14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
violencia, femicidios

CIDH considera que derechos de mujeres y niñas es un tema importante. LA PRENSA

Crisis del Covid-19 en Nicaragua expone más a las mujeres a sufrir violencia en el hogar, señala activista

Cuatro fueron los femicidios que se contabilizaron en el mes de abril y que aumenta la lista a 21 muertes violentas en lo que va de 2020 en Nicaragua, según el observatorio del organismo Católicas por el Derecho a Decidir (CDD)

Una adolescente de 13 años de edad, asesinada de un disparo por un guarda de seguridad; una joven de 19 años, encontrada al fondo de un pozo; y dos mujeres de 30 y 34 años, quienes murieron en manos de su cónyuges; fueron los casos de femicidios que se contabilizaron en el mes de abril y que aumenta la lista a 21 muertes violentas en lo que va del año en Nicaragua, según el observatorio del organismo Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), que señala que del total de estos crímenes, tres ocurrieron en el extranjero.

Las jóvenes siguen siendo la principal víctima de este delito, pues de los 21 femicidios, ocho corresponden a mujeres entre los 19 a 25 años. El segmento de 12 a 18 y 26 a 34 años registran cuatro respectivamente, seguido de las edades de 35 a 50 años con tres casos, y mayores de 50 años se contabilizan dos víctimas.

Lea Además: ¿Cuál es la otra pandemia que el Covid-19 ha dejado en las sombras?

Martha Flores, vocera de CDD, lamentó que el primer escenario donde se desarrolla estos hechos violentos sea dentro de los hogares, y los agresores sean las mismas parejas o exparejas de las víctimas o incluso sus propios hijos. Esto demuestra, considera Flores, la cultura machista a la que sigue arraigada los hombres nicaragüenses, de mantener el poder sobre el cuerpo de la mujer.

Del total de casos, 12 femicidios ocurrieron en el ámbito privado y nueve en público. Los principales agresores son: pareja (5), desconocidos -aunque el organismo señala que toda víctima logró conocer a su agresor- (5), expareja (4), conocidos (4), hijos (3).

Luchan por justicia en medio de pandemia

Para Flores, que el mundo actualmente vive la pandemia del Covid-19 vulnera más la vida de las mujeres, en especial en Nicaragua, cuando el régimen de Daniel Ortega ni siquiera vela por la salud de su pueblo. La feminista advierte del peligro que representa esta crisis sanitaria, porque muchas familias han optado por mantenerse en casa, lo que aumenta el riesgo de sufrir violencia.

“Nosotros continuamos luchando y buscando cómo trabajar estos temas, porque realmente la violencia hacia las mujeres es una pandemia, que si tuviésemos las mismas medidas que a nivel mundial se ha utilizado contra el Covid-19, se prevendría muchas muertes de mujeres”, sostuvo Flores.

Lea También: Redes sociales, el espacio que han encontrado las mujeres nicaragüenses para denunciar a sus agresores

CDD indica que hasta abril hay 31 huérfanos entre niños, niñas y adolescentes. Además, hubo 35 casos de femicidios en grado de frustración.

Flores hizo un llamado a las mujeres de usar la tecnología para denunciar los abusos y violencia que pueda sufrir dentro de su casa u otro lugar, para pedir ayuda para evitar una desgracia.

“Vemos bien que la mayoría de las recomendaciones están dirigidas a la pandemia para salvaguardar la vida, pero recordemos que este gobierno no tiene un compromiso para hacer una campaña de sobreguardar la vida de los nicaragüenses ante esta pandemia, menos lo ha hecho para proteger la vida de las mujeres”, declaró Flores.

Puede interesarle: Recomendaciones para enfrentar y denunciar el acoso callejero y la violencia en Nicaragua

Evitar muertes

La representante de CDD insistió en que si la mujer sufre alguna situación de violencia, busque la manera de romper el silencio, y enfatizó a los organismos defensores de derechos de las mujeres para poder asesorar a la víctima, y evitar que aumente la lista de femicidios en el país.

Hasta la fecha, el observatorio de CDD señala que ocho casos están procesos judiciales, cuatro han sido sentenciados, dos están impones, uno absuelto, uno prófugo  a lo interno de Nicaragua y tres prófugos en el exterior. Dos de los agresores se han suicidado.

El 2019 se contabilizaron al menos 63 femicidios, de los cuales  jóvenes entre 18 y 25 años fueron las que lideraron la lista de víctimas fatales.  En el 2018 y 2017 se registraron 57 y 51 casos, respectivamente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí