14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sayra Cordero Soza, fue agredida por la Policía Orteguista la madrugada de este domingo 3 de mayo. LA PRENSA/ CORTESÍA

Asedio policial continúa en el país contra excarcelados políticos

Patrullas afuera de sus casas, autoconvocados en proceso penal, mujer golpeada por oficiales de la policía. El régimen de Daniel Ortega intensifica la represión.

Los reportes de asedio por parte de la Policía Orteguista (PO) contra excarcelados políticos continuaron este fin de semana, según informaron afectados y monitoreo Azul y Blanco. El profesor Ricardo Baltodano expresó que desde las 6:30 de la mañana de este sábado 2 de mayo patrullas policiales se plantaron frente al portón de su casa y realizaron, como siempre, fotos a su vivienda.

De igual manera, reportaron asedio el profesor Juan Bautista Guevara y Jonathan López en Ticuantepe y Managua respectivamente. “En estas denuncias se reporta vigilancia policial, amenazas directas, pintas, entre otras. Recibimos siete denuncias de Managua, una denuncia de León y  una denuncia de Granada”, se lee en el informe.

Afuera de la casa del profesor Ricardo Baltodano. LA PRENSA/CORTESÍA

“Se apostó una patrulla a 10 metros de mi casa y permanecieron hasta las ocho de la mañana. Se fueron unos minutos y regresaron porque se les había olvidado tomarse las fotos. Por su radio se escuchó cuando uno de ellos les informo !ya te las mando!  y procedió a la sesión de fotos parqueados justo delante de mi casa”, dijo Ricardo Baltodano.

Puede interesarle: Denuncian más casos de asedio contra autoconvocados en Nicaragua

La patrulla se fue, pero dejaron una moto y dos agentes que colocaron dos conos en la calle frente a la casa de Baltodano. “Ahí están cumpliendo su jornada sabatina de acoso, sin mascarillas, ni nada”, dijo el excarcelado.

El monitoreo Azul y Blanco también reportó al menos una persona detenida por la PO y liberada luego de cuatro horas.  Además, reportó el proceso penal que se abrió contra tres autoconvocados de Masaya, Karla Escobar, Wilfredo Brenes y  César Medina, acusados de transporte de droga y tenencia ilegal de arma de fuego.

Aumenta represión

Al respecto Eliseo Núñez expresó en su cuenta de Twitter que el conteo de secuestrados del régimen dictatorial llegó a 103 hermanos nicaragüenses que perdieron su libertad por sus ideas.


Para el exdiputado José Pallais, miembro de la Alianza Cívica, entre marzo y abril de 2020 ha habido un repunte de represión de parte del régimen orteguista. “Han aprovechado la pandemia para intensificar la represión, a partir de marzo y todo abril, el número de hostigamiento, acoso, golpizas , detenidos ha aumentado, pero esos detalles los veremos en el informe que probablemente concluya esta semana”, dijo Pallais.

Sayra Cordero Soza, fue agredida por PO, la madrugada de este domingo 3 DE MAYO. Ahora está hospitalizada. LA PRENSA/ CORTESÍA

El abogado agregó que como los ciudadanos no salieron a las calles a protestar el hostigamiento les llegó a la casa.

Otro acto de violencia policial fue denunciado por Carlos Manuel Zamorán Pérez, quien expresó que la policía golpeó brutalmente a su pareja de nombre Sayra Cordero Soza, la madrugada de este domingo 3 de mayo, en el barrio Bonilla cercano a Santa Rosa de Managua.

Puede leer: Asedio no se detiene contra los opositores en Nicaragua

“Ella estaba sentada junto a unos amigos y una patrulla llegó, todos lograron correrse, pero ella no y la golpearon con el bastón policial hasta dejarla inconsciente. Ahora está hospitalizada y los médicos no dan esperanza que recupere su ojo derecho”, dijo el denunciante, quien también aclaró que ni él ni su esposa han tenido nada que ver con las protestas sociales.

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí