14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Protestas de demanda de libertad de los presos políticos. LA PRENSA/ARCHIVO

86 nicaragüenses siguen en las cárceles por manifestarse contra el régimen de Daniel Ortega

El informe explica que se ha identificado un fenómeno denominado “puerta giratoria”. Una dinámica en la que el régimen detiene y libera a un número similar de personas. Según el reporte, esta práctica le permite al régimen seguir haciendo uso de las detenciones como estrategia inhibitoria de la partición y organización política de personas opositoras

La organización opositora Alianza Cívica publicó este miércoles una lista actualizada de 86 presos políticos hasta el 4 de mayo, 16 más que en el último reporte del 26 de marzo, cuando reportaron 70 presos políticos. Sin embargo, el informe también registra más de 90 personas detenidas en los últimos tres meses, aunque no todas fueron dejadas en prisión.

Los datos fueron recopilados y analizados por un equipo interdisciplinario y diverso y la Unidad de Registro de la Alianza Cívica, que sistematiza la información proporcionada por organizaciones de derechos humanos, como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), sociedad civil, redes territoriales, activistas en redes sociales, organizaciones de familiares de personas presas políticas, personas excarceladas, abogados defensores y denuncias ciudadanas.

Lea También: Familiares de presos políticos denuncian que el reo Wilber Antonio Prado Gutiérrez está enfermo y presenta tos, calentura y vómitos

El reporte detalla que entre el 28 de marzo y el 4 de mayo de 2020, fueron detenidas 92 personas por razones políticas. De ese total, 73 son hombres y 19 mujeres, incluyendo una mujer transexual. De esos 92 detenidos, 70 fueron puestas en libertad, ya sea el mismo día o entre el segundo y tercer día luego de su detención. Las otras 22 personas siguen detenidas y se suman a la lista de personas presas políticas.

Pico ascendente de la  represión

El informe reporta que hubo un incremento de la represión entre el 15 y 20 de abril, que corresponden a la víspera de la conmemoración del 18 y 19 de abril de 2018, cuando comenzó la represión del régimen de Daniel Ortega contra las protestas civiles. En esos días se recibieron aproximadamente 39 reportes de detenciones arbitrarias y 10 reportes de allanamientos, confirmados en su momento por el Monitoreo Azul y Blanco, que cita el informe de la Alianza Cívica.

El foco de la represión en esos días estuvo centrado en el municipio de Moyogalpa, de la Isla de Ometepe, donde el día 19 de abril resultaron personas heridas y detenidas. De esa redada policial, siete personas opositoras están siendo procesadas por razones políticas.

Momentos de la represión policial en el municipio de Moyogalpa, de la Isla de Omete. LA PRENSA/ARCHIVO

Puerta giratoria

En general, el informe explica que se ha identificado un fenómeno denominado “puerta giratoria”, es decir, “una dinámica en la que el régimen detiene y libera a un número similar de personas”. Según el reporte, esta práctica le permite al régimen seguir haciendo uso de detenciones como estrategia inhibitoria de la partición y organización política de personas opositoras, y, por otro lado, reforzar su narrativa oficialista de normalidad y negar la existencia de personas detenidas y presas políticas.

Distribución de personas presas políticas

De las 86 personas presas políticas, dos se encuentran dentro de las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial conocidas como el nuevo Chipote; dos personas en hospital bajo custodia policial; nueve personas se encuentran en alguna estación policial y 73 ya han sido trasladados a sistemas penitenciarios del país.

Entre las personas encarceladas en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo en el municipio de Tipitapa, Managua, sabemos de cinco casos de personas que se encuentra en las celdas de máxima seguridad (La galería 300, conocida como el Infiernillo) y aislamiento. Los presos políticos son 82 hombres, y cuatro mujeres, de las cuales una es una mujer trans.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí