14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes, Estados Unidos

Foto de archivo

EE. UU.: congresistas piden investigar el uso de fuerza excesiva en centro de migrantes

En Bristol, al menos tres migrantes resultaron heridos y tuvieron que ser hospitalizados tras un choque con los guardias del centro

Legisladores demócratas exigieron este sábado (02.05.2020) respuestas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) tras tener conocimiento de denuncias de uso excesivo de fuerza en un centro de detención de inmigrantes en un choque entre presos y guardias que se saldó con varios heridos.

La senadora por Massachusetts Elizabeth Warren mostró su preocupación por el incidente ocurrido este viernes en el centro correccional del condado de Bristol, enclavado en el estado al que representa, y pidió una “investigación independiente”.

La Oficina del Alguacil de Bristol indicó en un comunicado que una decena de detenidos de ICE mostraban síntomas de COVID-19, pero que estos se negaron a ser trasladados a la unidad médica para hacerse la prueba. Cuando los guardias insistieron en la necesidad de hacer la prueba, los presos se “atrincheraron” y causaron daños materiales en el recinto por valor de 25,000 dólares, aunque finalmente fueron reducidos por una unidad de respuesta especial, señala el texto.

Lea además: Donald Trump suspende por 60 días la emisión de permisos de residencia permanente para migrantes

En el choque al menos tres presos inmigrantes detenidos resultaron heridos y tuvieron que ser hospitalizados, aunque se espera que se recuperen, según el reporte oficial. Por contra, ningún guardia o agente resultó herido en el “ataque” de los presos.

La firma de abogados Lawyers for Civil Rights –que representa a los detenidos por ICE en Bristol que presentaron una demanda sobre las condiciones “altamente inseguras” del centro que les ponen en riesgo de infección por COVID-19- calificó lo sucedido de “extremadamente preocupante” y adelantó que analizarán “todos los recursos legales apropiados”.

Puede interesarle: Coronavirus: cómo la covid-19 facilita la expulsión de EE.UU. de migrantes indocumentados hacia México y Centroamérica

El también senador demócrata por Massachusetts Ed Markey calificó de “horribles” las informaciones sobre lo ocurrido y pidió una “investigación completa”.

El alguacil Thomas Hodgson dijo que los detenidos fueron trasladados a celdas individuales a la espera de medidas disciplinarias, las pruebas COVID-19 y posibles cargos penales por lo sucedido en este incidente, en el que se usó gas pimienta y entraron en acción la unidad canina. Según la cadena CBS, ICE confirmó que 25 inmigrantes bajo su custodia en el centro de detenciones de Bristol sufrieron los efectos del gas pimienta.

ama (efe, abc, cbs)</em

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí