14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
deporte, coronavirus, Covid-19, Nicaragua

Los aficionados arriesgan su salud asistiendo a eventos deportivos. Aún así, los fanáticos pueden tomar medidas de prevención. Los atletas no pueden hacer lo mismo y están bajo más riesgo. LA PRENSA/ ARCHIVO/ ÓSCAR NAVARRETE

En Escena | El deporte en Nicaragua en tiempos del Covid-19

En Nicaragua siguen los eventos deportivos a pesar de que el Covid-19 está matando a miles de personas en el mundo y hay que evitar las aglomeraciones de gente. Cronistas deportivos y un médico explican la situación

La pandemia mundial del Covid-19 no ha sido motivo suficiente para que en Nicaragua los deportes sean suspendidos.

Se celebran partidos y veladas boxísticas. El atleta está en riesgo

LA PRENSA/ ARCHIVO/ ÓSCAR NAVARRETE

Estadios y gimnasios: Desde la rebelión de abril, el estadio de beisbol nuevo es poco concurrido. En los departamentos asiste más público. El doctor Alejandro Lagos dice que donde más peligro hay es en los gimnasios porque son más cerrados que los estadios.

LA PRENSA/ ARCHIVO/ ÓSCAR NAVARRETE

Dirigentes: Están conscientes de que lo mejor es suspender el deporte, pero la mayoría de ellos solo reciben instrucciones y no tienen capacidad de decidir. Algunos son agentes políticos del régimen en las alcaldías. “No tienen capacidad de disentir”, dice Edgar Tijerino.

Lea también: «Capitales mortales», grandes ciudades golpeadas por el Covid-19

Aficionados: “Ahí está el detalle”, dice el doctor Alejandro Lagos. “La gente consciente sabe que ni regalado el boleto va a asistir a una actividad de esas”, agrega. El cronista Miguel Mendoza agrega que el Gobierno no informa bien a la población y encima les invita a esos eventos.

Rosendo: En plena crisis del coronavirus, la promotora boxística de Rosendo Álvarez promovió una velada que fue transmitida internacionalmente por ESPN. Eso responde a que el Gobierno quiere enviar un mensaje afuera de Nicaragua que acá todo está bien, dicen cronistas.

LA PRENSA/ ARCHIVO/ ÓSCAR NAVARRETE

Los atletas: Muchos han expresado no querer jugar, pero los equipos y las federaciones deportivas están controladas por afines al régimen orteguista y no se pueden negar. Un beisbolista de Jinotega, Robbin Zeledón, fue suspendido por negarse a jugar. El público puede tomar medidas, el atleta no puede hacerlo.

Lea también: Las principales teorías conspirativas sobre el origen del nuevo coronavirus

LA PRENSA/ ARCHIVO/ ÓSCAR NAVARRETE

Contacto: Los deportes de más riesgo son basquetbol, futbol, boxeo… “Los combatientes tienen la respiración acelerada… los brazos menos de un metro, en el amarre hay intercambio de aire, mucosidad en los pulmones… es lo que transmite el coronavirus”, dice Alejandro Lagos.

LA PRENSA/ TOMADA DE INTERNET

Otros países: En la mayoría de los países del mundo, donde los deportes generan más ingresos que en Nicaragua, tienen suspendidos sus campeonatos o ya los han cancelado. Italia, Francia, España, Estados Unidos… Nicaragua es uno de los pocos países donde el deporte transcurre como si nada está ocurriendo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí