14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La degradación ambiental y los efectos del cambio climático afectan a todo el país. LAPRENSA/J. Flores

Las primeras lluvias del año podrían caer la noche de este martes, pronostica especialista de Centro Humboldt

Las lloviznas que se presentarían en esta semana serán el preámbulo del cambio de estación. A partir del 17 de mayo, se pronostica estén todas las condiciones climáticas para generar precipitaciones más fuertes

Managua amaneció con nublados parciales en unas zonas y soleadas en otras. Sin embargo, la lluvia llegará hasta entrada la noche, cerca de las 10 p.m. a 1:00 a.m., advirtió el agrometeorólogo, Agustín Moreira, del  Centro Humboldt, quien dijo que la situación climática se mantendrá de forma intermitente durante esta semana y es hasta el 11 de mayo que las precipitaciones podrían más frecuentes.

La temperatura se mantendrá normal en Managua durante este martes, cerca de 36 grados centígrados, aseguró Moreira, que también dijo que este miércoles no se espera que llueva, y por el contrario, se prevé que sea un día muy soleado. El jueves si hay altas posibilidades de lluvias durante la mañana, y  casi cayendo la noche. No obstante, aclaró que siempre se pueden generar chubascos esporádicos en diferentes zonas del país, lo cual es normal.

El país está dejando la temporada de verano o seca, caracterizada por temperaturas de hasta 40 grados en el occidente con sensación térmica de unos 42 grados centígrados. Contrario a otros años, en los que las lluvias han escaseado en su temporada regular, los pronósticos climáticos apuntan que este año las precipitaciones serán regulares, y se espera que se vuelvan más intensas a partir de agosto hacia septiembre y octubre, que son los meses más lluviosos.

Las lloviznas que se presentarían en esta semana serán el preámbulo del cambio de estación. A partir del 17 de mayo, se pronostica esten todas las condiciones climáticas para generar precipitaciones más fuertes. Actualmente se desarrolla una zona de convección, que es la combinación de altas y bajas presiones,va desde la zona del Pacífico hacia el interior del territorio nacional. Esto además de nubosidades que viene desde el Caribe, explicó Moreira, lo que favorece al cambio de clima. Cabe mencionar que en el 2019, el  22 de mayo, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) publicó una alerta amarilla por lluvias, generadas por un área de baja presión.

Con cada llegada de la temporada lluviosa, se observa la vulnerabilidad de Managua, con cauces desbordados y basura por todos lados.
LAPRENSA/ARCHIVO

Lea Además: Epidemiólogo alerta sobre enfermedades de temporada de lluvias que se suman al Covid-19 en Nicaragua

Estas lluvias llegan en una época en  que la curva de contagio por Covid-19 se inclina hacia arriba, según han expuesto epidemiólogos y especialistas en diferentes ramas de la salud. Además de la circulación del SARS-CoV-2, que genera la enfermedad de Covid-19, el cambio de clima favorece la aparición de otras enfermedades de tipo respiratorio, que por la similitud de los síntomas podrían confundirse con el nuevo coronavirus.

Algunas de las medidas que la población debe tener en cuenta para evitar contagios de Covid-19, también es necesario que antes que empiece a llover fuerte, se limpien los canales de la casa, el desagüe, con el objetivo que no se acumule basura, y se mantengan los recipientes con agua debidamente tratados para evitar la aparición de zancudos, que puedan generar casos de dengue, dijo Moreira.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí