14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19, coronavirus, Nicaragua, Cuba, interferón

Foto de referencia. LA PRENSA/ARCHIVO

Así te contamos los avances del coronavirus a nivel mundial este sábado 2 de mayo

Este fue un minuto a minuto sobre los avances de la pandemia a nivel mundial este sábado 2 de mayo.

Para este sábado 2 de mayo de 2020, Nicaragua solo registró 3 personas con Covid-19, “delicados, pero estables”, dice el Minsa, así como 15 personas en “cuido y monitoreo responsable y permanente”.

En todo el mundo en tanto registraron 3,267,184 casos de contagios, de los cuales 1,492,024 son en Europa; 1,340,591 en América; 194,991 en Mediterráneo oriental; 150,403 en Pacífico oeste; 60,490 en el sudeste de Asia; y 27,973 en África. Hasta ahora se reportaban 229,971 fallecidos a causa del nuevo coronavirus.

Siga este un minuto a minuto sobre los avances de esta pandemia a nivel mundial.


China registra solo dos nuevos casos. China registró tan solo dos nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, uno correspondiente a un viajero procedente del exterior y otro a nivel local.

El viernes se había registrado un solo nuevo caso y el jueves doce nuevos contagios, seis procedentes del exterior y otros seis a nivel local.  La comisión informó de que hasta la pasada medianoche local no ha habido ninguna nueva muerte ni ningún nuevo caso sospechoso.

Guayaquil y Quito extienden confinamiento. Más de un centenar de municipios de Ecuador, incluidos Quito y Guayaquil, foco de la pandemia en el país, extenderán el confinamiento ordenado por el gobierno hace siete semanas para contener la propagación del coronavirus, informó el sábado la Secretaría de Gestión de Riesgos.

La secretaría indicó que 112 de los 221 cantones del país han decidido mantener en rojo el sistema de semáforo implementado por el gobierno. Eso implica la suspensión del trabajo presencial y las clases, y la restricción de la circulación de vehículos y personas, con toque de queda de 15 horas diarias.

México reporta 22,088 contagios y 2,061 decesos acumulados. Este sábado fueron reportados 1,349 nuevos casos y las 89 defunciones que fueron notificados este sábado, informaron las autoridades.

La Ciudad de México es la entidad mexicana con el mayor cifra de contagios acumulados con 6,013, de los cuales 1,805 son pacientes activos al haber presentado síntomas durante los últimos catorce días, indicó el funcionario. Los estados de México (3,615), Baja California (1,582) y Tabasco (1,076) le siguen en número de contagios.

Piden medidas para manejo de muertos en Ecuador. La Defensoría del Pueblo exhortó al gobierno de Ecuador a implementar medidas urgentes para el manejo adecuado e identificación de cadáveres en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus que ha causado hasta ahora 1371 muertos, según informaron las autoridades sanitarias este sábado.

En un comunicado, la Defensoría manifestó su “profunda preocupación” por los reiterados problemas denunciados respecto al manejo e identificación de cadáveres en el país, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Honduras reporta 1010 casos de Covid-19. El gobierno de Honduras reportó 111 casos nuevos de Covid-19. Además se reportó una persona fallecida, lo que eleva a 76 la cifra de muertos.

Panamá supera los 7,000 contagios. Panamá sumó 5 muertes más por COVID-19 para llegar a 197 defunciones, y registró 370 nuevos casos que hacen un total de 7.090 contagios confirmados, dijeron las autoridades, que advirtieron que el incumplimiento del confinamiento para contener el virus puede retrasar la normalización del país.

En aislamiento domiciliario se encuentran 3,375 personas, de las que 1,067 han sido trasladadas a hoteles que funcionan temporalmente como hospitales. Hay un total de 374 pacientes hospitalizados, 285 en sala y 89 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de todo el país.

Guatemala reporta 44 nuevos casos. El presidente Alejandro Giammattei anuncia el aumento en los casos, así como la muerte de una persona de 39 años.

Este domingo el mandatario anunciará nuevas disposiciones, porque la fase de contención en el país ha sido un “éxito” y no se puede estar en dicha fase para siempre.

Argentina confirma 149 nuevos casos. El número total de contagios se incrementó a 4,681, mientras que los muertos suman 237, tras registrarse este sábado 8 nuevos decesos por coronavirus, según el reporte diario que difunde el Ministerio de Salud

Del total de positivos detectados desde el 3 de marzo, 917 (19.6 %) son importados, 2.012 (43 %) son contactos estrechos de casos confirmados, 1,267 (27.1 %) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Mueren en accidente aéreo cuatro españoles que eran repatriados. “Al realizar una operación aérea de ayuda humanitaria, (la nave) sufrió un accidente al transportar ciudadanos españoles para repatriación desde el aeropuerto Teniente Jorge Henrich, en ruta Trinidad-Santa Cruz”, indicó la Fuerza Aérea Boliviana en un comunicado.

Los cuatro pasajeros muertos eran tres hombres españoles y una mujer boliviana con nacionalidad española que tenían previsto tomar un vuelo humanitario desde Santa Cruz hacia España debido al cierre de fronteras decretado para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Fallece nicaragüense por Covid-19 en Virginia, Estados Unidos. Edmundo Martínez Saravia, de 74 años de edad, residía en el estado de Virginia desde el año 2000 y era hermano del también ya fallecido promotor del Festival Internacional de Poesía de Granada, Bayardo Martínez Saravia. Lea más detalles en esta nota.

Congreso de EE. UU. rechazan realizar tests rápidos a legisladores

En una inhabitual declaración común, los líderes demócrata y republicano del Congreso de Estados Unidos rechazaron el sábado “respetuosamente” la propuesta del gobierno de Donald Trump de realizar test rápidos de COVID-19 a los legisladores.

“El Congreso agradece la generosa oferta de la administración de desplegar capacidades de detección rápida en Capitol Hill”, sede del parlamento, “pero por ahora rechazamos respetuosamente la oferta”, dijeron Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, y Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana del Senado.

OMS advierte de que COVID-19 está “circulando activamente” en el Yemen. “Anticipamos que el virus está circulando activamente por el país”, dijo la oficina regional de la OMS en un comunicado, en el que además indicó que “está movilizando recursos adicionales” para hacer frente a la pandemia en el Yemen, devastado por más de un lustro de guerra y con un sistema sanitario “frágil y que se enfrenta a una escasez catastrófica”.

En esta línea, la OMS prevé que el virus puede afectar “potencialmente” a 16 millones de personas en el país, es decir, más de la mitad de la población.

Aumentan a 6,750 las muertes en Brasil. El Ministerio de Salud informó en su balance diario que el número de casos confirmados por la COVID-19 aumentó en 4,970 en el último día, lo que elevó el total de contagios en el país hasta los 96,559. Mientras el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro salió de nuevo de paseo en contra de las recomendaciones sanitarias.

Aumentan casos sospechosos de Covid-19 en Nicaragua. Los casos sospechosos de Covid-19 siguen aumentando en Nicaragua y solo en el hospital Lenín Fonseca, ubicado en Managua, se ha conocido extraoficialmente al menos 12 personas, de las cuales dos son médicos que desde hace días fueron enviados a sus casas al no ser grave su situación de salud. A estos se le suman otros tres posibles casos en el hospital Humberto Alvarado y dos en clínicas privadas en Masaya.

Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) no se han referido al respecto y en el último informe brindado, el secretario general, Carlos Sáenz, lo único que dijo fue que hay “15 personas en cuido y monitoreo responsable y permanente” y tres casos activos.

Donald Trump ofrece apoyo a Bolivia y Paraguay. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó por teléfono el sábado con los líderes de Bolivia y Paraguay, informó la Casa Blanca y confirmaron ambos mandatarios en sus cuentas de Twitter.

La Casa Blanca informó además que Trump “expresó su apoyo a la implementación de medidas de asistencia económica muy necesarias, elogió su fuerte liderazgo”.

Costa Rica reporta un nicaragüense entre los nuevos casos en el país. Este sábado Costa Rica dio a conocer ocho nuevos casos de Covid-19, entre ellos un nicaragüense, quien ingresó por un un punto no habilitado de la frontera frontera norte de San Carlos. Hasta ahora el país vecino suma un total de 733 casos.

La información fue confirmada durante una conferencia de prensa, por Daniel Salas, ministro de Salud de Costa Rica. Más detalles en esta nota. 

Venezuela registra 345 casos confirmados. El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, informó en rueda de prensa sobre 10 nuevos casos positivos en el país.

Este sábado y domingo, los adultos mayores y niños en Venezuela podrán salir de sus casas como parte de una “jornada de flexibilización” que orientó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.


Más de 66,000 muertes por coronavirus en Estados Unidos. El recuento de casos de la Universidad Johns Hopkins reporta además la tarde este sábado al menos 1,126,519 casos de coronavirus en Estados.

Gobierno español permitirá reuniones de hasta 10 personas en la fase 1 de desconfinamiento. El gobierno español permitirá las reuniones de un máximo de 10 personas, sin importar si son del mismo núcleo familiar o no, durante la fase 1 de la desescalada, a la que accederán este lunes 4 de mayo las islas canarias de El Hierro, La Graciosa y La Gomera así como Formentera, en Baleares.

Se prevé que, con carácter general, el resto de provincias acceda a la fase 1 el próximo 11 de mayo, una semana después que estas cuatro islas en las que la afección de la pandemia es ahora mismo reducida.

Las diez personas tendrán que guardar las distancias personales y las normas de higiene contra la COVID-19.

Las cifras en México. Este país superó los 20 mil contagios por la Covid-19 y se acercó a las 2 mil muertes tras una jornada de 1.515 casos, el mayor número para un solo día, informaron las autoridades sanitarias del país.

Lea también: Pasividad de López Obrador con Covid-19 le pasa factura a la capital mexicana

Al cumplirse los 40 días de las medidas declaradas para frenar el avance de la pandemia, el país alcanzó los 20.739 contagios confirmados por laboratorio y los 1.972 decesos por el coronavirus, dijo José Luis Alomia, director de Epidemiología. El funcionario apuntó que los 1.515 casos reportados, en todo el viernes, representan un incremento del 7,9  por ciento con respecto a los 19.224 reportados en el informe de la jornada anterior.

Hospital del Central Park cerrará ante caída de casos de Covid-19. Un hospital de emergencia montado en el Central Park de Nueva York debido al coronavirus cerrará en unas dos semanas, cuando termine de tratar a los últimos pacientes allí internados, anunció este domingo el grupo cristiano que lo dirige, ante el descenso de los casos de Covid-19.

Una decena de carpas, con ventiladores, se levantaron en el parque frente al Hospital Mount Sinai a fines de marzo, cuando la capacidad hospitalaria de la Gran Manzana se vio desbordada por la emergencia sanitaria. LA PRENSA/VOA VÍA AFP

La onceava persona fallecida por coronavirus en El Salvador. El Ministerios de Salud de El Salvador dio a conocer en su cuenta de Twitter el fallecimiento de una mujer de 55 años por coronavirus, y expresaron su sentido pésame a la familia.

Horas antes anunciaron que tres pacientes, dos hombres y una mujer, fueron dados de alta en el Hospital San Rafael, donde recibieron toda la atención médica necesaria. Hasta el momento hay 141 personas recuperadas, de los 446 casos positivos.

Construyen hospital de campaña en Amazonia de Perú. Las autoridades sanitarias de Perú entregaron este sábado un hospital de campaña en Iquitos, la principal ciudad de la Amazonía del país y uno de los principales focos de contagio del nuevo coronavirus.

Esto fue lo que dijo la titular de la Seguridad Social, Fiorella Molinelli, en Twitter:

El hospital, que fue construido en pocos días, tiene capacidad de hasta 60 camas y fue donado hace un tiempo por la Marina de Guerra peruana, indicó la funcionaria. Hasta este sábado Perú registra 42,534 casos confirmados de Covid-19. En Iquitos, capital de la región Loreto, es una de las ciudades más afectadas por el mortífero virus, con más de 1.425 casos confirmados, detrás de Piura (1.492), Lambayeque (2.548) y Lima con 30.000 casos.

Francia reporta 166 nuevos decesos en las últimas 24 horas. El nuevo coronavirus causó 166 nuevas muertes en Francia en las últimas 24 horas, anunció el Ministerio de Sanidad este sábado, lo que sitúa el total provisional en 24.760 desde el 1 de marzo. De ese total, 15.487 personas murieron en hospitales y 9.273 en geriátricos, indicó el ministerio.

74 casos nuevos en Cuba. La isla confirmó para este sábado 74 nuevos casos para un acumulado de 1,611, de los cuales 778 son positivos activos, 767 en evolución estable y un total de 66 fallecidos.

Reuniones de hasta 10 personas. El gobierno español permitirá las reuniones de un máximo de 10 personas, sin importar si son del mismo núcleo familiar o no, durante la fase 1 de la desescalada, a la que accederán este lunes 4 de mayo las islas canarias de El Hierro, La Graciosa y La Gomera así como Formentera, en Baleares. Se prevé que, con carácter general, el resto de provincias acceda a la fase 1 el próximo 11 de mayo, una semana después que estas cuatro islas en las que la afección de la pandemia es ahora mismo reducida.

Las diez personas tendrán que guardar las distancias personales y las normas de higiene contra la COVID-19.

Casos aumentan en Chile. Chile registró 1,427 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento de 45 por ciento con respecto al día anterior y eleva la cifra total de contagiados a 18,435, un repunte que las autoridades atribuyeron al incremento en el número de pruebas realizadas. Desde que se detectó el primer caso el pasado 3 de marzo, es la primera vez que la cifra de nuevos infectados diarios supera el millar.

Estos dice la OMS este sábado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este sábado 85,016 nuevos casos de Covid-19 en el mundo, por lo que la cifra global de contagios asciende a 3.2 millones, sin que la gráfica diaria muestre indicios de ralentización. Desde el 1 de abril, la cifra de nuevos casos diarios reconocidos por la OMS se mantiene en la franja de entre 70,000 y 90,000 casos nuevos por jornada, y aunque los contagios se han reducido en Europa, siguen en ascenso en regiones como América, sureste asiático, África y Oriente Medio.

Ligero repunte de fallecimientos en Nueva York. Tras bajar de forma continuada durante los últimos días, los fallecimientos por Covid-19 registraron un ligero repunte en la última jornada en el estado de Nueva York, el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos. El gobernador, Andrew Cuomo, reportó 299 nuevas muertes este sábado, 10 más que en el día anterior, algo que calificó como “malas noticias”, pese a que los números están ya muy lejos de los casi 800 fallecimientos diarios que llegaron a registrarse durante la segunda semana de abril.

Situación de Covid-19 en Nicaragua. El Minsa dice que en Nicaragua se mantienen hasta este sábado 3 personas con Coronavirus, una delicada y atendida y dos delicados pero estable. Asimismo, agregaron que de las 15 personas en “seguimiento responsable y cuidadoso”, tres cumplieron con el período reglamentario y que pasan a resguardo domiciliar, quedando 12 personas a las que se suman tres más para un total de 15 en “cuido y monitoreo responsable y permanente”. “No tenemos trasmisión local comunitaria”, dice el Minsa.

Reino Unido supera las 28.000 muertes. Reino Unido comunicó este sábado (02.05.2020) 621 nuevos muertos por COVID-19 en hospitales, residencias y hogares, hasta un total de 28.131 fallecidos desde que comenzó la pandemia en el país.

En 24 horas, se han realizado 105.937 test para detectar la enfermedad, más de 100.000 por segunda jornada consecutiva, con los cuales se han detectado 4.806 nuevos contagios, dijo en una rueda de prensa el ministro británico de Vivienda, Comunidades y Gobiernos locales, Robert Jenrick.

Francia prolonga el estado de emergencia sanitaria hasta el 24 de julio. El gobierno francés decidió este sábado prolongar dos meses (hasta el 24 de julio) el estado de emergencia sanitaria actualmente en vigor para luchar contra la epidemia de COVID-19, anunció el ministro de Sanidad.

Activado el 24 de marzo, el estado de emergencia sanitaria se prorroga porque su levantamiento el 23 de mayo “sería prematuro”, indica el proyecto de ley examinado este sábado en consejo de ministros y que debe ser debatido a partir del lunes en el Parlamento.

El nuevo coronavirus ha causado 24.594 muertos en Francia, según el último balance oficial comunicado el viernes.

Ecuador registra 27,464 casos confirmados de Covid-19. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó este 2 de mayo del 2020 que se han realizado 73, 929 pruebas a nivel nacional de covid-19, de los cuales se ha registrado 27, 464 casos confirmados de coronavirus en Ecuador, 1,467 personas han muerto en el contexto de la pandemia y 1, 371 fallecidas por el nuevo virus.

Rusia registra récord de casi 10,000 nuevos casos en 24 horas. Rusia anunció este sábado casi 10.000 nuevos casos de infectados de coronavirus en las últimas 24 horas, un récord de contagios para un solo día en el país.

El número de enfermos de la COVID-19 aumentó en 9.623 y llegó a 124.054, según cifras de las autoridades.

Además, 57 personas murieron en las últimas 24 horas, lo que eleva el número de muertes a 1.222, una tasa oficial de mortalidad que sigue siendo limitada en comparación con otros países como Italia, España o Estados Unidos.

Bélgica registra menos de 100 muertes en las últimas 24 horas. Bélgica registró un total de 82 muertes por coronavirus durante el pasado viernes, de modo que el país logró por primera vez en varias semanas que el número de fallecimientos por la enfermedad no rebase el centenar en 24 horas.

De las 82 muertes por COVID-19 detectadas el 1 de mayo, 33 tuvieron lugar en hospitales y 49 en residencias, según las autoridades sanitarias belgas.

Así, el total de muertos por coronavirus en el país europeo asciende a 7.765.

Limitar el contacto con sus gatos. Un primer caso documentado en Francia de un gato contaminado por la Covid-19, probablemente por sus propietarios, ha llevado a los investigadores que lo han estudiado a pedir a los enfermos que limiten los contactos con esas mascotas para protegerlas. La Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort (EnvA) aconseja en un comunicado que los dueños de gatos cuando se hayan contaminado con el coronavirus, además de limitar esos contactos, se pongan mascarilla cuando estén con ellos y se laven las manos antes de acariciarlos.

China reporta un único contagio. China, el país donde comenzó la pandemia de coronavirus en diciembre, reportó este sábado apenas un nuevo contagio y ningún deceso en las últimas 24 horas hasta la medianoche del viernes. El país confirmó un total de 82.875 infecciones y 4.633 muertes.

FDA aprueba el uso de remdesivir. Pese a un saldo de muertos diario elevado, los estados de Estados Unidos toman medidas para el levantamiento de las restricciones. Y la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) ha aprobado urgentemente un antiviral experimental, el remdesivir, que dice que facilita una recuperación más rápida de los enfermos de Covid-19.

Lea también: Remdesivir, el fármaco que podría ser autorizado por la FDA para ser usado en pacientes con Covid-19

España obligará a usar mascarillas en el transporte público. Los españoles que usen el transporte público estarán obligados a llevar mascarilla a partir del próximo lunes como protección frente al coronavirus, anunció en un discurso televisivo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por ello, a partir del próximo lunes se distribuirán cerca de 15 millones de mascarillas adicionales a través de varios canales.

 Austria reabre centros comerciales y peluquerías. Centros comerciales, tiendas de muebles, negocios de más de 400 metros cuadrados y servicios como peluquerías y barberías han reabierto en Austria con una gran afluencia de clientes, dentro del plan para reactivar la vida pública al tiempo que se refuerzan las medidas de prevención contra la pandemia. Frente a las grandes cadenas internacionales de moda en las principales calles comerciales se han producido colas de personas que aguardaban -manteniendo la distancia- para entrar en los establecimientos.

Colombia supera los 7,000 contagios. Colombia alcanzó este viernes la cifra de 7,006 contagiados por el coronavirus en su peor jornada diaria, en la que el Ministerio de Salud confirmó 499 casos nuevos y 21 muertos, lo que eleva el total de fallecidos a 314, entre ellos un bebé de solo un mes de nacido.

Argentina suma 4,532 casos y 225 muertes por el coronavirus. Argentina confirmó este viernes 105 nuevos casos de Covid-19, con lo que el número total de contagios se incrementó a 4.532, mientras que las muertes suman 225, tras registrarse cinco nuevos decesos.

El reporte diario que difunde el Ministerio de Salud argentino precisó que los fallecimientos verificados en el último día corresponden a cuatro mujeres, dos en la provincia de Buenos Aires, de 77 y 82 años, y otras dos en la capital, de 79 y 74 años; y un hombre de 72 años, también residente en la capital.

Con información de la Deutsche Welle,  Voz de América, BBC Internacional y otros medios de prensa del mundo. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí