14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pandemia, ops

La población nicaragüense busca como autoprotegarse ante la pandemia del coronavirus. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Nicaragua es el país que más movilidad registra en la región, según Google

Nicaragua ha reducido considerablemente su movilidad durante la crisis del Covid-19. Sin embargo, aún es el país de Centroamérica donde más se registra mayor desplazamiento de sus ciudadanos. Por ejemplo, Panamá ha reducido en un 95 por ciento la movilidad en restaurantes, cafés y otros centros de diversión 

En el marco de la pandemia del coronavirus, las movilizaciones a centros de trabajo en Nicaragua se han reducido en un 13 por ciento hasta el 26 de abril, de acuerdo a las cifras de Google en Nicaragua.En su informe Google, que analiza la movilidad en 131 países, indica que también se ha reducido el país se han reducido hasta en un 36 por ciento las visitas a centros de recreación y ocio como restaurantes, cafés y centros comerciales.

También se ha reducido en un 35 por ciento a los lugares públicos de transporte como paradas de buses. Otro dato que muestra Google es la reducción de la movilidad en un 22 por ciento a farmacias y otra reducción de un 27 por ciento a parques, plazas y parques.

Sin embargo, Nicaragua es el país en donde más se desplazan las personas, pese al azote de la  pandemia, en toda la región centroamericana. El mismo reporte de Google señala que por ejemplo, en El Salvador la movilidad se ha reducido hasta un 79 por ciento a centros de recreación y ocio, a farmacias 63 por ciento, 74 por ciento a parques y 49 por ciento a centros de trabajo.

Puede Interesarle: Minsa anuncia nuevo paciente con Covid-19 y ya son 16 casos oficiales en Nicaragua

De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), Nicaragua contabiliza cinco fallecidos y 16 casos oficiales positivos debido al coronavirus hasta este martes.

¿Qué sucede en el resto de Centroamérica?

Pero a diferencia de Nicaragua en la que no se ha decretado cuarentena ni se ha ordenado el cierre de fronteras y se sigue con actividades en las que aglomeraciones de personas no cesan, otros países muestran más cuido ante la pandemia.

Por ejemplo, Panamá que es el país más afectado por el coronavirus, ha reducido en un 95 por ciento la movilidad en restaurantes, cafés, y otros centros de diversión.  Ha reducido en un 86 por ciento sus visitas a los parques de diversión. Y en un 95 por ciento su actividad a las farmacias. La movilidad a sus centros de trabajo se ha visto reducida en un 72 por ciento.

En Costa Rica, que sigue siendo ejemplo ha visto reducida su movilidad a centros de ocio en un 70 por ciento, así como a lugares públicos como plazas y parques, mientras los trabajos en un  39 por ciento.

En tanto, Honduras han reducido su movilidad a sitios de recreación en un 84 por ciento, a farmacias en un 74 por ciento, parques 63 por ciento, transporte en -83 por ciento y centros de trabajo en un 46 por ciento.

Mientras que El Salvador ha visto disminuida su movilidad en un 79 por ciento a centros de diversión, a farmacias un 63 por ciento, 74 por ciento a parques y  49 por ciento a trabajos.

Y Guatemala, muestra una reducción en el mismo período de un 63 por ciento de movilidad a sitios de recreación, a farmacias un -42 por ciento, a parques un -54 por ciento y transporte público un -66 por ciento.

Lea También: Especialista advierte que se aproximan los días más difíciles en Nicaragua por el coronavirus

Movilidad es mayor en comparación con marzo

Los datos que recoge el estudio es a partir de los teléfonos celulares. Es de aquellos usuarios que mantienen habilitado en sus teléfonos el Historial de ubicaciones de Google. La compañía no puede registrar a aquellos quienes tienen desactivada dicha opción.

En el reporte sobre la movilidad en marzo, cuando la pandemia empezaba a golpear a la región centroamericana, Nicaragua registraba desplazamientos mayores. Según las cifras de Google en Nicaragua estos desplazamientos se habían reducido en un 45 por ciento. Las idas a los supermercados y farmacias se han reducido en un 25 por ciento y un 31 por ciento a los parques, playas y plazas.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí