14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ramón Padilla, uno de los jugadores más completos del beisbol nacional, ahora en sus días como entrenador. LA PRENSA/ARCHIVO

Ramón Padilla, el único artillero que retó a Ernesto López

En 1993, Ramón Padilla le hizo muecas al "Tiburón" Ernesto López, al conectar 36 jonrones, la cifra más cercana a los 42 del granadino

Ramón Padilla es el único artillero que le ha hecho muecas al increíble registro de 42 jonrones en una temporada impuesto por Ernesto López en 1978, un año después que había coleccionado 41 proyectiles.

Quince años después de la hazaña del “Tiburón”, Padilla tuvo la temporada de su vida al disparar 36 cuadrangulares. El patrullero del Bóer tuvo una increíble primera vuelta del torneo, pero bajó su intensidad en la segunda mitad, escapándose la posibilidad de tumbar a Ernesto.

El rivense del Bóer fue el bateador más prolífico con el bate de aluminio. De 1989 a 1999 coleccionó 188 cuadrangulares en 11 temporadas y solamente en uno de esos años no envió más de 10 pelotas encima de la cerca.

Su gran total de 213 jonrones, incluyendo 12 con bate de madera en la recta final de su carrera, representan la cuarta mayor cifra de la historia, detrás de los 319 de Ernesto, los 260 vuelacercas de Próspero González y los 235 de Ariel “Panal” Delgado.

Aunque los batazos largos fueron su principal elemento, Ramón fue en general uno de los peloteros más completos de los torneos nacionales, con una sólida defensa en el jardín derecho, un potente brazo, porcentaje de bateo decente y velocidad en sus piernas.

Forma junto a Juan Cabrera, ambos rivenses, los únicos bateadores de 150 jonrones y 150 robos de base en nuestro beisbol. Una vez dijo Pedro Ramos sobre Ramón Padilla: “con solo verlo caminar, uno sabía que podía llegar haber sido un big leaguer”.

Se inició con el Rivas en 1985

Padilla, ahora mánager del Rivas, inició su carrera en 1985 con el Frente Sur y se mantuvo con el equipo hasta 1990, luego de madurar como jonronero y conectar 32 cuadrangulares en la suma de sus dos temporadas anteriores.

Entonces pasó al Bóer ya construido e hizo explosión con 26 vuelacercas en 1991. En 1992 fue limitado a seis trancazos debido a que una lesión solo lo dejó jugar 28 partidos, pero regresó con más furia en 1993, al poner en órbita 36 pelotas en 100 juegos, que es el tercer registro más alto de la historia, detrás de la campañas de 42 y 41 jonrones del Tiburón.

Fue con el Bóer que consiguió el grueso de sus estadísticas, reuniendo 158 jonrones. Y en la recta final de su carrera también jugó una temporada con Granada, Estelí y Chinandega. Se retiró a los 37 años de edad, con 1,176 imparables, 212 dobles, 26 triples, 213 cuadrangulares, 813 carreras anotadas, 801 impulsadas, 166 robos y .274 de promedio de bateo.

Es uno de 10 bateadores con mil hits, cien jonrones y cien robos de bases, que es la más clara muestra de lo completo que puede ser un bateador.

En su carrera capturó cuatro coronas de jonrones, únicamente superado por Ernesto López (7), Pedro Selva (5) y Justo Rivas (5). En lo que nadie supera a Padilla es que registró seis partidos de tres cuadrangulares cada uno.

Detalles de Padilla

Ramón Padilla nació en La Virgen, Rivas, el 5 de marzo de 1966. Inició en las ligas de su pueblo natal y ya para 1983 actuaba en las ligas juveniles especiales a nivel nacional.

En 1984 hizo el equipo que viajó al Mundial Juvenil en Kindersley, Canadá, junto a jóvenes que después serían figuras como Nemesio Porras, Brant Alyea y Franklin López, entre otros talentosos prospectos.

Su mejor campaña en el Frente Sur fue 1989, cuando resumió .264 con 21 jonrones y 63 remolques. En ocasiones jugó el shortstop y salía como primero en la alineación.

Seis veces bateó sobre .300, siendo su mejor año 1993, precisamente la campaña de los 36 jonrones, con 99 empujadas y 335 de promedio. Un jugador completo que rindió dentro y fuera del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí