14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica decomisado más de 44 mil dólares en cigarrillos contrabandeados desde Nicaragua

Costa Rica decomisa más de 44 mil dólares en cigarrillos contrabandeados desde Nicaragua

Varios cargamentos han sido decomisados por las autoridades ticas en tres puntos de la frontera con Nicaragua

En las últimas dos semanas, la Fuerza Pública de Costa Rica ha decomisado cerca de 25.4 millones de colones en cigarrillos a contrabandistas que ingresaron el producto ilegalmente desde Nicaragua. Eso sería más de 44 mil dólares al tipo de cambio oficial.

Los decomisos se han realizado cerca de la frontera norte de Costa Rica en Upala, La Cruz y Los Chiles, informó mediante un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

“Los contrabandistas de cigarrillos son los que más han resultado directamente impactados por el sólido contingente policial conformado por la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras, el Guardacostas, Vigilancia Aérea, la Academia de Policía, el OIJ, la Policía de Migración y la Policía de Control Fiscal”, añade la nota de prensa.

Puede interesarle: Tres sujetos fueron quienes mataron a ganadero jinotegano por «rencillas y conflictos de propiedad», asegura la Policía

Uno de los decomisos fue a un cargamento valorado en cerca de un millón 700 mil colones, es decir, casi 3 mil dólares. El hecho ocurrió en La Cruz, cuando oficiales interceptaron un vehículo con 850 cajetillas que contenían unas 17,000 unidades de cigarrillos.

En La Cruz también decomisaron cigarrillos de contrabando. HOY/Cortesía MSP

Según las autoridades ticas, Upala es el cantón donde se han dado más decomisos de cigarrillos en las últimas dos semanas. Este cantón limita por 38 kilómetros con Nicaragua.

Un primer decomiso en Upala, a finales de abril, fue de 7,500 cartones de cigarrillos, los que contenían alrededor de 150 mil cigarros, “con un valor aproximado en el mercado a los 7.5 millones de colones (13 mil dólares)”.

Luego hicieron otra incautación de 620 cajetillas con unos 12,400 cigarrillos de contrabando, con un valor aproximado a un millón 240,000 colones, es decir, un poco más de 2 mil dólares.

Cargamento embodegado

Mientras que en Los Chiles, fue hallado un cargamento embodegado el pasado 1 de mayo. “El pasado viernes 1 de mayo se registró el mayor de estos decomisos durante la actual Operación Fronteras Cerradas, pues las autoridades descubrieron dentro de un local, ubicado en el cantón de Los Chiles, varias cajas con 300,000 cigarrillos, cuyo valor podría rondar los 15 millones de colones (26 mil dólares)”, detalla la Fuerza Pública de Costa Rica.

Lea además: Encuentran a nicaragüense desaparecido enterrado en Costa Rica tras llamada misteriosa

La suma de todo lo decomisado ronda los 25.4 millones de colones. Según el MSP, como los cigarrillos fueron introducidos a Costa Rica sin los debidos permisos sanitarios y sin el pago de impuestos, “todo lo decomisado quedó a la orden de la Policía de Control Fiscal”.

En Los Chiles hallaron cargamento embodegado. HOY/Cortesía MSP

 

Hoy Cigarrillos Contrabando Costa Rica Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí