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Nicaragua publica libro sobre “COVID-19 escrito por académicos de ciencia. LA PRENSA/Istockphotos.com

Nicaragua publica libro sobre Covid-19 escrito por académicos de ciencia

Esta primera edición digital del libro publicada por la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) fue respaldada por la Universidad Centroamérica (UCA); y puede ser consultada o descargada gratuitamente por los nicaragüenses

Jorge A. Huete-Pérez, doctor en Biología Molecular y Bioquímica, en la presentación del libro digital “COVID-19, el caso de Nicaragua. Aportes para enfrentar la pandemia”, señaló que la “obsesión del régimen de anteponer los intereses políticos y económicos de los grupos de poder por encima de los intereses de la ciudadanía terminará agravando aún más la crisis sociopolítica y económica que viene destruyendo el país desde 2018”.

Asimismo se refirió a los nuevos retos que enfrentan los miembros de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), y aportes y propuestas desde sus ensayos para entender mejor la pandemia del coronavirus, la negatividad del Gobierno de implementar la cuarentena, su impacto social y solución humanística para nuestro país.

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Esta primera edición digital del libro, publicada por la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN,) fue respaldada por la Universidad Centroamérica (UCA); y puede ser consultada o descargada gratuitamente por los nicaragüenses o personas que deseen tener información académica y científica sobre el coronavirus en Nicaragua en este enlace: Libro digital.

El libro digital "COVID-19, el caso de Nicaragua. Aportes para enfrentar la pandemia", LA PRENSA/CORTESÍA
El libro digital “COVID-19, el caso de Nicaragua. Aportes para enfrentar la pandemia”, LA PRENSA/CORTESÍA

Su contenido presenta ensayos sobre la emergencia que se vive nuestro país, datos estadísticos y comportamiento del Codiv-19 en la región; la falta de planes integrales de mitigación de la pandemia, valoraciones sobre el impacto en la salud, educación, medio ambiente.

Asimismo sobre biología molecular y biotecnología, medicina, economía, agua, seguridad alimentaria, pueblos indígenas y derechos humanos, y reducción de riesgo de desastres.

Propuestas para abordar la encrucijada

Para María Luisa Acosta, presidenta de la ACN y coautora de la publicación este libro “ofrece propuestas para abordar la encrucijada sin precedentes que actualmente enfrenta la humanidad ante la pandemia del COVID-19”.

Por su lado Huete-Pérez, editor general de esta publicación, remarca que en Nicaragua se “podría estar experimentando una epidemia silenciosa, que aún ocultada por el Gobierno, podría estallar en cualquier momento”.

El libro ofrece gráficas ilustrativas sobre el comportamiento del Covid-19 en la región, y una cronología desde el primer caso anunciado por Rosario Murillo en marzo hasta abril.

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Asimismo observa que el coronavirus “podría causar daños incalculables a una población ya fatalmente afectada por otras enfermedades infecciosas como el dengue”. Y observa que ante esta realidad y tomando en cuenta el débil sistema de salud, “científicos y expertos nacionales han expresado su temor de que la táctica del Gobierno de ignorar o minimizar la pandemia podría llevar al país a la ruina total”.

LA PRENSA/CPRTESÍA

“Educación en Nicaragua actualmente es crítica”, sostiene experta

Por su lado la doctora Josefina Vijil en su ensayo “La educación en Nicaragua: Emergencia más allá del COVID–19” sostiene que la situación de la educación en Nicaragua actualmente es crítica, “puesto que no se han alcanzado los objetivos básicos de universalización, hay altos niveles de ineficiencia y se ofrece una educación de muy baja calidad que, lejos de constituirse como un mecanismo de movilidad social, está reproduciendo la pobreza y la desigualdad”.

Y que ahora que aparece la crisis generada por la pandemia del Covid–19, ha obligado a los sistemas educativos del mundo a reorganizarse rápidamente, “para ofrecer a las estudiantes alternativas de formación a distancia que les permitan seguir aprendiendo con calidad y sin arriesgar su vida”.

Al respecto la doctora Melba Castillo Aramburu en su escrito “Opciones para la actividad escolar durante la pandemia”, señala que lo más importante es aprender de la experiencia, ver los ejemplos de otros países y valorar las recomendaciones de expertos y científicos, quienes a una sola voz señalan “que el actuar de los gobiernos y el de la población son fundamentales para el manejo de la crisis”.

Y como medida de contención de la propagación del virus, la más efectiva ha sido el cierre de los centros. Señaló que al 15 de abril de 2020, 191 países cerraron las escuelas.

Pero en Nicaragua no se ha dado aún el cierre oficial; pero los padres han optado por no enviar a sus hijos e hijas a los centros educativos públicos, “por lo cual se avizora que existirá una importante limitante para seguir el año escolar en la forma originalmente prevista”, avizora en su escrito.

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Caso contrario han sido los centros privados quienes han preparado sus plataformas y ajustado sus planes de clase para la educación en línea.

Es urgente que el Gobierno prepare para las escuelas públicas “planes de clase a distancia, actividades de aprendizaje y recursos que puedan ser usados a través de computadoras, teléfonos celulares, radioemisoras y canales de televisión”, propone la experta educativa.

Migración, derechos indígenas y seguridad alimentaria entre otros temas

El libro por igual publica temas como: “El COVID–19 y el desafío socioeconómico en Nicaragua”, de Jessica Pérez-Reynosa; “Pueblos indígenas y afrodescendientes y las medidas para enfrentar el COVID” de la María Luisa Acosta; “El COVID–19 y la migración hacia la Costa Caribe”, de Edwin Matamoros Chávez; “El agua de Nicaragua y el COVID–19: ¿Entre el pánico y la apatía?”, de Katherine Vammen y Salvador Montenegro Guillén.

“Impacto del COVID-19 sobre el medioambiente: Tópicos para reflexionar”, de Jean-Michel Charles Maes; “La seguridad alimentaria en el contexto de la pandemia”, de Oswalt R. Jiménez; “Coronavirus: Riesgo de desastre”, de Dionisio Rodríguez; “Generalidades del coronavirus y su impacto en Nicaragua”, del Equipo de investigación del Centro de Biología Molecular de la Universidad Centroamericana (CBM-UCA).

“Los riñones ante el COVID–19” de Erwin A. Aguilar Gámez; “En Nicaragua necesitamos un diagnóstico masivo sobre la epidemia de COVID–19”, y “La peligrosa fase de transmisión comunitaria del COVID–19 sin planes de mitigación” de Huete-Pérez.

Mensaje a la nación de la Academia de Ciencias de Nicaragua

El libro cierra sus páginas con el Mensaje a la nación de la Academia de Ciencias de Nicaragua. El texto recuerda la existencia de la pandemia del coronavirus Covid-19 en más de 140 países, retoma la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y condena la negativa del Gobierno de no decretar alertas y brindar información real y actualizada.

Sino que el régimen hace caso omiso de las recomendaciones de la OMS y de otras organizaciones científicas mundiales para detener la transmisión de Covid-19, continua irresponsablemente realizando concentraciones pública, partidarias y obligando a los trabajadores del Estado asistir.

Los académicos de ciencia hacen un llamado a los nicaragüenses a estar actualizados y atentos las informaciones basadas en el conocimiento científico; evitar actividades de aglomeración y seguir estrictamente las recomendaciones de higiene y prevención de la OMS y los expertos.

Por igual en su mensaje recomiendan “especial atención con los adultos mayores y otros grupos vulnerables con padecimientos crónicos como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, asma y otras afecciones respiratorias y renales”.

Además de Jorge A. Huete-Pérez, participaron en la edición del libro digital “COVID-19, el caso de Nicaragua. Aportes para enfrentar la pandemia”, coordinación editorial y diseño: Cynthia Gaitán, Arrayana Salvatierra, Abner Sandio y Belkis Cordero.

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