14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, no da el ejemplo en la utilización de tapabocas para evitar el contagio de Cvid-19. LAPRENSA/J.FLORES

Recorte presupuestario de la Alcaldía de Managua en tiempos del Covid-19

Sellin Figueroa, concejal del partido Ciudadanos por la Libertad, explica que la emergencia sanitaria ha afectado el ingreso del Impuesto Municipal sobre Ingresos, que es el rubro ordinario que más dinero le genera a la comuna cada año

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, prefiere callar cuando se le pregunta sobre cuánto ha afectado el Covid-19 la captación de impuestos en el municipio y de la alta posibilidad de que se recorte el presupuesto 2020 por la misma razón; no obstante, concejales opositores reconocen que será cuestión de tiempo para que ocurra.

Sellin Figueroa, concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), explica que la emergencia sanitaria ha afectado el ingreso del Impuesto Municipal sobre Ingresos (IMI), que es el rubro ordinario que más dinero le genera a la comuna cada año.

“Las empresas se han visto golpeadas. Hay bares y restaurantes que han cerrado y los que se resisten trabajan al 50 por ciento, además las remesas se han visto afectadas y eso te golpea el consumo. Estas son razones por la cual la captación de recursos mediante el IMI va a ser el mayor golpeado y se va a tener que hacer una reforma presupuestaria en algún momento del año”, señala Figueroa, quien además agrega que el presupuesto general para este 2020 era fantasioso, tomando en cuenta la crisis sociopolítica del país.

Después de dos años de reducciones en el IMI por la misma crisis, en este 2020 la alcaldesa pretendía retomar el crecimiento en este impuesto, que consiste en que toda personas natural o jurídica que se dedica a una actividad económica, debe pagar el 1 por ciento sobre el monto total de los ingresos brutos percibidos.

Alcaldía de Managua

Agustín Cedeño, concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), coincide en que la modificación del presupuesto es inevitable y por eso recomienda priorizar los proyectos y programas más importantes, tomando en cuenta la pandemia del Covid-19.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí