14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Custodias del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro forman valla humana e impiden el paso a CPDH. lLA PRENSA/ Roberto Fonseca

Incertidumbre por supuestos casos de Covid-19 en la cárcel La Modelo

Pablo Cuevas, abogado de la CPDH, dijo que cualquier cosa le que pase a un reo dentro del penal es responsabilidad de las autoridades gubernamentales, porque se les ha advertido sobre las amenazas del contagio y han omitido las acciones

Dos semanas han pasado desde que privados de libertad del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), conocido como La Modelo, en Tipitapa, hicieron llegar una carta a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunciando que existen casos sospechosos de coronavirus dentro de la cárcel y pedían que fueran comprobados y se tomaran medidas ante el posible contagio masivo de la mortal enfermedad que aqueja al mundo.

Sin embargo, la información de parte de las autoridades se sigue esperando en zozobra, ya que este fin de semana se conoció de al menos dos reos con síntomas de fiebre, tos y dolor en la cabeza y huesos, sin que se sepa más de ellos, afirman familiares.

Lea además: Jueces y magistrados orteguistas avalaron ilegalidades contra presos políticos, revela estudio de abogados independientes

Se trata de los reos políticos Maycol Antonio Arce, de 27 años, y José Ángel González Escobar. Arce fue llevado con fiebre y tos a los juzgados de Tipitapa, el jueves 30 de abril. El juez Bayardo Zelaya lo remitió inmediatamente al hospitalito Yolanda Mayorga , pero aún no ha sido llevado al médico.

En el caso de González Escobar, sus familiares avisaron al abogado Evert  Acevedo sobre su estado de salud y este llevó un escrito solicitando ver al reo para saber de su salud, pero el custodio a cargo le dijo que regresará este lunes. De igual, forma el sábado circuló un audio de un privado de libertad que avisaba de un brote de gripe dentro del penal.

No dejan entrar productos de limpieza

Los familiares también han denunciado que las autoridades del SPN no han dejado entrar productos sanitarios como  cloro, mascarillas y alcohol en gel para evitar el contagio del Covid-19 dentro de las celdas insalubres por falta de agua potable.

“Ante la denuncia de los privados de libertad, CPDH introdujo cartas ante el Ministerio de Gobernación y Cruz Roja Internacional dando cuenta de estos hechos para que con sus buenos oficios confirmen lo que realmente sucede en el sistema, pero aún estamos en espera de noticias”, dijo Pablo Cuevas, abogado de la CPDH.

Puede interesarle: Sistema Penitenciario Nacional viola protocolo de atención ante Covid-19 a preso político que llegó con fiebre a juicio

Cuevas agregó que cualquier cosa que pase a un reo dentro del penal es responsabilidad de las autoridades gubernamentales, porque se les ha advertido sobre las amenazas del contagio y han omitido las acciones.

“Hemos sugerido que cambien la medida cautelar de prisión a arresto domiciliar mientras pasa la emergencia, pero no han querido resolver a favor de los privados de libertad”, agregó Cuevas.

Puede interesarle: Reos envían carta denunciando existencia de tres casos sospechosos de Covid-19 dentro de cárcel Modelo

El abogado agregó que la falta de información es una constante en el SPN, porque es parte de un régimen. “El SPN no es diferente, da muy poca información a los familiares, es un secretismo increíble, los reos pueden morir y hasta que estén enterrados les van avisar a los familiares. Hay una indolencia criminal por parte de las autoridades, “, dijo.

SPN incumple medidas

El 23 de abril la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó tomar medidas de seguridad dentro de los juzgados para evitar el contagio del Covid-19 y una de ellas fue coordinar con el presidente del Tribunal de Apelaciones para evitar que el SPN mande a los juzgados a privado de libertad con síntomas de enfermedades respiratorios e informar al judicial a cargo del caso.

De igual manera, si se presentará el caso en que el reo es trasladado con síntomas como fiebre, tos, y dificultad para respirar, el jefe de seguridad del complejo judicial debe evitar su ingreso a las celdas preventivas, para evitar un posible contagio.

Sin embargo, siguen trasladándolos los reos con síntomas de gripe a los juzgados.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí