14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El aeropuerto romano ofrece tests antígenos rápidos para los pasajeros, con un resultado conocido en 30 minutos. LA PRENSA/ARCHIVO

Viajar en avión, después del Covid-19, no volverá a ser igual. Se analiza cambiar el protocolo en terminales aéreas y aviones

Cuando se reanuden las operaciones de las aerolíneas, posiblemente habrán nuevas normas que tendrás que cumplir para poder viajar

Después de la pandemia viajar a través de los aeropuertos no volverá a ser igual. El coronavirus está obligando a las aerolíneas del mundo a revisar meticulosamente los protocolos de movilización de pasajeros, cuyas primeras medidas, aún en evaluación, podrían cambiar la forma en cómo nos movemos por el mundo.

Es decir que posiblemente cuando se reanuden las operaciones de las aerolíneas, habrán nuevas normas que tendrás que cumplir para poder viajar.

El diario La Nación de Argentina accedió al protocolo denominado “Hoja de ruta para reiniciar de forma segura la aviación”, que fue recopilada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el cual explica los importantes cambios que podrían haber en los vuelos comerciales, que por la pandemia las aerolíneas  han dejado en tierra sus flotas de aviones.

Lea además:Analistas advierten que sanciones de la UE podrían bloquear la posibilidad de que Ortega consiga dinero en el BM, BID y FMI para la pandemia

Entre algunos de los nuevos requisitos para viajar está el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, la prohibición del ingreso de familiares de los pasajeros a la terminal y el uso de “pasaportes de inmunidad” para aquellas personas que ya hayan sido infectadas con el coronavirus.

“Hoy enfrentamos el mayor desafío en historia de la aviación comercial: reiniciar una industria que en gran medida ha dejado de operar a través de las fronteras, mientras nos aseguramos que no sea un vector significativo para la propagación de Covid-19”, señala el protocolo.

El nuevo itinerario estará determinado por tres momentos: antes, durante y después del vuelo. Estos son los nuevos cambios que se prevén.

1. Previo al vuelo

Según el documento, es necesario recopilar más detalles de información  del pasajero, con fines de rastreo. Esto se hará a través de formulario electrónico, llegando al aeropuerto o incluso a través de visa y plataformas electrónicas de autorización de viaje.

Lea también: Aeropuerto Augusto C. Sandino permanecerá cerrado para vuelos comerciales hasta inicios de junio

2. En el aeropuerto

a. Acceso restringido: El acceso a la terminal del aeropuerto debe restringirse a trabajadores, viajeros y acompañantes en situaciones especiales como para pasajeros con discapacidades, movilidad reducida o menores no acompañados.

b. Control de la temperatura: El control de temperatura debe implementarse en puntos de entrada al edificio de la terminal y así valorar si un pasajero está en condiciones de viajar o no.

c. Distanciamiento físico: El distanciamiento físico necesita ser implementado de acuerdo con las normas y reglamentos locales. Como un mínimo, se recomiendan espacios de 1-2 metros. Para esto es necesario organizar los flujos de pasajeros en la terminal, así como en los puestos de control y migraciones.

d. Uso de mascarillas y equipo de protección personal: La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), recomienda el uso de mascarillas para pasajeros y para el personal de la aerolínea y el aeropuerto.

e. Limpieza y desinfección de equipos: Se necesita asegurar que los equipos e infraestructuras sean desinfectados. La frecuencia de la desinfección debe ser establecida a través de un comunicado.

f. Prueba Covid-19: Una prueba rápida de Covid-19 podría ser aplicada en la entrada a la terminal, esto permitiría  considerar el ambiente del aeropuerto como “estéril”. “Por lo tanto, esta es una medida que debe ser incorporada en el protocolo”.

g. Pasaportes de inmunidad: Se considera que los pasaportes de inmunidad podrían desempeñar un papel importante en facilitar el reinicio de los viajes aéreos. Si un pasajero se documenta como recuperado de Covid-19 y por lo tanto inmune, podría ser eximido de algunas medidas de protección en el aeropuerto.

Puede interesarle: Panamá extiende por 30 días más suspensión de vuelos internacionales. Conocé cuáles son las excepciones

h. Registrarse: Para minimizar el tiempo que pasa en un aeropuerto, los pasajeros deben completar la mayor parte de la proceso de check-in como sea posible antes de llegar al aeropuerto.

g. Entrega de equipaje. El personal de las aerolíneas deberá guiar a los pasajeros para que puedan despachar ellos mismos su equipaje, minimizando la interacción humana y la manipulación de objetos.

i. Embarque. Será necesario un proceso ordenado que asegure el distanciamiento físico. Para eso se deberán revisar los mecanismos actuales y posiblemente rediseñar los espacios junto a las puertas de embarque.

3. Durante el vuelo

Según el protocolo, el riesgo de transmisión de Covid-19 de un pasajero a otro pasajero a bordo es muy bajo, porque los pasajeros se sientan mirando hacia adelante y los respaldos de los asientos proporcionan una barrera, también señala que hay menor riesgo por el uso de filtros HEPA y la dirección del flujo de aire y el limitado movimiento. Como una protección adicional contra la posible transmisión en el vuelo, IATA recomienda el uso de mascarillas por viajeros y el distanciamiento físico, dejando asientos vacíos de ser necesario.

4. Proceso de llegada

a. Control de temperatura: Se tomará la temperatura del pasajero que va descendiendo por un personal debidamente capacitado, que pueda lidiar con seguridad con la posibilidad de un pasajero enfermo.

b. Control de fronteras y aduanas: Cuando se requieren declaraciones a la llegada, los gobiernos deberían considerar opciones electrónicas para minimizar contacto de persona a persona.

c. Entrega rápida del equipaje: Se deben hacer todos los esfuerzos para proporcionar un servicio rápido proceso de reclamo de equipaje y asegúrese de que los pasajeros no estén obligados a esperar cantidades de tiempo en el área de reclamo de equipaje.

d. Pasajeros con escalas: Los pasajeros deben procurar al máximo arreglos de una parada para su seguridad. Y mientras el pasajero espera en el aeropuerto, si en este se requiere un control de seguridad, debe seguir el distanciamiento social apropiado y los requisitos sanitarios descritos anteriormente.

El protocolo concluye señalando que actualmente no existe una medida única que pueda mitigar todos los riesgos de reiniciar los viajes aéreos. “Sin embargo, creemos que implementar la gama de medidas antes mencionadas que ya son posibles, representa la forma más efectiva de equilibrar la mitigación de riesgos con la necesidad de desbloquear economías y permitir viajar en el plazo inmediato”.


Economía aerolíneas coronavirus covid-19 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí