14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara. LA PRENSA/WAragónR.

“Estamos en el proceso agudo del coronavirus, aunque la gente que debe orientar al pueblo lo niegue y manosee las estadísticas”

Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara habló sobre la situación del Covid-19 en Nicaragua y criticó a los comerciantes que acaparan el alcohol y las mascarillas para ofertarlos más caros

El Obispo de la Diócesis de Estelí, Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, dijo durante la misa que ofreció en la iglesia Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Estelí, que apenas Nicaragua está comenzando el proceso agudo del Covid-19, por más que mucha gente, que debería estar orientando al pueblo, lo niegue y manosee las estadísticas.

Lo anterior lo manifestó ante la duda de muchos presbíteros, quienes dicen que preguntan “si ya es hora de levantar las restricciones que se pusieron en práctica en Semana Santa”. “Yo les digo que apenas estamos comenzando el proceso agudo de este fenómeno (coronavirus) que ya tocó a Nicaragua”, expresó.

Lea también: Autoridades del hospital de Chinandega extreman medidas y aíslan a pacientes. Familiares están inconformes

Agregó que por eso “siguiendo las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hemos estado inculcando al pueblo la necesidad de poner distancia social y prever mayores contactos usando mascarillas”, manifestó el Obispo de Estelí.

Asimismo, en su homilía criticó a los comerciantes que acaparan el alcohol y las mascarillas para ofertarlos más caros, aprovechándose la demanda que están teniendo estos productos.

Puede interesarle: ¿Están preparados los nicaragüenses para cuidar a contagiados de Covid en la casa? Estas son las medidas que deben adoptar

“Hemos estado conversando con algunos fabricantes de alcohol y nos dicen que este producto lo están ofertando el litro a precios bajos, pero hay personas inescrupulosas, verdaderos usureros, que acaparan el producto como el alcohol para venderlo hasta tres y cuatro veces más del precio real que debería tener para que le llegue a la población que las necesita”, manifestó.

Monseñor Mata criticó también a quienes están elaborando mascarillas, y que después ofertan a precios inaccesibles para aquellos sectores de la población que las necesitan para protegerse del contagio del coronavirus, “estamos ante acaparadores usureros que se están aprovechando de la demanda de estos productos, y que son indispensables para protegerse del contagio, y las están ofertando a precios que triplican y hasta cuadruplican su costo real”, indicó.

Lea además: ¿Pueden las cabinas sanitizantes y desinfección de mercados detener el desastre por el Covid-19 que se aproxima al país?

También hizo un llamado a las personas mayores de 65 años a usar las mascarillas en lugares de mayor aglomeración como los supermercados y buses, “o aquí en el templo católico”, recomendó Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, quien añadió que el coronavirus llegó para quedarse y vivir entre la humanidad hasta que no haya vacunas.

“Hemos estado inculcando al pueblo cuidar la vida cumpliendo las recomendaciones necesarias que expertos de organismos internacionales de la salud nos brindan”, finalizó el Obispo de la Diócesis de Estelí.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí