14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, coronavirus

LA PRENSA/Tomado de Twitter

Así te contamos los avances del coronavirus a nivel mundial este domingo 3 mayo

Este fue un minuto a minuto sobre los avances de la pandemia a nivel mundial este domingo 3 de mayo.

Para este domingo 3 de mayo de 2020, Nicaragua solo registró 3 personas con Covid-19, «delicados, pero estables», dice el Minsa, así como 15 personas en «cuido y monitoreo responsable y permanente».

En todo el mundo en tanto registraron 3,349,786 casos de contagios, de los cuales 1,518,895 son en Europa; 1,384,641 en América; 200,609 en Mediterráneo oriental; 151,444 en Pacífico oeste; 64,047 en el sudeste de Asia; y 29,438 en África. Hasta ahora se reportaban 238,628 fallecidos a causa del nuevo coronavirus.

Este fue un minuto a minuto sobre los avances de esta pandemia a nivel mundial.


El Salvador reporta 65 nuevos casos de Covid-19. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que se realizaron 1,791 pruebas para detectar el nuevo coronavirus, lo que aumenta a 555 los casos en ese país.

“La tendencia de los casos ha subido dramáticamente, aunque también influye el incremento sustancial en el número de pruebas realizadas”, dijo el mandatario.

López Obrador dice que la pandemia evidencia fracaso del modelo neoliberal. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este domingo que la pandemia de coronavirus ha puesto en evidencia el fracaso del modelo neoliberal y propuso analizar la posibilidad de establecer un nuevo modelo económico en el mundo.

En el documento “Algunas lecciones de la pandemia COVID-19”, que hizo público en sus redes sociales, el presidente mexicano propuso además reforzar los principios y valores así como la fraternidad universal y el reconocimiento a las culturas.

China detecta 3 nuevos contagios y mantiene la tendencia en niveles mínimos. La Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que ha detectado 3 nuevos contagios del coronavirus en el país asiático, una cifra que mantiene la tendencia de nuevos positivos en niveles mínimos, tras los 2 diagnosticados en la víspera y un único caso el día anterior.

Las autoridades sanitarias aseguraron que, hasta la pasada medianoche local había confirmado los citados 3 casos en la provincia oriental de Shandong (1) y en la ciudad de Shanghái (2), todos ellos viajeros procedentes del extranjero, los llamados casos “importados”.

Japón se prepara para una extensión del estado de emergencia sanitaria. El Gobierno japonés hará un análisis de las medidas especiales adoptadas para evitar una extensión del COVID-19 en medio de versiones que apuntan a una extensión del actual estado de emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo.

La alerta está vigente desde el pasado 7 de abril, en principio para el área metropolitana de Tokio y otras seis prefecturas más, aunque posteriormente fue ampliada a todo el país, cuando los casos de contagio habían superado la cifra de 9,000. El último saldo oficial indica que en Japón se han contagiado 15,057 personas desde el primer caso, surgido a mediados de enero, y 510 personas han perecido a causa del COVID-19.

México acumula 2,154 muertos y 23,471 contagios de COVID-19. México llegó este domingo a 2,154 decesos y 23,471 casos confirmados de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, con la notificación en la última jornada de 93 muertes y 1,383 nuevos contagios, informaron las autoridades sanitarias.

El registro de los 1,383 casos en las últimas 24 horas representó un incremento del 6.2 por ciento respecto a los 22,088 casos que notificaron en el informe del día anterior, según los datos del reporte técnico sobre el virus presentado este día en el Palacio Nacional.

Honduras registra 1,055 casos de Covid-19. El gobierno de Honduras reportó 45 nuevos casos de Covid-19. En tanto las muertes ascendieron a 82, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.

Ecuador extiende el confinamiento por la pandemia. Ecuador decidió mantener el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, que deja más de 29.500 contagiados, incluidos 1.500 muertos, informó la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo.

En el país, de 17,5 millones de habitantes, continuará las suspensión de las clases y del trabajo presencial, excepto en los sectores esenciales y en proyectos “que cumplan con los requisitos de bioseguridad establecidos por las autoridades”.

EE. UU. registra 1.450 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas. La muertes por coronavirus registradas en 24 horas en Estados Unidos subieron a 1.450, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins publicado el domingo, lo que aumenta el total de fallecidos por la pandemia a 67.674.

La universidad con sede en Baltimore, informó además de que en el país se han registrado más de 1,15 millones de casos hasta las 20H30 del domingo (00H30 del lunes). El centro que lleva el recuento informó el sábado que en 24 horas murieron 1.435 personas por COVID-19. La cifras de este fin de semana revelan una tendencia a la baja desde el miércoles, cuando se registró el récord de 2.502 fallecidos.

Panamá llega a 200 muertes por COVID-19 y acumula 7,197 contagios. Panamá añadió 3 muertes más por el COVID-19 para llegar a 200 defunciones, y registró 107 nuevos casos que hacen un total acumulado de 7,197 contagios confirmados de la enfermedad, informaron este domingo las autoridades sanitarias del país.

En aislamiento domiciliario se encuentran 3.480 personas, de las que 1.095 han sido internadas en hoteles que funcionan de manera temporal como hospitales. Hay 373 pacientes que han sido hospitalizados, 282 en sala y 91 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) a nivel nacional.

UNICEF pide reapertura segura de escuelas en África para evitar otros riesgos. UNICEF pidió la reapertura segura de escuelas en África oriental y meridional, donde más de 127 millones de estudiantes no podrán regresar esta semana a esos centros por el coronavirus, al recordar que el cierre prolongado generó en epidemias como la del ébola un aumento de la explotación y abuso infantil y embarazos adolescentes.

La COVID-19 ha desencadenado una “crisis educativa que no tiene precedentes en cuanto a alcance, duración e impacto”, destaca en un comunicado el director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para África oriental y meridional, Mohamed M. Malick Fall.

Guatemala permite reapertura de tiendas de conveniencia. El presidente Alejandro Giammattei aseguró que los negocios podrán recibir a los clientes siguiendo las medidas de seguridad e higiene. Además aseguró que continuará el toque de queda de 18 horas a 4 de la mañana.

El total de casos en el país es de 703 casos tras reportarse 15 nuevos casos.

Donald Trump cree que Estados Unidos tendrá una vacuna contra el coronavirus antes de “fin de año”. El presidente Donald Trump dijo el domingo que Estados Unidos tendrá una vacuna contra el coronavirus antes de que acabe el año.

“Creemos que tendremos una vacuna antes de fin de año”, dijo Trump en un especial de la cadena Fox News en el Lincoln Memorial, en Washington. “Los médicos van a decir: no deberías decir eso “, agregó.

“Pero yo diré lo que pienso: creo que vamos a tener una vacuna más pronto que tarde”, agregó, sin aclarar qué le hace pensar eso, más allá de citar sus conversaciones con “jefes de empresas” implicadas en el desarrollo de la vacuna.

Bolivia expresó su “pesar” a representante de UE por accidente aéreo. La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, habló por teléfono con el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrel, para expresarle su “pesar” por el accidente aéreo en el que murieron españoles y bolivianos que debían ser repatriados ante la pandemia del coronavirus.

“Hoy hablé con el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores @JosepBorrellF. Expresamos pesar por el accidente aéreo en Bolivia, en el que fallecieron ciudadanos bolivianos y españoles”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores interina de Bolivia en su cuenta de Twitter.

El Cristo Redentor “se pone” la máscara para concienciar contra el COVID-19. El Cristo Redentor de Río de Janeiro lució este domingo una máscara proyectada en su rostro para concienciar a la población de la importancia de su uso durante la pandemia de coronavirus, que continúa su expansión por Brasil.

El mayor símbolo turístico del país fue cerrado al público a mediados de marzo, pero desde entonces su imponente figura estilo Art Decó ha servido para exhibir mensajes de solidaridad destinados al personal sanitario y al resto de países golpeados por el COVID-19.

Boris Johnson vivió un momento “muy duro” al tener coronavirus. Antes de presentar esta semana su plan de desconfinamiento para Reino Unido, Boris Johnson se declaró el domingo determinado a combatir el nuevo coronavirus tras haber padecido él mismo la enfermedad, un momento “muy duro” en el que sus médicos contemplaron incluso la posibilidad de la muerte del primer ministro británico.

Periodismo de América, amenazado por mafias, Gobiernos y pandemia. Los asesinatos, la cárcel, las amenazas, los acosos desde todos los poderes y la propia pandemia por el coronavirus son los riesgos que a diario tienen que afrontar los periodistas en gran parte de América, donde la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa se convierte en una ocasión para denunciar las condiciones en las que trabajan los comunicadores en el continente.

Argelia cierra comercios reabiertos en desconfinamiento a causa de la indisciplina. Muchas tiendas reabiertas hace días tuvieron que cerrar este fin de semana en varias regiones de Argelia, entre ellas Argel, debido al incumplimiento de las normas de higiene y de distanciamiento social, informaron las autoridades locales.

Al ver que algunos comerciantes y habitantes no aplicaban las medidas preventivas desde el comienzo del Ramadán, unos 15 prefectos (de 48) han ordenado el cierre de las tiendas. Se trata de comercios de ropa y calzado, pastelerías, muy concurridas durante el mes sagrado, perfumerías y peluquerías.

Mick Jagger y Will Smith recaudan fondos contra el coronavirus en concierto virtual. El “rey de Bollywood” de India, Shah Rukh Khan, junto con estrellas internacionales como el actor Will Smith y la leyenda del rock Mick Jagger, ofrecieron un concierto en línea de casi cinco horas este domingo para recaudar fondos para los afectados por la pandemia de coronavirus.

Decenas de miles de usuarios siguieron el evento, en el que participaron más de 70 celebridades del país, como el capitán del equipo nacional de críquet, Virat Kohli, junto con artistas de todo el mundo, en el espectáculo “I for India” (“Yo por India”), retransmitido por Facebook.

Bolsonaro promueve el desconfinamiento en Brasil. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró este domingo ante miles de seguidores en Brasilia su discurso contra el confinamiento, en momentos en que el número de casos de coronavirus supera los 100,000, ubicando al país entre los más contaminados del mundo.

“La destrucción de los empleos por parte de algunos gobernadores es irresponsable e inadmisible. Vamos a pagarlo caro en el futuro”, declaró el jefe de Estado en un retransmisión de la manifestación en directo por Facebook. En Brasil, las medidas de confinamiento son competencia de los gobernadores estatales, que las imponen localmente, de forma más o menos estricta.

https://www.facebook.com/jairmessias.bolsonaro/videos/252703235928656/

Líderes europeos impulsan campaña de financiación de vacuna contra el coronavirus. Los líderes europeos mostraron su apoyo a una iniciativa de Bruselas para recaudar 7,500 millones de euros (8.300 millones de dólares) para encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, describió el viernes el plan de captación de fondos para la investigación científica destinada a combatir la COVID-19. El lunes tendrá lugar una conferencia en línea al respecto.

Honduras extiende el toque de queda hasta el 17 de mayo. El Gobierno de Honduras extendió este domingo hasta el 17 de mayo el toque de queda que rige desde mediados de marzo, como medida para frenar la pandemia del coronavirus, que hasta ahora ha dejado 1,010 contagiados y 76 muertos, informó la Secretaría de Seguridad.

En un comunicado difundido en cadena nacional de radio y televisión, la Secretaría de Seguridad indicó que la medida es en cumplimiento con el “plan para reducir el contagio del COVID-19 mediante el distanciamiento social obligatorio”.

Sale de Santo Domingo un vuelo de repatriación de españoles. Un avión de Air Europa partió este domingo de Santo Domingo con rumbo a Madrid, en un nuevo vuelo de repatriación de españoles tras el cierre de fronteras decretado por el Gobierno dominicano debido al coronavirus.

El vuelo partió del aeropuerto internacional de Las Américas, con 312 pasajeros a bordo, en su gran mayoría españoles, además de extranjeros residentes en España, según una fuente de la compañía aérea.

Costa Rica registra 739 casos de Covid-19. El gobierno de Costa Rica reportó seis nuevos casos este domingo. Además de la recuperación de 386 personas.

República Dominicana reporta 376 casos nuevos en un día. El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana informó este domingo el aumento en los casos y cifró en 7,954 la cifra de infectados.

Según el informe la pandemia ha cobrado la vida de 7 personas este domingo, suman 333 personas fallecidas.

Francia no impondrá cuarentena a los que entren desde Schengen y Reino Unido. Francia no impondrá una cuarentena a todos los que lleguen de otro país de la zona Schengen o de Reino Unido, precisó el gobierno este domingo, tras el revuelo generado por un anuncio en sentido contrario de su ministro de Salud, Olivier Véran.

Al presentar en conferencia de prensa este sábado el proyecto de ley para prolongar el estado de alerta sanitaria hasta el 24 de julio, Véran había dicho que se aplicaría una cuarentena de 14 días “a toda persona que entre en el territorio” francés sin síntomas, así como a los que lleguen a la isla de Córcega y a los departamentos y territorios de ultramar, franceses o extranjeros.

Más de 7,600 casos de coronavirus en Colombia. El Ministerio de Salud colombiana reportó 340 fallecimientos y 1722 personas recuperadas.

Nueva muerte por coronavirus en El Salvador. El Ministerio de Salud confirmó la duodécima muerte por Covid-19 en El Salvador. El fallecido tenía 40 años. Hasta 4:30 p.m. de este domingo 3 de mayo, las autoridades registraban 490 casos confirmados: 324 activos, 154 recuperados y 12 muertes.

Brasil supera los 100 mil casos y las 7 mil muertes. Brasil registró 4.588 nuevos casos del nuevo coronavirus y 275 muertes en las últimas 24 horas, dijo el Ministerio de Salud este el domingo, lo que eleva el total de casos confirmados en el país a 101.147.

La cifra de decesos, por su parte, ascendió a 7.025.

Es decir, el número de casos aumentó aproximadamente un 5 por ciento este domingo con respecto al día anterior, mientras que las muertes aumentaron aproximadamente un 4 por ciento, de acuerdo al ministerio.

Francia no impondrá cuarentena a los que entren al país desde el espacio Schengen y Reino Unido. Francia no impondrá una cuarentena a todos los que lleguen de otro país de la zona Schengen o de Reino Unido, precisó el gobierno este domingo, tras el revuelo generado por un anuncio en sentido contrario de su ministro de Salud, Olivier Véran.

Al presentar en conferencia de prensa este sábado el proyecto de ley para prolongar el estado de alerta sanitaria hasta el 24 de julio, Véran había dicho que se aplicaría una cuarentena de 14 días “a toda persona que entre en el territorio” francés sin síntomas, así como a los que lleguen a la isla de Córcega y a los departamentos y territorios de ultramar, franceses o extranjeros.

México convertirá autódromo en hospital por el coornavirus. El Autódromo de los Hermanos Rodríguez, que es sede del Gran Premio de México de la Fórmula 1, se transformará en un hospital temporal para recibir a pacientes de COVID-19, informó el domingo el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

Bolivia reporta la cifra más alta de contagios. Bolivia registró su cifra más alta de contagios con 241 nuevos casos confirmados de Covid-19 en un día desde que se reportó el primero el 10 de marzo, hasta un total de 1.470 infectados y 71 fallecidos.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, el departamento oriental de Santa Cruz sumó 113 nuevos casos y el amazónico de Beni dobló sus contagios con 108 nuevos positivos.

La Paz sumó 15 nuevos casos, la región central Cochabamba uno y la andina Oruro cuatro, según el reporte.

El departamento con la mayor cantidad de contagios es Santa Cruz con 806, que es el más poblado y extenso del país.

Situación de Perú este domingo. El Ministerio de Salud de Perú informó que este domingo tienen 3,394 casos nuevos de coronavirus para un total 45, 928 en comparación a los 42,534 del sábado. También reportaron 86 nuevas muertes para un total de 1,286.

Así está el domingo:

Así estaba el sábado:

Francia se acerca a los 25.000 decesos. La pandemia de coronavirus provocó 135 fallecimientos en las últimas 24 horas en Francia, que totaliza 24.895 decesos desde el 1 de marzo, indicó la Dirección General de Sanidad este domingo.

La autoridad sanitaria también destacó un levísimo descenso de ocho pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

Aumento de casos en capital chilena preocupa “enormemente” a las autoridades. Las autoridades chilenas están “enormemente” preocupadas por la expansión del nuevo coronavirus en Santiago, donde no se están respetando la cuarentena y se concentran 81% de los 1.228 nuevos casos que se han registrado en el país en las últimas 24 horas.

“Si no damos en serio con toda la energía la batalla de Santiago, la guerra contra el Covid se va a perder”, alertó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El número total de infectados desde que se detectó el primer caso el pasado 3 de marzo asciende a 19.663 y el de muertos a 260, tras registrarse 13 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, todos ellos en la capital.

Situación de Covid-19 en Nicaragua. El Minsa anunció la muerte de un hombre mayor de 65 años de edad, y dijo que Nicaragua se mantienen hasta este domingo tres personas con Coronavirus, “uno delicado y atendida y dos delicados pero estable”.

Lea también: Hombre mayor de 65 años, es la quinta muerte por Covid-19 en Nicaragua que el Minsa oficializa

El Salvador realiza patrullajes. Elementos de las Fuerzas Armadas de El Salvador realizan patrullajes en las playas para verificar que la población cumpla con la cuarentena domiciliar obligatoria.

Asimismo, este país trabaja en la mejora del Hospital Nacional de La Unión.

Cuba confirma 38 nuevos casos de Covid-19. Este domingo la isla registró 38 nuevos casos de Covid-19, es decir 36 menos que el sábado que se registraron 74. Además informó que 5 pacientes están en estado crítico y han dado 827 altas hospitalarias en total.

Rusia suma otros 10.633 casos. Rusia sumó este domingo otros 10.633 casos de Covid-19, la mayor cifra de contagios confirmados en un solo día, con lo que ascendió a 134.687 el total de rusos infectados con el nuevo coronavirus, según el parte ofrecido por las autoridades sanitarias del país.

Ecuador confirma 2,074 nuevos casos. El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó este domingo que han realizado 4,730 nuevas muestras de Covid-19 para un total de 78,659; que cuentan con 1,168 nuevos pacientes recuperados para un total de 3,300; y con 29,538 casos confirmados, es decir 2,074 nuevos casos en un día, así como 193 nuevas muertes.


Italia registra la cifra más baja de muertos en ocho semanas. Este domingo Italia registró 174 fallecidos por Covid-19 durante las últimas 24 horas, según la Protección Civil, agregando que es la cifra más baja desde hace más de ocho semanas. La cifra de muertos por coronavirus es de 28.884.

Asimismo, el número de contagios han aumentado en 1.389 este último día, hasta los 210.717 casos totales desde que se detectó el primer caso en febrero.

Reino Unido reporta más muertes. El Reino Unido comunicó este domingo otros 315 muertos por coronavirus y acumula 28.446 fallecidos, según el balance oficial. El sábado se informó de 621 muertes en hospitales, residencias y hogares en tan solo 24 horas.

Periodistas denuncian detenciones. Periodistas en Turquía denunciaron, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la detención en el último mes de 12 reporteros por sus publicaciones sobre la Covid-19, y alertaron sobre la presión de las autoridades en informaciones relacionadas con el virus. Los periodistas fueron arrestados por “difundir pánico y miedo” con sus reportajes sobre el virus, según denunció -en el diario “Bianet- Erol Önderoglu”, representante de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Turquía.

Irán reabrirá las mezquitas el lunes en el 30 por ciento de los condados. “Hemos decidido hoy abrir las mezquitas en 132 condados de bajo riesgo (ante la COVID-19) desde mañana y reanudar la oración del viernes respetando los protocolos sanitarios”, dijo el presidente Rohani en una reunión del Comité nacional de lucha contra la pandemia divulgada en la televisión estatal. Irán tiene 434 condados.

Tributo aéreo a trabajadores de salud de primera línea. La familia Ferry, de Chantilly, Virginia, estaba tomando una fotografía familiar, cuando fue sorprendida por el segundo vuelo de los Blue Angels y los Thunderbirds, cerca del monumento de la infantería de Marina, en Arlington.

LA PRENSA/VÍA VOA /AFP

Más de 600 tripulantes confinados en barcos en Galápagos. Más de 600 tripulantes están confinados en barcos en las Islas Galápagos, 51 de ellos contagiados por coronavirus, confirmó Norman Wray, ministro presidente del Consejo de Gobierno del archipiélago, situado a unos mil kilómetros del Ecuador continental.

Rolls-Royce prevé suprimir hasta 8.000 empleos. El fabricante de motores británico Rolls-Royce prevé suprimir hasta 8.000 puestos de trabajo por el colapso del tráfico aéreo, provocado por la pandemia de coronavirus, señaló este domingo a la AFP una fuente cercana a la compañía.

Muertes por Covid-19 caen en España a 164. Las muertes por coronavirus cayeron en España a 164 en las últimas 24 horas, la menor cifra desde el 18 de marzo, según informó el Ministerio de Sanidad. El total de fallecidos por la pandemia se sitúa así en 25.264, mientras que los nuevos contagios por test PCR bajaron hasta 838 para sumar 217.466 casos.

Con información de la Deutsche Welle,  Voz de América, BBC Internacional y otros medios de prensa del mundo. 

Internacionales coronavirus covid-19 Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí