14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La policía describió el incidente como un caso de “alteración de orden público con uso de armas de fuego”. Familiares de los reclusos exigen información al gobierno en disputa de Nicolás Maduro. VOA/REUTERS

Al menos 46 muertos y 75 heridos en motín en cárcel de Venezuela

Las cárceles de Venezuela son conocidas por sus extremos niveles de violencia, que se acrecienta por el enfrentamiento entre bandas. Huelgas y motines son frecuentes como consecuencia del hacinamiento, las malas condiciones, los maltratos y la falta de atención médica.

A 46 ascendía el sábado la cifra de muertos como resultado de un motín en una cárcel en la región centroccidental de Venezuela, según un reporte policial del estado de Portuguesa. Se reportan 75 heridos.

La cárcel ubicada a unos 430 kilómetros de Caracas, la capital venezolana. Las autoridades dijeron que 39 de los reclusos murieron en el enfrentamiento en la cárcel y 7 fallecieron en el hospital.

El comunicado policial indicó que el incidente del viernes, que comenzó en la puerta del centro penitenciario de Los Llanos, resultó herida la teniente Arenas Escarlet, quien fue alcanzada por “cinco esquirlars de granada lanzada al interior del Comando”. Además también está herido el director del penal, Carlos Toro.

Lea también: Organizaciones ayudan a nicaragüenses desempleados en Costa Rica por coronavirus

La policía describió el incidente como un caso de “alteración de orden público con uso de armas de fuego”. Un intento de mediación de las autoridades del penal con uno de los reclusos identificado como el “Líder Olivo” no tuvo éxito y desató el caos.

“Los internos rompen las rejas de seguridad perimétrica e intentan alcanzar la calle, enviando adelante a los internos desarmados y sin protección interna llamados “Los Manchados”, quienes caen abatidos al INTENTAR FUGARSE DEL PENAL”, indicó el comunicado policial.

La ministra de Prisiones del gobierno en disputa, Iris Varela, confirmó al medio local Últimas Noticias los hechos pero no precisó el balance de muertos y heridos.

Puede interesarle: 7 cosas que debe saber sobre Redemsivir, el antiviral aprobado de emergencia por EE.UU. para combatir el Covid-19

Familiares de los presos reclamaban información sobre el estado de los heridos y del resto de los reclusos: “Lo que nosotros queremos saber en realidad es qué pasa con nuestros familiares”, dijo a Reuters Rosa Herrera, en las afueras de un hospital de emergencia a donde fueron llevados los heridos.

Las cárceles de Venezuela son conocidas por sus extremos niveles de violencia, que se acrecienta por el enfrentamiento entre bandas. Huelgas y motines son frecuentes como consecuencia del hacinamiento, las malas condiciones, los maltratos y la falta de atención médica.

Diputados del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, denunciaron el incidente y solicitan una investigación rigurosa de los hechos. VOA/REUTERS

Exigen investigación

La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carolina Girón, exigió una exhaustiva investigación sobre lo que describió como “la masacre”. A su vez puso en dudas la versión inicial entregada por la policía del gobierno en disputa de Venezuela.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, condenó los hechos en su cuenta de Twitter: “Mientras sigan usurpando funciones, la vida de todos los venezolanos corre riesgo”.

La diputada María Beatriz Martínez, diputada por el estado de Portuguesa del partido Primero Justicia y residente de Guanare, la capital de esa región, dijo a medios que los reclusos estaban en la puerta de la prisión para exigir el ingreso de alimentos de sus familiares.

De acuerdo al OVP, las instalaciones del centro penitenciario donde se registró el motín fueron construidas para 750 reclusos y actualmente alberga a unos 2.500.

(Con información de Adriana Núñez Rabascall, VOA en Caracas)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí