14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
San Fernando, incendios, incendios forestales, Nueva Segovia

Un incendio registrado en un aserrío maderero de la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, provocó una densa nube de humo y cenizas. LA PRENSA/Cortesía

Nuevos focos de incendios forestales hacen arder pinares en Nueva Segovia

Desde hace tres días las llamas arrasan lentamente con hectáreas de pino y roble en unos seis municipios del departamento

Una densa capa de humo negro y ceniza se extiende desde hace tres días en zonas de los municipios de Jalapa, Ciudad Antigua, San Fernando y la ciudad de Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia, donde se registran nuevos focos de incendios forestales.

El ingeniero Agustín Moreira, del Centro Humboldt, aseguró que a través de equipos satelitales han detectado los focos de incendios.

Los expertos del Centro Humboldt ubican otros fuertes incendios forestales en las zonas fronterizas del territorio hondureño, que amenazan con extenderse a territorio nicaragüense afectado este año por continuas quemas de extensas hectáreas de bosques de pino y roble en áreas protegidas y de reserva natural como la Cordillera de Dipilto – Jalapa.

Lea además: Varios incendios forestales afectan bosques de pinares en Las Segovias

A esto se agrega el incendio registrado este fin de semana en un aserrío maderero ubicado en el barrio Sandino de la ciudad de Ocotal, donde una buena cantidad de madera procesada ardió en llamas, además de varias tucas de pino que fueron calcinados.

Un trabajador, que pidió omitir su nombre por no estar autorizado a brindar información, dijo que el incendio también causó daño en parte de la maquinaria utilizada para aserrar tucas de pino, que después convierten en piezas de madera para su comercialización.

La misma fuente no pudo determinar cuál fue la causa del incendio dentro del aserrío, pero dijo que equipos del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Ocotal y miembros de la Policía Orteguista (PO) trabajan en las investigaciones. El incendio provocó que los habitantes de los 50 barrios de esta localidad ocotaliana se vieran afectados por el denso humo y las cenizas que salían del aserradero de tucas de pino.

Puede interesarle: 2019: el año de los incendios fuera de control

Los constantes incendios que se han registrado este año en las zonas de los municipios de Jalapa, Dipilto, Ciudad Antigua, San Fernando, Mozonte y Macuelizo han dejado enormes pérdidas de extensos bosques de pinares en el departamento de Nueva Segovia, y aunque los batallones de soldados del Ejército de Nicaragua, acantonados en la región norte de Las Segovias junto a las brigadas voluntarias de comunitarias, han trabajado para sofocar los fuegos no han podido extinguir en su totalidad las llamas que se activan con los fuertes vientos que han estado soplando en los últimos días.

Un incendio se registra cerca del poblado del municipio de San Fernando, en el departamento de Nueva Segovia. LA PRENSA/Cortesía

Según una fuente del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) del departamento de Nueva Segovia los daños han sido cuantiosos. “Estamos hablando de que primeramente se quemaron unas 2 mil 148 hectáreas de bosques de pino natural y pino en regeneración y ahora han estado ardiendo en solo cuatro días extensas áreas de bosques que en su totalidad superarían fácilmente los más de 3 mil 300 hectáreas”, aseguró.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí