14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La falta de agua de consumo se ha agudizado en la mayoría de los más de 40 barrios de la ciudad de Ocotal, afectando a unos 37 mil habitantes de los más de 50 mil pobladores que viven en el área urbana de esta localidad, cabecera del departamento de Nueva Segovia/LA PRENSA/ WaragónR.

Pobladores denuncian la falta de agua potable en barrios de Ocotal

Unos 37 mil pobladores de los barrios altos de Ocotal están sufriendo la falta de agua en sus hogares

La falta de agua de consumo se ha agudizado en los últimos días en la mayoría de los más de 40 barrios de la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, afectando a más de 37 mil pobladores que desesperados, ante la poca respuesta de las autoridades locales, claman por el abastecimiento.

Las autoridades orteguistas de la alcaldía del municipio de Ocotal y los funcionarios sandinistas de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), con el apoyo de los miembros del Cuerpo de Bomberos, están usando unos 12 camiones con pipas para buscar agua en pozos, ríos y quebradas de otras localidades tales como Dipilto y Mozonte, en Nueva Segovia, y Totogalpa, en el departamento de Madriz.

Le puede interesar: Escasez de agua se agudiza en unas 200 comunidades pobres del norte del país

Mientras que dueños de varias camionetas y camioncitos también están haciendo de las suyas, aprovechándose de la crisis de agua, al dotar sus vehículos de grandes tanques plásticos para salir a buscar agua a los ríos, quebradas y pozos privados y llevar el agua a los barrios de la ciudad de Ocotal, donde comercializan a 50 córdobas cada barril.

“Esta agua que nos están vendiendo estos señores oportunistas es traída del Río de Mozonte, porque el Río de Dipilto ya se secó este año por los constantes incendios que se han estado registrando en toda la Cordillera de Dipilto – Jalapa, en Mozonte, en Ciudad Antigua, en San Fernando, en Santa Clara, en Macuelizo y en Santa María”, manifestó Manuel de Jesús Martínez Mercado, de 56 años, habitante del barrio Sandino de la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia, también afectado por los incendios forestales.

Por su parte Josefina del Carmen Rodríguez Mairena, habitante del Santa Ana de la ciudad de Ocotal, dijo que una pipa llega cada dos o tres días a bastecer a los pobladores de ese lugar, “apenas nos dan dos o tres baldes por persona y las necesidades en los hogares son muchas, donde a veces habitamos cuatro o seis miembros y con eso tenemos que dejar un balde para el consumo y preparar los alimentos y los otros dos para bañarnos, lavar ropa y hacer el aseo en la casa”, dijo.

Lea además: Enacal seguirá resolviendo en 2020 la escasez de agua en Nicaragua con camiones cisternas

Al parecer el problema se debe a que a la planta del tratamiento del agua potable, ubicada en la parte norte, sector San Antonio de Tejas, de la ciudad de Ocotal, dejó de ser abastecida desde el Río de Dipilto, el cual terminó secándose este año por los problemas del despale y los incendios que se han registrado en esa zona, además del mal manejo que se ha estado haciendo de las corrientes de agua, ya que lugareños y productores que se ubican en la ribera han diseñado trampas para crear pozas que utilizaban para lavar ropa, dar de beber al ganado y para riego de cultivos del lugar.

“Hay otro problema, el agua que nos vienen a dar los de las cisternas de la Alcaldía, Enacal y del Cuerpo de Bomberos sale sucia, tal vez porque las pipas no han sido lavadas o porque el agua que sacan de los pozos, ríos y quebradas están revueltas. También esos que nos venden el agua a 50 córdobas el barril sale sucia y la misma necesidad la tenemos que tomar así”, dijo Fermín Ponce Gutiérrez, habitante del barrio Santa Ana de Ocotal.

La ciudad de Ocotal, con más de 50 mil habitantes, lleva más de tres años enfrentando el mismo problema de la falta de abastecimiento de agua de consumo.

Lea también: Comunidades de Somoto padecen falta de agua potable. Estos son los responsables de la crisis

En la búsqueda de agua, tanto lo camiones de la Alcaldía como los privados acuden a quebradas y ríos como el de Mozonte y a viejos pozos artesanales como el ubicado en un sitio del poblado del municipio de Totogalpa, zona del departamento de Madriz, y que ya está afectando a sus habitantes, ya que ese pozo abastece a la población de esta localidad.

Departamentales agua potable Enacal Ocotal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí