14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias

LA PRENSA/Uriel Molina/Archivo

Epidemiólogo alerta sobre enfermedades de temporada de lluvias que se suman al Covid-19 en Nicaragua

En medio de una pandemia, especialistas en salud llaman a realizar medidas de higiene para prevenir el dengue, malaria, diarrea, leptopirosis, enfermedades gastrointestinales, gripes y neumonías y otras enfermedades características del invierno

El inicio de la temporada lluviosa amenaza no solo con que aumenten los casos de Covid-19 y las enfermedades respiratorias, como gripe o neumonía, sino que haya un repunte en el dengue, malaria, diarrea, leptopirosis, parasitosis, enfermedades gastrointestinales, entre otros, advirtió el especialista en epidemiología, Leonel Argüello.

“Estamos con una epidemia de Covid-19 que aumentará enormemente con el invierno  y vamos a tener epidemia de diarrea, leptopirosis, parasitosis, enfermedades gastrointestinales, hongos, más gripes y neumonías”, señaló el especialista.

Lea Además: Sistema de salud de Nicaragua se debilita con renuncias y despidos en pleno Covid-19

De acuerdo al agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, se espera que el 11 de mayo se establezca la temporada de invierno en Nicaragua, presentándose las primeras lluvias este 6 de mayo, principalmente en el Caribe (de moderadas a fuerte) y en el Pacífico (de leves a moderadas, es decir, brisa o lluvia ligera).

El agrometeorólogo señaló que este año se establecerá un “Niño” neutral combinado con una “Niña”, lo que significa que habrá “mayor secuencia de lluvias, mejor invierno”, por lo que aumentarían los casos de estas enfermedades antes mencionadas, si no se trabaja en la prevención.

Enfermedades, estrés y Covid-19

El doctor Jorge Manzanares alertó a los nicaragüenses de que si bien estas enfermedades se reportan todos los años, esta vez se corre más riesgo en la salud por la presencia del Covid-19, que aunque su tasa de letalidad es baja a nivel mundial, en Nicaragua es alta por el débil sistema de salud.

“Hay que tener bastante cuidado porque estas enfermedades (de temporada) te dejan bastante débil, y lo que no queremos es que el cuerpo quede débil y aproveche el coronavirus, porque él (el virus) ataca todos los cuerpos, pero solo logra hacer algo en los cuerpos que están inmunodeprimidos, o sea, los que tienen defensas baja”, manifestó el doctor Manzanares.

Puede interesarle: Familiares de pacientes sospechosos de Covid-19 en el Hospital Alemán Nicaragüense entre la angustia y el asedio de los antimotines

El doctor Manzanares agregó que aparte de las enfermedades de temporada, la población está bajo estrés y ansiedad por la situación de pandemia que atraviesa el país, lo que conlleva a que también debilite la salud de la persona.

“El problema no es tanto el coronavirus. Es el miedo que hay. La gente anda con mucho temor. Hay una preocupación doble, uno por la vida y la otra por la economía. Con este nivel de estrés que se está viviendo, que se está volviendo muy crónico, aumenta dos cosas en el organismo: la catecolaminas, que son las hormonas adrenalina y noradrenalina que hacen que aumenten la frecuencia cardíaca y presión arterial; y la otra es una hormona que se encuentra en la glándula suprarrenal (encima del riñón), cortisol, que también es una hormona del estrés y causa inmunodepresión, es decir, baja las defensas”, explicó.

Las personas que mantienen un nivel alto de estrés serán propensas a padecer las enfermedades propias del invierno, y por ende, aumenta el riesgo de contraer el Covid-19, agregó el doctor.

Cuidado con el dengue y malaria

El Minsa en su  informe epidemiológico expone que los casos de dengue sospechosos y malaria (Vivax y Falciparum) van en aumento, aun sin iniciar la temporada de invierno, con 22,158 (de los cuales 609 son confirmados) y 11,621, respectivamente.

El epidemiólogo Argüello enfatizó que las cifras de casos de dengue y malaria se mantienen alta en veran y todo hace indicar que se agravarán con las lluvias, por lo que alertó a los nicaragüenses de practicar medidas de higiene para prevenir un nuevo brote, aparte de la pandemia que ya está viviendo el país. El especialista llamó a eliminar todo tipo de criaderos en sus casas y alrededores.

“La malaria tiene dos tipos de parásitos, Vivax y Falciparum. Este último es el que puede darte malaria cerebral y es grave. Nicaragua estuvo cerca de eliminarla, pero no se pudo por falta de los controles epidemiológicos y quedó la mayor parte de los casos en Puerto Cabezas y la RACCN (Región Autónoma Costa Caribe Norte). Sin embargo, en el Pacífico también hay muy pocos casos que deben controlarse fuertemente, porque el mosquito transmisor, el Anopheels Albimanus, se encuentra en todo el país”, declaró el doctor Argüello.

Lea Además: Clima podría favorecer al incremento de enfermedades respiratorias, en medio de una pandemia por el coronavirus

Acciones de prevención

Si bien Nicaragua es una país endémico, la mayoría de las enfermedades son prevenibles si se actúa a tiempo, coinciden especialistas en temas de salud. El epidemiólogo enfatizó que tanto el dengue como la malaria se deben destruir los criaderos, pero a diferencia del mosquito Aedes Aegypti -que transmite el dengue, Chikungunya, Zika, Fiebre amarilla y otra enfermedad neurológica- que coloca sus huevos en agua limpia, el mosquito de la malaria coloca sus huevos en criaderos de agua sucia.

Los síntomas de la malaria son: fiebre muy alta precedida de mucho escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, dolor y fatiga muscular. En cambio el dengue incluye fiebre alta (40°C), dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos o los huesos, fuerte dolor de cabeza, sarpullido en la mayor parte del cuerpo, sangrado leve en la nariz o las encías.

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó este domingo 3 de mayo una jornada de vacunación para evitar enfermedades  como la Neumococo, BCG, Polio, Rotavirus, Influenza, MR, entre otras.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí