14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
repliegue

La policía orteguista realiza recorridos constantes por toda la ciudad de Masaya para intimidar a los ciudadanos. LAPRENSA/Archivo.

Condenan a dos autoconvocados por tenencia de bombas artesanales, que nunca les fueron encontradas

El abogado y activista Maynor Curtis apelará la sentencia, pues asegura que no se probó delito contra los procesados. "Que hagan uso a su derecho constitucional de participar en marchas de protesta o manifestar su posición política, no los hace delincuentes", dijo el abogado

El juez Wiliam Howard López, de Masaya condenó a los autoconvocados Samuel Enrique González y Ezequiel de Jesús González Alvarado a siete y seis años de prisión respectivamente, por supuesta tenencia de tres bombas artesanales, aunque en juicio se probó que dichos artefactos no fueron ocupados a ninguno de los reos, afirmaron sus defensas.

Samuel Enrique González fue condenado también a 400 días multa, equivalentes a C$ 24,270.00 córdobas, pero a petición de su defensa, el abogado Maynor Curtis , se le conmutaron a 800 horas de trabajo que deberá cumplir dos horas diario a beneficio de la comunidad, dentro del penal.

Mientras Ezequiel González se le impuso 350 días multa equivalentes a la suma C$ 21,836.00). Estas también fueron cambiadas por trabajo comunitario. La condena finalizará el 4 de julio 2027 y será cumplida en el Régimen Corrector de Granada.

Puede interesarle: Siguen los secuestros de la Policía Orteguista en Masaya por explosión de bombas de contacto

Según el escrito del Ministerio Público,  el 3 de agosto del 2019, aproximadamente a las 10:00 de la mañana, “los acusados Samuel Enrique González y Ezequiel de Jesús González Alvarado con conocimiento y voluntad de su actuar ilícito poseían tres bombas de fabricación artesanal (conocidas como bombas de contacto) la que se almacenaban a 500 metros del costado sur de la vivienda del acusado Ezequiel de Jesús González, en un hoyo, con el objetivo de que fueran utilizadas para crear caos y zozobra en la población de la ciudad de Masaya”

Sin embargo, el abogado Maynor Curtis, aseguró que el lugar donde encontraron los tres vasos de vidrio o bombas artesanales no era la propiedad de ninguno de los acusados y los hechos no coincidían con lo dicho en la acusación, pero el judicial desestimó los argumentos.

Puede interesarle: Policía Orteguista en cacería de autoconvocados por bombas de contacto en Masaya

El judicial Wiliam Howard López, estableció en su sentencia:  “Si bien es cierto no se comprobó en el lugar donde estaban lo artefactos era propiedad  (de los condenados) lo cierto es que los artefactos son encontrados en un lugar próximo, es decir un lugar cercano de la casa de los dos procesados, aproximadamente unos 66 metros y lo que fue debidamente comprobado en la inspección judicial realizada”.

El abogado Curtis apelará la sentencia, pues considera no se probó delito contra los procesados, quienes están detenidos desde julio de 2019. “Que hagan uso a su derecho constitucional de participar en marchas de protesta o manifestar su posición política, no los hace delincuentes”, dijo el abogado.

Los habitantes de Masaya viven una persecución implacable de parte de la Policía Orteguista (PO) por las explosiones nocturnas de bombas artesanales o de contacto. A la fecha van más de nueve procesados por supuesta tenencia de bombas artesanales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí