14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Silvio Báez desde la iglesia St. Agatha Catholica en Miami. LA PRENSA/ CORTESÍA

Obispos Silvio Báez y Rolando Álvarez reclaman verdaderos líderes que actúen responsablemente ante pandemia

"Muchos se pueden llamar líderes, servidores públicos o pastores, pero si no caminan con el pueblo, si no sienten sus dolores y no participan de sus esperanzas, si no defienden su salud y su dignidad son ladrones y salteadores", dijo Báez en la homilía celebrada en la iglesia Santa Agatha de Miami

En homilías celebradas en países distintos pero que tuvieron un mensaje similar, los obispos Silvio Báez y Rolando Álvarez, miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), reclamaron para el país de quienes están al frente de las instituciones sepan ser líderes y asuman sus responsabilidades ante la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus.

Báez celebró la misma de este 3 de mayo en la parroquia Santa Agatha de Miami, en la Florida, Estados Unidos (EE.UU.) donde en está pasando la cuarentena, mientras monseñor Álvarez ofició desde la catedral de Matagalpa, al norte de Nicaragua. Ambos religiosos han centrados sus discursos en base a la liturgia del buen pastor, que en estos momentos de crisis la urgencia de que haya un verdadero liderazgo donde se actúe anteponiendo el interés por salvar vidas.

“Muchos se pueden llamar líderes, servidores públicos o pastores, pero si no caminan con el pueblo, si no sienten sus dolores y no participan de sus esperanzas, si no defienden su salud y su dignidad son ladrones y salteadores”, dijo Báez, uno de los obispos católicos más críticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Agregando que “se comportan no como pastores, sino como asalariados a quienes no les importan las ovejas para nada, porque cuando ven venir al lobo abandonan a las ovejas y huyen”.

Lea además: «Estamos en el proceso agudo del coronavirus, aunque la gente que debe orientar al pueblo lo niegue y manosee las estadísticas»

Monseñor Báez tiene un año fuera de Nicaragua por petición del papa Francisco de llevárselo al Vaticano, en Roma Italia, que si bien no ha sido confirmado, sucedió luego de que el obispo recibiera amenazas de muerte por su voz de denuncia contra los abusos a los derechos humanos de los nicaragüenses por parte de la dictadura.

En Nicaragua el régimen minimiza la pandemia del Covid-19 negándose a poner en práctica las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el orientar el aislamiento social. Al contrario, la dictadura Ortega y Murillo promueve actividades recreativas, partidarias, festivales entre otras pero negándose a realizar pruebas masivas del Covid-19  a fin de detectar los focos de contagio.

Hasta ahora el Ministerio de Salud cuentan 13 casos positivos, más dos casos (uno fallecido este domingo) que solo anunciaron su deceso, pero no fueron reportados con anterioridad, para un total de 15 casos en el país. Solo reconocen tres pacientes activos y dan seguimiento a 16 casos sospechosos. Sin embargo organizaciones sociales y asociaciones médicas han denunciado que serían más de trescientos casos de Covid-19 en el país, que las autoridades no quieren admitir.

Lea también: Médicos demandan al gobierno liberación de pruebas de Covid-19 y transparencia en la evolución de la pandemia

La negligencia de las autoridades ante la pandemia fue cuestionado por los obispos Báez y Álvarez como un acto de insensibilidad ante el sufrimiento de los nicaragüenses, quienes enfrentan una doble crisis, la sanitaria y la sociopolítica desde abril del 2018. Se ha reclamado atender las necesidades de los ciudadanos ante el aumento del desempleo debido a las crisis.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua durante la homilía este domingo ha advertido al pueblo tener cuidado de ser engañada por “los líderes mesiánicos”, que se presentan como supuestos salvadores pero cuyo actuar es de crueldad, con el objetivo de sentirse poderosos a costa de vulnerar los derechos de los demás. Aunque no ha mencionado directamente al régimen Ortega y Murillo, las palabras de monseñor Báez se interpretaron contra el hecho que la dictadura prefiera forzar la normalidad en Nicaragua para evitar un mayor daño en la economía, a evitar la expansión de la pandemia.

“Son todavía hoy ladrones y salteadores los poderosos que se adueñan de la libertad y del futuro de los pueblos. Los promotores de idelogías que empequeñecen y dividen a los seres humanos, y los adoradores del dinero que acumulan y ambicionan tener más, indiferentes ante el dolor, ante las personas más necesidades. A todos estos ladrones y salteadores se opone el buen pastor, Jesús”, afirmó Báez.

Silvio Báez, Rolando Álvarez, #coronavirus, Nicaragua
El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, durante la misa este 3 de mayo. LA PRENSA/ DIOCESIS DE MATAGALPA

Los médicos en Nicaragua luchan contra el poder

También monseñor Báez dedicó oraciones especiales por los doctores, enfermeras y personal sanitario especialmente de Nicaragua, los cuales ha denunciado “pasan un momento muy difícil, casi luchando con el poder en favor de la vida” al exigir “claridad y atención por el pueblo”.

Un grupo de 236 profesionales de la salud demandaron en una carta pública al régimen transparencia de los datos sobre la evolución de la pandemia, así como el muestreo universal para reducir el impacto en la mortalidad y los servicios médicos del país.

Silvio Báez, Rolando Álvarez, #coronavirus, Nicaragua
La Conferencia Episcopal mantiene la disposición de no realizar las misas sin la presencia de fieles como precaución ante la pandemia. LA PRENSA/ ARQUIDIOCESIS DE MANAGUA

El obispo de la diócesis de Matagalpa, en Nicaragua, monseñor Rolando Álvarez, igual reclamó actuar a los líderes conforme la altura que exige la crisis actual, en la que no cabe imponer una actuación irresponsable.

“El ideal de un buen líder es el que es capaz de respetar a un pueblo, que sabe que no se puede tratar como objeto, no se puede tratar como cosa al pueblo, hay que primero escuchar para luego servir. El verdadero líder sabe que es deudor del pueblo, al que está llamado a servir y nunca a servirse de él”, dijo este domingo 3 de mayo el obispo de Matagalpa.

Le puede interesar: Nicaragua se acerca a depresión económica como la de los años ochenta, augura editorial británica

También se hizo un llamado al resto de la sociedad a cumplir las medidas de autocuido para evitar el contagio del nuevo Covid-19, como de involucrarse por encontrar soluciones a la grave crisis social y económica.

“Todos los nicaragüenses somos responsables de nuestra historia. Todos los nicaragüenses hemos de sabernos corresponsables de nuestra historia, por lo tanto no debería de autoexcluirse ninguno, antes bien sentirse urgido, llamado y convocado a cooperar en la búsqueda de las soluciones tan urgentes y necesarias a la crisis de salubridad, pero también a la crisis social, política nicaragüense, a esta doble crisis que vivimos y experimentamos”, expresó monseñor Álvarez.

Las crisis social, política y económica del país para el obispo de Matagalpa exigue que los diferentes sectores depongan sus propios intereses políticos, para que se trabaje en la reconstrucción “de una nueva Nicaragua” con los cambios integrales en todos los ámbitos”, que se den sin exclusiones.

Lea también: Papa Francisco: vacuna contra coronavirus debe compartirse en todo el mundo

“No debería haber un solo nicaragüense que se sepa involucrado en la búsqueda de soluciones urgentes a la grave situación que vive el país”, aseguró Álvarez.

Las misas se siguen realizando en Nicaragua sin la presencia de fieles en las parroquias, únicamente son el sacerdote, los monaguillos, las monjas y algunos coristas. Las bancas lucen vacías puesto que la disposición de la CEN es seguir las recomendaciones de la OMS evitando exponer a la población a aglomeraciones, donde podrían adquirir el virus del Covid-19. Las misas se transmiten a través del Canal Católico, varias radioemisoras y las redes sociales de la CEN.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí