14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, Nicaragua, pandemia

LA PRENSA/ARCHIVO

Hombre mayor de 65 años, la quinta muerte por Covid-19 en Nicaragua que el Minsa oficializa

El hombre tenía padecimientos crónicos y enfermedades agudas asociadas. No sabemos si este hombre formaba parte de los tres casos positivos de Covid-19 en el país, si ya había sido dado de alta o si era un caso nuevo.

Este domingo el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que un hombre mayor de 65 años de edad, con padecimientos crónicos y enfermedades agudas asociadas, presentó “una complicación aguda” que condujo a su fallecimiento. Así lo dio a conocer el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, en otro de sus escuetos y confusos comunicados.

Sáenz no ofreció mayores detalles sobre el fallecimiento. No se sabe si este hombre formaba parte de los tres casos positivos de Covid-19 en el país, si ya había sido dado de alta o si era un caso nuevo. Lo que sí dijo el secretario es que en Nicaragua se mantienen hasta este domingo tres personas con coronavirus, “uno delicado y atendida y dos delicados pero estable”, número que se ha mantenido en los últimos días.

En los reportes del Minsa se cuentan 13 casos positivos de Covid-19 en Nicaragua, más dos casos (uno de ellos esta muerte) que solo anunciaron su deceso, pero no fueron reportados con anterioridad, para un total de 15 casos en el país.

Lea también: “Caso Ossiel Herrera”: la primera víctima mortal del Covid-19 en Nicaragua

Asimismo, agregaron que de las 15 personas en «seguimiento responsable y cuidadoso», tres cumplieron con el período reglamentario y que pasan a resguardo domiciliar, quedando 12 personas a las que se suman 4 más para un total de 16 en «cuido y monitoreo responsable y permanente». «No tenemos trasmisión local comunitaria», dice.

Las cuatro muertes oficiales

El primer paciente que falleció por esta causa se registró el 26 de marzo. Era un hombre diabético e hipertenso que regresó a Nicaragua procedente de Colombia.

La segunda muerte se dio a conocer por autoridades de Nicaragua el sábado 18 de abril. Se trató un hombre de 64 años. “Presentó esta madrugada una complicación aguda e inesperada que, junto a otros padecimientos crónicos que ya tenía, condujo a su fallecimiento», dijeron en ese momento.

La tercera muerte fue el jueves 23 de abril. Se trata de un señor de 58 años que había tenido contacto con un caso «importado».

La cuarta muerte fue confirmada el 29 de abril. Fue un señor de 66 años, que fue trasladado a un hospital «en estado delicado, desde un centro privado para adultos mayores a una unidad hospitalaria», informó Carlos Sáenz. Este caso no se había oficializado en el conteo, solo dieron a conocer su muerte.

Otros casos

Y aunque el Minsa solo ha reportado estos cinco casos, extraoficialmente se ha conocido de otras muertes por Covid-19 en Nicaragua.

Una de ellas un hombre de 58 años de edad, que laboraba en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, y que el sábado 25 de abril presentó problemas respiratorios y fue trasladado al hospital Monte España, donde estaba asegurado. Esa misma noche presentó complicaciones y fue entubado. Murió la madrugada del miércoles 29 de abril. 

Asimismo, un hombre de 70 años que había sido confirmado como el tercer caso positivo de coronavirus en Nicaragua en marzo pasado, murió el miércoles 29 en su vivienda ubicada en Estelí. El hombre había sido diagnosticado con coronavirus y anunciado oficialmente el 27 de marzo, por la vocera del régimen, Rosario Murillo.

 

 

 

Nacionales coronavirus covid-19 muerte Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí