14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
minsa, covid-19

El uso de mascarillas como medida para prevenir el contagio se ha generalizado en Nicaragua, LA PRENSA/Óscar Navarrete

Minsa lleva dos días seguidos sin informar sobre la pandemia del Covid-19 en Nicaragua

Expertos coinciden que el Minsa, al no dar la cara y ser la entidad encargada en el país, genera mayor preocupación para los nicaragüenses

El Ministerio de Salud (Minsa) por segundo día consecutivo no brindó este jueves 7 de mayo el reporte del Covid-19 en el país. Esta sería la tercera vez en la semana que la entidad oficial de salud se ausenta en medio de la emergencia sanitaria.

El lunes 4 de mayo fue la primera vez que el Minsa decidió no dar la cara y reapareció al día siguiente para anunciar un nuevo caso de Covid-19 pero sin mencionar la edad, el sexo o forma de contagio. Hasta ese día, el Minsa contabilizaba 16 casos confirmados, de los cuales cinco han fallecido, cuatro están hospitalizados y el resto ha sido dado de alta.

Lea también: Hospitales de Managua registran más casos de Covid-19

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, tampoco se refirió al tema en su acostumbrada intervención del mediodía en sus medios de propaganda.

El régimen orteguista mantiene férreo secretismo sobre el manejo de información del Covid-19, por lo que el Minsa y Murillo han sido las únicas fuentes oficiales autorizadas para hablar del tema.

Y aunque los reportes que hasta ahora brindaba a diario el Minsa han sido cuestionados por profesionales de la salud  -y hasta a misma población-, la actual ausencia sería porque ya “se le salió de las manos” la situación del país, señaló la Unidad Médica Nicaragüense (UMN).

“Realmente no veo nuevamente al Minsa saliendo a decir que hay 16 casos con cinco muertos y que esté obviando la realidad que está viviendo el pueblo de Nicaragua. Los casos están aumentando quieran o no aceptarlo, esa es la realidad”, dijo el doctor José Antonio Vásquez, presidente de la UMN, quien reprochó que el gobierno tampoco da la cara para combatir la pandenmia.

Lea además: Nicaragua perdió la oportunidad de evitar más contagios de Covid-19 al no aplicar las pruebas necesarias

“No solo el Minsa sino la cadena de funcionarios que están involucrados en la salud y atención del pueblo de Nicaragua, ellos tienen que dar la cara, partiendo del primer mandatario de la República, que tiene que salir y enfrentar y crear políticas que vayan en pro de la población”, manifestó el doctor Vásquez.

Casos aumentan

La UMN ha denunciado que cada día los hospitales registran más casos de contagio por Covid-19 y lo atribuyen a que en el país ya existe contagio comunitario. No obstante, el Minsa se rehúsa aceptar esta realidad.

El Hospital Alemán sería el lugar donde principalmente se están ingresando a los pacientes. En los hospitales Monte España, Bautista, Salud Integral, Lenín Fonseca, Vivian Pellas -todos en Managua-, así como el Hospital España de Chinandega y Sermesa en Masaya se conoce de casos con Covid-19.

La presidenta de la Asociación Médica Nicaragüense, Greta Solís, dijo que aun con la poca credibilidad que tiene el Minsa, este tiene la obligación de dar la cara para no generar más desinformación y pánico.

“El Minsa es nuestro órgano regidor de la salud y si no sale es de mayor preocupación para nosotros, una mayor desinformación puede producir pánico en la gente”, refirió la doctora Solís.

Tanto Solís como Vásquez llamaron al gobierno de Nicaragua a actuar rápidamente para evitar un mayor caos en el país.

Nacionales covid-19 Minsa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí