ¿Muertes súbitas en Nicaragua pueden estar relacionadas al Covid-19? Esto dice la directora del Hospital de Massachusetts

“Respecto a la localización de la actividades, el 21.7 por ciento se han realizado en todo el país, el 39 por ciento en Managua y el 17.5 por ciento en el resto de la Región de Pacífico y en menor medida se registran en la Región de la Costa Caribe (11.9 por ciento) y la Región Central (10.2 por ciento)”, indica Funides.

Además: Gustavo Porras asegura que el Covid-19 mata menos personas que la gripe. Estudios científicos demuestran lo contrario

Funides advirtió que sí el régimen de Daniel Ortega no adopta medidas de prevención serias aún con el evidente aumento de casos  de Covid-19, a mediados de mayo habrán unos 2,730 afectados, y para junio se estiman 119,703 contagios y alrededor de 650 personas fallecidas por la pandemia en Nicaragua.

Pero si el gobierno toma medidas rigurosas para mediados de mayo, el centro pensamiento proyecta para mayo 1,404 afectados, 21,241 contagiados en junio y 147 fallecidos en este mismo tiempo. En este escenario, la propagación de la enfermedad se reduce un 20 por ciento.

Alcaldías sandinistas promueven actividades

Las Alcaldías sandinistas promueven eventos en sus ciudades. La Alcaldía de Corinto, Chinandega, anunció para este primero de mayo la elección de “Rey Feo y la Reina” de las tradicionales fiestas de la Santa Cruz 2020. Este martes se realizó la primera actividad en la Plaza Municipal donde fueron presentados los candidatos en medio de música, gritos y bailes. La plaza lució abarrotada de gente.La actividad de este primero de mayo terminará con una gran fiesta popular en la Plaza Municipal.

Este mismo viernes habrá otros dos eventos masivos. Uno en Bluefields, el Mayo Ya, que se realizará en el Malecón Deportivo de la ciudad. Otro en La Boquita, Diriamba, para celebrar el Día de la Cruz.

Actividad realizada por la Alcaldía de Corinto este pasado martes.

Economía aislamiento coronavirus Funides Intur archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí