14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diáspora nicaragüense envía donaciones a población vulnerable frente al Covid-19 en el país. Video de LA PRENSA

Nicaragüenses en EE.UU. en campaña para donar mascarillas y jabón al país

La campaña "Una mascarilla y jabón por Nicaragua" se coordinada con organizaciones de autoconvocados, quienes reciben el dinero enviado por la diáspora

Un grupo de activistas nicaragüenses residentes en Los Ángeles, California, impulsan una campaña para recaudar recursos para que se repartan mascarillas y jabón a ciudadanos de escasos recursos en Nicaragua. La campaña se coordinada con organizaciones de autoconvocados, quienes reciben el dinero enviado por la diáspora con los que se pagan los insumos de protección que luego reparten entre comerciales, vendedores ambulantes y asilos de ancianos.

Ronmell López, uno de los activistas, explicó a LA PRENSA que la denominaron a la campaña “Una mascarilla y jabón por Nicaragua”, que busca colaborar con la población en este momento de crisis sanitaria ante la pandemia del nuevo coronavirus, al comprender que hay sectores que por sus escasos recursos no pueden adquirir los insumos de protección.

coronavirus, diáspora, donaciones, Nicaragua

López refirió que son 13 nicaragüenses, en Los Ángeles, junto a los colaboradores en Nicaragua que se encargan de repartir las mascarillas y el jabón. Asimismo, llamaron a otros residentes de Estados Unidos para que se unan y ayuden.

Lea además: Aumentan los casos sospechosos de Covid-19 en el país y el Minsa calla

Ya se han repartido 700 mascarillas y jabón en mercados de Managua, otras 500 en Río Blanco y otro paquete de igual número en Sébaco, municipio de Matagalpa. También han repartido 600 paquetes de mascarillas y jabón en Estelí, en Boaco han sido 400 donaciones, en Masaya otras 300 e igual número en Diriamba y Jinotepe.

“Las prioridades son los asilos de ancianitos, los vendedores ambulantes, los niños y la gente que se transporta en los buses”, dijo López.

En Nicaragua se reporta 15 casos positivos de coronavirus, de los cuales cinco han muerto, aunque solo reconocen tres casos activos. De esos 15 casos, dos solo se dieron a conocer hasta el momento de su deceso. Asimismo el Minsa dice está dando seguimiento a 16 casos sospechosos. Los datos de las autoridades no son creíbles por parte de organizaciones médicas independientes quienes han alertado que, debido a la desprotección de equipos del personal sanitario en los hospitales, más de veinte trabajadores se han contagiado de virus, los que el Minsa no reporta.

Lea también: Hospitales públicos están entregando a fallecidos en ataúdes sellados, pero Minsa no mueve sus cifras sobre pandemia

El régimen minimiza la pandemia por lo que no adopta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al contrario sigue promoviendo actividades de aglomeraciones de personas. Tampoco se orienta a la población la importancia de usar tapabocas al salir de sus casas ni se facilitan otros insumos de protección higiénica.

López dijo que en Los Ángeles los nicaragüenses están preocupados por las consecuencias de la pandemia en Nicaragua, por lo que quieren ayudar en lo que puedan.

Puede interesarle: Adriana Paniagua entrega 800 mascarillas a Nicaragua para prevenir el Covid-19

“Quisiéramos que toda la diáspora se uniese a esta campaña, ya que podríamos salvar muchas vidas. No somos ONG, y aunque muchos no tenemos trabajo formal en Estados Unidos debido a la crisis, y trabajamos con fondos propios, deseamos de corazón seguir ayudando a nuestro pueblo. Pedimos que más personas se unan a esta causa”, dijo López.

La próxima semana está previsto que repartan 800 paquetes de mascarillas y jabón en Jinotega y Granada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí