14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pandemia, ops

La población nicaragüense busca como autoprotegarse ante la pandemia del coronavirus. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Médicos llaman a extremar medidas por contagios de Covid-19. El virus ya está en la comunidad

Médicos llaman a la población nicaragüense a no bajar la guardia en las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19, ahora que es evidente que Nicaragua está en la etapa de transmisión comunitaria

Andar en la calle en la Nicaragua actual podría calificarse como un acto osado. El de al lado, el de enfrente o quizás usted mismo podría tener el virus SARS-CoV-2 (virus que provoca el Covid-19) y ser asintomático. Por eso, los especialistas advierten a la población que no relajen las medidas de prevención ante contagios por el Covid-19, y que más bien, las extremen, ya que el virus está en la comunidad.

El epidemiólogo Rafael Amador explica que en el país están todas las señales que indica una sola cosa respecto a la pandemia: fase de transmisión comunitaria. Este nombre implica que se desconoce quién está contaminando a quién, no se saben de dónde están viniendo los casos, aunque más o menos se hayan identificado algunos focos de contagio, debido a la cantidad de pacientes hospitalizados, que pudiese ser un reflejo del nivel de contaminación de una determinada comunidad.

Lea Además: ¿Cómo evitar que el estrés crónico lo afecte durante la pandemia? Esto recomiendan los especialistas

No se sabe quien puede resultar ser un caso asintomático, que significa que no le da tos, ni fiebre, ni se le dificulta respirar, pero si puede tener el virus y contagiar a otros. Después que se anunció el primer caso de Covid-19 en Nicaragua, el 18 de marzo, una gran mayoría de la población empezó a resguardarse en sus casas, evitar salidas, y algunas empresas mandaron al personal que podía, a trabajar desde el hogar.

En ese sentido, Amador explica que es comprensible que las personas empiecen a cansarse, a creer que las cosas están mejorando porque no hay tantos casos a esta fecha como se creía, pero lo cierto es que se contabilizan aproximadamente 420 casos presuntivos, según un monitoreo de la sociedad civil a nivel nacional, y persiste un subregistro porque hay personas que tienen la enfermedad, pero no lo dicen.

Estas personas han presentado la sintomatología y pruebas de laboratorio general, pero no se les han aplicado la prueba de Covid-19, indicó el galeno. Por su parte, el neumólogo, Jorge Iván Miranda, de la Asociación Nicaragüense de Neumología, también concuerda con Amador que se está enfrentando el contagio comunitario y que se debe extremar la protección.

Lea Además: Entre el miedo y la poca información. Así vive Chinandega la pandemia del Covid-19

Él ha observado que posterior a Semana Santa ha habido un relajamiento de las medidas por parte de la población, mucha gente en la calle sin mascarilla, aglomeraciones. Es decir, que se están propiciando las condiciones para que se infecte un buen número de personas, y con ello, el riesgo del colapso del sistema sanitario, explicó Miranda.

La población debe entender que se está en una fase de ascenso rápido de la curva de contagios, que es donde más se infecta la gente hasta que se llegue a un pico. Por ello, entre más se eviten los contagios, los servicios de salud no se congestionarán y podrá haber posibilidades para atender con toda su capacidad a cierta cantidad de población. Si esta capacidad se sobrepasa, ahí es donde viene el exceso de muertes, porque muchas personas podrían fallecer sin atención médica.

Premisa: El de al lado puede estar contaminado

Amador explica que en este momento la población debe actuar bajo la incertidumbre que todo el que esté al lado pueda estar contaminado, y eso implica, reforzar las medidas. Si alguna persona es parte del grupo de riesgo, no debería de salir de la casa para nada, y si alguien va a la calle debe tomar las precauciones del caso. Incluso, de usar obviamente una mascarilla y una pantalla para cubrir el rostro, principalmente, los ojos. También es necesario que la población establezca una especie de estación antes de entrar a la casa para evitar llevar todo lo externo a l interior del hogar, es como asumir que uno llega contaminado y se debe cambiar por completo.

Lea Además: ¿Por qué el plan que empleó Taiwán para contener el coronavirus obligaría al régimen orteguista a modificar sus acciones ante la pandemia?

La negativa de la transmisión comunitaria

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste al final de sus comunicados escasos de información que en el país solo hay 16 casos confirmados de Covid-19, cinco de ellos, fallecidos, y que no hay transmisión comunitaria. Sin embargo, eso ha sido invalidado por médicos especialistas y la misma población que ha denunciado y confirmado casos de pacientes que nunca estuvieron en la estadística oficial de esta pandemia.

El neumólogo Miranda explica que hay “focos que están encendidos”, en relación a los casos de Managua y Chinandega donde se han reportado varios contagios, pero por el mismo cerco informativo de las autoridades de salud, se desconoce cuántos pobladores han sido alcanzados por el virus. “El Minsa insiste en que no tenemos transmsión comunitaria y eso es falso. Tenemos transmisión comunitaria, no masiva, pero si varios focos, cuando esos focos se unan. Esto va a ser masivo”, expresó Miranda.

El Minsa ha estado claro desde un principio de la velocidad de contagio que tiene el virus. En la única estimación que se conoce sobre el impacto de la pandemia, se señala que desde el primer caso hacia los próximos seis meses, 32,500 nicaragüenses podrían tener el virus y 813 morirían. 

 

 

 

 

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí